.

21/3/12

Plaza de la Democracia

La Plaza Colón se ha convertido en un lugar de debido reconocimiento al conjunto de los hijos de la ciudad que en tiempos de represión y dictadura sufrieron el vejamen de engrosar la lista de desaparecidos, y a su vez es un ámbito para efectuar manifestaciones artísticas, educativas, literarias, que desde la diversidad apuntalen el espíritu democrático, la verdad, la justicia y el pleno afianzamiento de la comprensión de los derechos Humanos consagrados por la legislación universal. En este sentido consideramos correcto colocarle a la plaza una nomenclatura acorde a lo que en ella se conmemora.

PROYECTO ORDENANZA 
Concejal socialista Fabián Vernetti

VISTO: 
Que en 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085; y, 

CONSIDERANDO: 
Que esta fecha fue tomada para evocar al golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar. 
Que haciendo referencia a este período histórico de nuestro país, la Ordenanza Nº 3221 del año 2005 creó el “ESPACIO DE LA MEMORIA” inspirada en el proyecto presentado por el ex Diputado Provincial Julio Eggimann con el fin de afianzar la memoria, la verdad y la justicia, conjuntamente con la defensa de los Derechos Humanos y la Dignidad del Hombre, otorgando a Venado Tuerto la adecuada integración de su memoria histórica y buscando que el pasado de enfrentamientos e intolerancia no se repita. 
Que el mencionado espacio se erigió en la Plaza Colón como un lugar de debido reconocimiento al conjunto de los hijos de la ciudad que en tiempos de represión y dictadura sufrieron el vejamen de engrosar la lista de los treinta mil desaparecidos, y a su vez un ámbito para implementar manifestaciones artísticas, educativas, literarias, que desde la diversidad apuntalen el espíritu democrático, la verdad, la justicia y el pleno afianzamiento de la comprensión de los derechos Humanos consagrados por la legislación universal. 
Que en la mencionada plaza cada 24 de marzo se realizan los actos conmemorativos y se recuerda a los vecinos desaparecidos en aquellos días de la dictadura, careciendo ésta de un nombre acorde a lo que en ella se rememora. Que al respecto, un vecino de nuestra ciudad, el Sr. Máximo Roberto Ledesma, cursó en el año 2009 una nota dirigida al Cuerpo Legislativo, y posteriormente utilizó la Banca Ciudadana, proponiendo cambiar el nombre de Plaza Colón por “Plaza de la Democracia” o “Plaza Tupac Amarú”. Que la Comisión de Nomenclatura del Concejo Municipal decidió no dar curso a la propuesta a través de una nota con fecha 6 de mayo de 2009. La fundamentación de la negativa hacía hincapié en el artículo Nº 10 de su reglamento interno que no aconseja “el cambio de nomenclatura de espacios públicos” por múltiples y comprensibles razones, a lo que sumaba cuestiones de carácter histórico entorno a la complejidad del debate de la conquista o no de Cristóbal Colón respecto del suelo Americano. 
Que la prioridad del presente proyecto no es instalar un debate de tono histórico en torno a la figura de Cristóbal Colón, que sigue recordado a través de la denominación de una importante arteria de nuestra ciudad, sino que intenta proponer una nomenclatura coherente y acorde a lo que en la actualidad representan los elementos conmemorativos ubicados en la mencionada Plaza y lo que en ella se recuerda en cada acto oficial del 24 de marzo de cada año. 
Que la Comisión de Nomenclatura del Concejo Municipal, regulada por Ordenanza 3089/03, determina en su Art.3º.- “La Comisión Municipal de Nomenclatura cumplirá funciones de asesoramiento al Concejo, no siendo vinculante u obligatorio su dictamen; la atribución resolutoria será facultad exclusiva del órgano legislativo”. 
Que a pesar de ser el Cuerpo Deliberativo quién finalmente debe decidir sobre la nominación de un espacio público, es un dato estadístico comprobable que en la inmensa mayoría de las resoluciones de la Comisión son finalmente aprobadas por los concejales. 
Que en la misma Ordenanza, el artículo 6º fija que “Las designaciones o el cambio de nombres actuales de espacios públicos por otras denominaciones, se fundará en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural, priorizándose lo relacionado con la vida de la ciudad y la región.” 
Que en este caso puntual y por lo expuesto, el Concejo Municipal considera apropiado aprobar el cambio de nominación, designando “Plaza de la Democracia” al citado espacio público, en clara alusión a la memoria, la justicia y el vivir democrático. 
Que la designación etimológica de la palabra democracia –en contrapartida con el término dictadura- alude al gobierno o poder del pueblo. En palabras de Shimon Peres: “La democracia implica una división, una colección de desacuerdos. No es un lugar de gente similar sino de gente diferente. Su principio no es de igualdad sino de igualdad de derechos para que cada quién sea diferente y no obstante las diferencias y los puntos de vista variados, sea posible vivir juntos y sin violencia. La democracia es la historia de la pluralidad y la tolerancia, no de la victoria y la imposición. Por ello no hay victorias en la democracia, hay paz y la paz es la verdadera victoria de la vida política de los pueblos”. 
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente: 

ORDENANZA 

Art.1°.- Nomínese “Plaza de la Democracia” a la actualmente nominada Plaza “Colón” de la ciudad de Venado Tuerto. 

Art.2°.- Procédase a modificar la señalización correspondiente por Secretaría de Obras Públicas. 

Art.3°.- Inclúyase la lectura de la presenta Ordenanza en el acto oficial del 24 de marzo de 2012 como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia. 

Art.4°.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario