.

21/12/08

DE ESPALDAS A LA REALIDAD: otro aumento de impuestos en Venado tuerto

El bloque de los cuatro Concejales oficialistas (PJ), valiéndose de la ausencia del Concejal Hernández, logró imponer por sí solo un nuevo aumento de la Tasa General de Inmuebles.

El argumento dado era que si no se actualizaba la Tasa se iban a resentir los servicios. Pero:
La Tasa había sido actualizada a principios de este mismo año, lo que significó un alto impacto para muchos contribuyentes que llegaron a pagar un promedio de 150 % de aumento, con casos que llegan al 300 %. Este reajuste brutal fue consecuencia de una década donde el justicialismo gobernó "sin aumentar los impuestos" (slogan de la última campaña electoral).
El reajuste de la Tasa a principios de año, sumado a la decisión del gobierno socialista provincial de restituir la totalidad de la coparticipación y de otros fondos que gobiernos justicialistas le recortaban a los municipios, significó para Venado un incremento exponencial de recursos que le permite gobernar sin sobresaltos.
Como Concejales de la oposición sólo nos restaba creer en lo que el Ejecutivo decía ya que no mostró cómo gastó los ingresos, especialmente, los provenientes de la provincia en concepto de coparticipación. Presentamos en innumerables ocasiones pedidos de informes con idéntica respuesta: silencio.
Doblemente llamativo resultan los argumentos del justicialismo. Opositores acérrimos a una justiciera Reforma Tributaria provincial, que proponía que las grandes multinacionales como General Motors o Petrobras paguen los impuestos que el justicialismo les había eximido, en Venado votan un nuevo aumento de la Tasa. Es decir, eximen de cargas tributarias a los grandes capitales imputándole al jubilado, al docente, al trabajador el peso de la crisis por la cual atraviesa el país. Y todo en nombre de dicha crisis.
La postura que defendió el socialismo fue que no era el momento adecuado para volver a aumentar la Tasa, teniendo en cuenta varios factores claramente corroborables:
Estamos atravesando una crisis económica internacional y nacional cuyos alcances y consecuencias ni los más lúcidos analistas se atreven a determinar.
Tanto el gobierno nacional como el provincial están analizando y lanzando permanentemente medidas "anti-crisis" para atemperar los daños que ya comienza a sufrir gran parte de la ciudadanía.
En nuestra ciudad hay empresas que han levantado su voz reclamando medidas preventivas. Varias han cesanteado obreros, dejado de contratar personal y le han adelantado forzosamente las vacaciones a la planta permanente.
El subsecretario de Acción Social, José Luis Aguirre, sostuvo a través de los medios que era notable indicador de la nueva crisis el aumento inusitado de demandas relacionadas con la búsqueda de trabajo, "changas" o simplemente ayuda social.
El socialismo consideraba que no era oportuno volver a aumentar una Tasa que ya está entre las más actualizadas de la provincia, y propuso en consecuencia posponer el tratamiento para la próxima sesión ordinaria, en marzo del 2009.
Desafortunadamente, el municipio contaba para la sesión con la cantidad de Concejales propios como para aprobar, sin intentar consensuar, el aumento que reprobamos.
Los Concejales del PJ y el gobierno municipal parecen vivir en otro planeta, donde se rigen ateniéndose estrictamente al resultado que indiquen los coeficientes y las fórmulas matemáticas. Alejados de la realidad, parecen pertenecer a un país que no es éste, donde los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la gente, las tarifas de otros servicios, los impuestos provinciales y nacionales no se actualizan mágicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario