.

19/12/08

LOS OFICIALISTAS VOTARON EL AUMENTO A LAS TASAS


Regirá a partir de enero y contempla casi un 20% de aumento. El Concejo lo trató el día jueves en extraordinarias y la oposición pidió postergarlo. Ante el empate, el voto del presidente Miguel Pedrola valió doble y dio luz verde al pedido del Ejecutivo.

Tras varios impases entre medio, el Concejo aprobó el día jueves el aumento a las tasas, el cual contó solo con los votos de los ediles oficialistas, mientras que la oposición pidió postergar su tratamiento hasta el inicio del año legislativo, en el 2009.
El punto en cuestión era el del aumento en la Tasa General Impositiva, la cual por una cláusula fue llevada a partir de enero al 17% más, argumentando desde el Ejecutivo un aumento considerable en los costos y que se encuentran facultados para realizarlo. Sin embargo, los ediles de la oposición no dieron luz verde al proyecto que solicita que se actualice el valor de la Unidad Tributaria Municipal, incrementándose en un porcentaje las tasas municipales, argumentando que la situación socioeconómica no es la apropiada para realizar un incremento de este tipo. El año pasado se fijó el importe de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), entendida ésta como el valor unitario que resulta del método de cálculo de la Tasa General de Inmuebles, que recibiera un valor inicial de $ 1 y que cuando el valor sufriere variaciones que superen el cinco por ciento de su valor base, su actualización será establecida de acuerdo con un coeficiente de ajuste y control. Este coeficiente está compuesto por tres variables: las remuneraciones para la categoría 15 del escalafón municipal, el precio oficial del gasoil y el índice de precios mayoristas nivel general del Indec, cada uno de los cuales incide en la formación del coeficiente en un porcentaje determinado.
La votación estuvo reñida hasta el último minuto, y con la ausencia del radical Delfor Hernández, la oposición solo contaba con cuatro votos mientras que el oficialismo con la misma cantidad, pero esta vez con la presidencia en manos de Miguel Pedrola, quien votó doble a favor del aumento.
En definitiva, el proyecto fue enviado por el Ejecutivo y aprobado por los ediles adeptos al oficialismo, quedando de manifiesto que son los únicos responsables de darle luz verde al proyecto, lo que le otorgará un aumento de ingresos de 600 mil pesos.
Sin embargo, la presión por parte de la ciudadanía pareció jugarle una mala pasada a alguno de los concejales adeptos a Freyre, quienes en sus rostros se notaba la dualidad a la que se sometían en caso de aprobar el proyecto.
De todas formas, la puesta en marcha de este aumento será a partir de enero y el Municipio lo cobrará a partir de febrero, dejando de manifiesto una disparidad entre los servicios prestados -los cuales no son de lo más eficientes- y el precio que pagan los contribuyentes por los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario