.

30/12/08

SIN DISCRIMINAR A NADIE


El gobierno de la provincia intervendrá a partir de ahora en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para “compensar” situaciones de “inequidad en la distribución de los fondos” a municipios y comunas.

A través del decreto Nº 3177, que lleva las firmas de Hermes Binner y de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, el gobierno estableció que “las sumas que perciba la provincia de Santa Fe, provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, serán aplicadas a favor de las municipalidades y comunas según la asignación que en cada caso disponga el Poder Ejecutivo” provincial.

Bonfatti recordó que los ATN llegan desde la Nación con una “sugerencia” del municipio al que deben ser destinados. “A lo largo del corriente año, cerca de 8 millones de pesos llegaron para municipios y comunas del Frente para la Victoria, contra 270 mil pesos que llegaron para localidades del Frente Progresista. Nos parece que eso es absolutamente inadecuado”, afirmó el ministro de Gobierno.

A cada municipio “sugerido” por la Nación se le otorgará la mitad del importe asignado “y la otra mitad la distribuiremos entre municipios de otros signos políticos”, explicó el ministro.

A través del nuevo sistema de reparto se pretende “compensar la inequidad en la distribución de los fondos, porque son recursos que le pertenecen a la provincia. Santa Fe aporta más de cien millones de pesos para una caja de los ATN y recibe de vuelta sólo diez millones. De ese total, más del 90 por ciento va a municipios y comunas del Frente para la Victoria. Esto nos parece inequitativo, por eso vamos a hacer una compensación”, explicó Bonfatti.

Estos aportes “nunca llegan directamente a los municipios y comunas; siempre pasan por la provincia porque son fondos para desequilibrios financieros provinciales. Siempre se ha hecho de esta forma, que implica que los recursos llegan a la provincia y se los vuelve a enviar a las administraciones locales. Aunque hay antecedentes –aclaró– en donde también se los redistribuyó”.

En ese sentido, el decreto señala que “la participación del Gobierno de esta Provincia en el otorgamiento de dichas asignaciones no se puede reducir a una mera intermediación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales menores”.

Asimismo, la norma sostiene que “en consecuencia, la indicación por parte del Ministerio del Interior de la Nación de la afectación de transferencias que recibe la Provincia de Santa Fe para las municipalidades y comunas solo podrán tener carácter indicativo y no vinculante”. Por lo tanto, corresponderá al gobierno provincial evaluar “las propuestas que el Ministerio del Interior pudiera efectuar, así como también el reparto de las mismas, dictando el acto administrativo de la aplicación específica”, señala el decreto.

Finalmente, indica que “dada la proximidad con los gobiernos municipales y comunales” el Poder Ejecutivo provincial “cuenta con elementos de análisis que permiten merituar las reales necesidades y los desequilibrios financieros que pudieran tener lugar en su territorio”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario