.

19/1/09

COMENZÓ EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN PARA EL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO

Por primera vez la ciudadanía podrá participar con preguntas y observaciones
El gobierno de Santa Fe puso en marcha el nuevo proceso para la designación del Defensor del Pueblo de la provincia establecido a través del decreto de autolimitación dictado por el gobernador Hermes Binner, que prevé una amplia participación de las organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos y de la ciudadanía en general.

En concreto, luego de la publicación en el boletín oficial, a partir del 22 de enero corre el plazo de 15 días hábiles administrativos para presentar por escrito, en forma fundada y documentada, posturas, observaciones y circunstancias de interés respecto del candidato propuesto, el juez Edgardo Bistoletti.

Las presentaciones se efectúan en la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, Amenábar 2689 de la ciudad de Santa Fe, y en la Delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Rosario, ubicada en la sede de la gobernación (Santa Fe 1950). Es importante señalar que es necesario adjuntar al escrito correspondiente su soporte informático, a los efectos de su posterior publicación.

No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento o que se basen en cualquier tipo de discriminación o agravio infundado o en valoraciones sobre las acciones privadas de los ciudadanos que no afecten el orden y la moral pública.

Vencidos los quince días hábiles administrativos para presentar las posturas, observaciones y circunstancias de interés a la postulación del propuesto, éstas serán publicadas en la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar). Además se correrá traslado al propuesto por el término de tres días hábiles para que elabore las respuestas que considere oportunas, las que también serán publicadas en la página web del gobierno provincial.

La postulación

El 30 de diciembre de 2008, el gobernador Hermes Binner hizo pública la postulación de Edgardo José Bistoletti para el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia, de conformidad a lo previsto por el decreto Nº 3053/08 del Poder Ejecutivo y la resolución Nº 01/09 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Bistoletti, de 64 años, se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad de Rosario desde 1989, habiéndose especializado en temas relativos a los derechos humanos. Es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario.

Ha declarado bajo juramento que no posee clientes ni contratistas por desempeñarse desde hace 19 años en el Poder Judicial, ni realiza actividad alguna que pueda afectar y/o comprometer su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, al igual que su cónyuge, ascendientes y descendientes. La nómina de los bienes propios, los de su cónyuge, los que integran la sociedad conyugal y la de sus hijos menores se puede consultar en www.santafe.gov.ar. La copia de la documental citada esta disponible para quien lo solicite en la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Decreto de autolimitación

El gobernador Binner reglamentó el procedimiento que de ahora en más deberá seguir el Poder Ejecutivo para el nombramiento del Defensor del Pueblo, incorporando la participación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso.

Según lo estipula la ley Nº 10.396, los postulantes para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. No obstante, por disposición del decreto Nº 3.053 se incorporarán nuevos parámetros al procedimiento, para "asegurar que se brinde adecuada publicidad" a las postulaciones y para "contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos", indica la norma.

La nueva disposición brinda la posibilidad de que "sean tenidos en cuenta los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad de los propuestos" para "la mejor selección de los candidatos", de tal manera que "su designación contribuya en modo cierto a su independencia, procurando con ello el fortalecimiento del sistema republicano y el incremento de la calidad institucional".

La Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control y vigilancia de la actividad administrativa, cuyo objetivo fundamental es proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes, que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente y que configuren una desviación de poder.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario