.

2/2/09

EL PJ NO ENTIENDE DE CONSENSO Y DIÁLOGO

La convocatoria realizada por el Sr. Gobernador a todas las fuerzas productivas, económicas, sociales y políticas de la provincia de Santa Fe ha suscitado la iracunda reacción de la oposición justicialista que, evidentemente, no entiende la necesidad del diálogo y la búsqueda de los consensos para atenuar la grave crisis que vive nuestro país y, en particular, nuestra Provincia.

El pasado jueves 29, el salón blanco de la Casa de Gobierno Provincial, reunió a una multitud de dirigentes gremiales y políticos, representantes de todas las actividades productivas, de la ciudad y del campo, Intendentes y Presidentes Comunales, sin banderías partidarias y con la única consigna de ayudar a encontrar soluciones ante la situación actual y el complejo panorama que se vislumbra. Lamentablemente, con la notoria ausencia de la inmensa mayoría de quienes, enrolados en la oposición, tienen la obligación de legislar y bregar por los genuinos derechos de los santafesinos. Con la excepción de 2 (dos) legisladores justicialistas presentes, el resto brilló por su ausencia, en una clara demostración de que les resulta más cómoda la diatriba mediática permanente que la participación real en la problemática que aqueja a la provincia.

Ahora, hacen fila para pretender, a través de los medios de comunicación, confundir a la opinión pública declamando una supuesta actitud plañidera de nuestro Gobierno Provincial. Se siguen equivocando y la gente día a día va tomando nota; esto es lo que los altera. Los legisladores del PJ no cuestionan por lo que nuestro gobierno hace mal o no hace, al contrario, la necia reacción se produce ante hechos concretos de avances irreversibles en un camino distinto, de encuentros, consensos y diálogos con todos los sectores.

El Gobierno provincial no está pidiendo concesiones graciosas para paliar la crisis. Lo que sí está haciendo es reclamar con firmeza, lo que a la sociedad santafesina por derecho propio y disposiciones legales le pertenece y que el poder central sistemáticamente niega o demora sin justificación alguna. La devolución de los saldos técnicos del IVA, el reintegro a las exportaciones, la apertura del comercio exterior para nuestras carnes y productos lácteos, el cumplimiento de la coparticipación federal conforme a la legislación vigente, el envío en tiempo y forma de los Aportes del Tesoro Nacional, son derechos adquiridos por los productores y ciudadanos santafesinos. Eso es lo que las fuerzas productivas, con el Gobierno Provincial a su lado, exige.

Y lo hacemos en forma propositiva. Nuestro gobierno fue el primero en formular propuestas concretas, tanto para superar el conflicto del Gobierno Nacional con los productores agropecuarios como para paliar los efectos de la crisis financiera internacional y las pérdidas de producción primaria por causa de la falta de lluvias que padecemos.

Lo que sí hemos abandonado es la actitud genuflexa de nuestros gobernadores durante la nefasta década de los noventa, cuando, quienes hoy se autopostulan para remotas candidaturas (léase Carlos Reutemann), fueron los más disciplinados alumnos del entonces presidente Menem, acatando a rajatabla y sin reparos todas las medidas económicas que bajaban del Gobierno Nacional. Los pactos fiscales, las privatizaciones escandalosas del Banco de la Provincia y de la empresa de Aguas, el desmantelamiento de la EPE, son algunos ejemplos de lo que nos dejó la “obediencia debida” a las más crudas políticas neoliberales.

Quienes conforman una maquinaria electoral, cuyo único y excluyente fin es la conquista del poder (su identificación partidaria actual –Frente para la Victoria- lo corrobora) no escatiman medios para conseguir sus fines; hoy se pretende sacar rédito electoral sobre la justificada preocupación de miles de trabajadores, productores y empresarios. El clientelismo político, la prebenda, el caudillismo y, sobre todo, la reducción a mero “caudal electoral” de la categoría de ciudadano que merecen todos los habitantes de nuestra provincia tiene un final anunciado.

Estamos construyendo ciudadanía, estamos gobernando con y para la gente; no sin dificultades pero con un horizonte nítido y un programa de gobierno que cumpliremos al pie de la letra. El Gobierno del Frente Progresista, con el Gobernador Binner y todos quienes estamos imbuidos de la necesidad de un cambio positivo en la provincia, sigue trabajando sin desmayos y logrando cada día avances palpables en todas las areas; esto es, en definitiva, lo que pone nerviosos a nuestros opositores.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario