.

24/2/09

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA

La primera reunión paritaria docente en la historia en la provincia de Santa Fe comenzó a desarrollarse ayer en la capital provincial, con la presencia de representantes del gobierno santafesino y de los gremios del sector.

El encuentro se realizó desde las 10:30 en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de calle Tucumán 2657, en la ciudad de Santa Fe. En primera instancia se acordaron los criterios para la constitución de la Comisión Negociadora que llevará adelante las discusiones en el marco de las convenciones colectivas del sector y de una Comisión Asesora. Inmediatamente se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16.

La Comisión Negociadora estará integrada por 14 miembros: siete en representación del Poder Ejecutivo y siete por los gremios, de los cuales cinco corresponden a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y dos al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Actuarán además como coordinadores dos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, que es la autoridad de aplicación.

En tanto, la Comisión Asesora estará integrada por seis miembros: dos en representación del Gobierno provincial; uno por la Unión Docentes Argentinos (UDA), uno por la Asociación del Magisterio de Educación Técnica; y dos por los gremios que participan también en la Comisión Negociadora.

LAS CONVENCIONES COLECTIVAS

La primera reunión paritaria docente comenzó a desarrollarse en el marco de lo que establece la ley Nº 12.958 de “Convenciones Colectivas para el sector del personal docente de la provincia de Santa Fe”, sancionada en diciembre de 2008. De la misma participaron funcionarios de las carteras de Educación, Economía y Trabajo, e integrantes de los gremios docentes: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

La ley 12.958 regula las relaciones laborales de los docentes santafesinos y son celebradas entre el Poder Ejecutivo y las asociaciones sindicales del magisterio público que cuentan con personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia.

“El objeto de la convención colectiva es regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia; establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral; proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos en cuanto a su calidad y finalidad; y acordar beneficios sociales y gremiales, entre otros”, indicó el Ministerio de Trabajo.

“Los acuerdos regirán respecto de todos los trabajadores de la educación dentro del ámbito a que estas convenciones refieren, independientemente de que los trabajadores invistan o no el carácter de afiliados a las organizaciones gremiales”, agregó la cartera laboral a través de un comunicado. Como autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia será el encargado de vigilar el cumplimiento de la convención colectiva.

LOS PRESENTES

En la apertura de las deliberaciones estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez; los directores provinciales de Educación Privada y de Recursos y Servicios del Ministerio de Educación, Germán Falo y Pablo Olivares, respectivamente; el subsecretario de Política Económica, Lucio Geller; y el subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pucciarelli.

La representación gremial estuvo integrada por lo secretarios generales de Amsafé, Sonia Alesso; Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar; y Sadop Rosario, José Luis Aizza; los secretarios adjuntos de Amet, Ernesto Cepeda; y UDA, Rosa Bugnar, entre otros.

La reunión fue coordinada por el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Gaggioli; y por el director general de la Regional Santa Fe de la cartera laboral, José María Gatto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario