.

25/2/09

LABORATORIOS ALQUIMIA

OSCAR PIERONI: "Esta empresa química no debe estar ahí"

El edil detalló que así lo determina el viejo reglamento de zonificación y usos que posee la ciudad. La empresa, que resulta perjudicial para los vecinos, está en una zona R2.


Luego de la denuncia de vecinos en inmediaciones de Ayacucho y Dante Aligheri, quienes viven cerca de un galpón de Laboratorios Alquimia y sus casas son víctima constante de todo tipo de agroquímicos, desde el Concejo dejaron en claro que por las normativas vigentes no debería estar allí.
Sin embargo, la empresa consiguió una habilitación precaria por parte de la Municipalidad, sin ningún tipo de control, pese a los incansables reclamos por parte de los damnificados, aduciendo desde el Ejecutivo que no hay ordenanzas que lo prohíban. No obstante, el Concejo debe aprobar las zonas de uso conforme, un tema bastante remanido, aunque esto no permite que cualquier empresa pueda continuar con su actividad renovando este permiso, pese a que el Municipio se escuda en ello.
Por otra parte, y en diálogo con los vecinos, la Municipalidad prometió tácitamente su clausura, pero a los pocos días, la titular de Industria y Comercio, Fabiana Woinarowski, dio el visto bueno a la habilitación precaria y en función de eso, el Municipio accedió a habilitarla.
Por su parte, el edil socialista Oscar Pieroni detalló respecto de la ubicación de la empresa y dijo: "La zona donde está instalada la firma corresponde al barrio Centro III, la cual está normada por el uso R2, el cual en su reglamentación deja expresamente claro que una empresa de este tipo no puede ser habilitada por el Ejecutivo". Tanto es así, que valen las mismas consideraciones que en el uso R1, donde destacan que en el caso de las fábricas, señalando el edil: "Solo pueden emplazarse las empresas que no producen olor, ruidos molestos para los vecinos, ni tampoco polvo." En ese mismo sentido, dejo en claro que el artículo especifica que deben ser actividades inocuas por no producir ningún tipo de molestias para los vecinos, ni mucho menos ocasionar inconvenientes en la salud. Además deja en claro que no pueden tener más de diez empleados. “Es más que obvio que esto no es así, dado que la gran cantidad de agroquímicos que llegan al patio de la casa lindante provocó que uno de sus habitantes debiera someterse a un tratamiento para la alergia, como también los constantes ruidos que llevaron a que se produzcan varias rajaduras en toda la casa”, concluyó el edil.

Fuente: (La Guia Semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario