.

26/2/09

PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LOS DOCENTES EN EL MARCO DE LA PARITARIA

El gobierno provincial presentó el martes, en el marco de la reunión paritaria docente, una propuesta que incluye el mejoramiento salarial y 16 puntos referidos a la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los maestros santafesino.

El documento elaborado por el Ejecutivo provincial surge de las siguientes tres pautas que, a criterio del gobierno, constituyen bases fundamentales para la elaboración de la propuesta salarial por el año 2009, en el actual contexto:

>> Garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente.

>> Consistencia con lo determinado en el ámbito de la paritaria nacional docente.

>> Posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.

Asimismo, se propone incrementar a 700 pesos el adicional establecido por el artículo 9 del decreto 488/07, que actualmente es de 300 pesos; y la creación del concepto “Reconocimiento a la Función Docente”, con la cual se alcanzarán los sueldos de referencia.

Además, la propuesta incluye el otorgamiento, por única vez, de una ayuda especial para el inicio de clases de 250 pesos, que se abonará por planilla complementaria durante el mes de marzo a distribuir según criterios Fonid.
16 PUNTOS

El documento presentado por el gobierno provincial incluye 16 puntos referidos a la estabilidad laboral, a la actualización normativa, a las condiciones de trabajo de los docentes y al mejoramiento de la educación.

>> Estabilidad Laboral

1. Culminación durante el mes de marzo del proceso de titularización del nivel primario (especialidades, secretarios, bibliotecarios, hs. cátedra de ingles y tecnología, escuela hogar, coro, orquesta, CREI, primaria adultos, PAEBA, intercultural bilingüe, talleres educación manual) y durante el mes de abril nivel superior.

2. Ofrecimiento de cargos y horas cátedra del área no formal (Res. 914/99 – Anexo I) en un plazo no mayor a 30 días.

3. Convocatoria 2009 para ingreso inicial, primario y modalidad especial en un plazo no mayor de 90 días.

4. Convocatoria 2009 para incremento e ingreso de nivel secundario (Media, Técnica y Eempa) en un plazo no mayor de 90 días. Incorporación de la totalidad de los miembros titulares y suplentes en la Junta de Escalafonamiento de Secundario Norte y Sur y garantía de representación de las tres modalidades involucradas.

5. Convocatoria 2009 a Concurso de ascenso a cargos de supervisión en todos los niveles, modalidades y especialidades en un plazo no mayor de 120 días

>> Actualización Normativa

6. Unificación de los reglamentos de suplencias de todos los niveles y modalidades. Adaptación al nuevo régimen de escalafonamiento provincial previsto por el decreto 1339/08 en un plazo no mayor de 60 días para permitir la inscripción a suplencias únicamente a través de las Juntas respectivas.

7. Modificación de los requisitos de antigüedad del reglamento de traslados y adaptación al nuevo régimen de ingreso en un plazo no mayor de 90 días.

8. Participación gremial en la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación, para la clasificación y el otorgamiento de competencias a los Títulos registrados en la Provincia.

9. Participación en el marco paritario de la implementación del secundario obligatorio en el ámbito rural y urbano.

Condiciones de Trabajo

10. Constituir en un plazo no mayor de 30 días, una comisión conjunta de seguimiento operativo, y análisis y diseño de acciones de prevención y recuperación de la salud de los docentes, en base a los datos estadísticos surgidos de la implementación del Nuevo Régimen de Licencias.

11. Constitución de Juntas Medicas en las 9 Regionales de Educación, con habilitación de la participación de un médico auditor a propuesta del sector gremial.

12. Homologación de la Carpeta Médica de los docentes titularizados en el curso del 2009, como reparación histórica.

13. Incluir a las maestras de nivel inicial en el beneficio otorgado por el decreto Nº 118/09 que amplía la franquicia por amamantamiento a un año.

14. Constitución de una comisión mixta para la vivienda docente en un plazo no mayor de 30 días.

>> Mejoramiento de la Educación

15. Implementación de jornadas de perfeccionamiento para la discusión pedagógica en las escuelas.

16. Creaciones de cargos y horas cátedra para el desdoblamiento de cursos, la implementación de la obligatoriedad del secundario y para la reforma curricular de nivel superior.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario