.

18/3/09

EL GOBIERNO ANALIZÓ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA SUPERPOSICIÓN DE ELECCIONES EN LA PROVINCIA

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se reunió esta mañana con representantes de los diferentes partidos políticos y legisladores provinciales, a quienes les presentó un informe del Tribunal Electoral que detalla los inconvenientes que acarrearía la realización, el mismo día, de elecciones nacionales junto con las internas abiertas.

Nueve partidos se expresaron por desdoblar las elecciones en dos domingos diferentes y el partido Justicialista no tiene posición oficial y esperaría que se tome una decisión a nivel nacional”, indicó Bonfatti tras el encuentro.

“Lo que hicimos fue una presentación de los inconvenientes de la instrumentación del proceso electoral habiendo en el mismo día dos sistemas electorales diferentes, con dos padrones diferentes, con urnas diferentes y, en algunos casos, con escuelas diferentes donde debería ir a votar la gente, en mesas diferentes, y este no es un tema menor a la hora de la transparencia y la efectividad del acto electoral. Esto le transmitimos a los partidos políticos”, explicó Antonio Bonfatti.

Concurrieron a la convocatoria: la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Justicialista, la Generación para un Encuentro Nacional, el Movimiento de Articulación Popular, el espacio Solidaridad e Igualdad, el Partido Demócrata Progresista, Encuentro Popular, Afirmación para una Republica Igualitaria y los Radicales en el Frente.

El encuentro se desarrolló en dependencias de esta cartera, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y al término del mismo el ministro dialogó con los medios de prensa.

A continuación se reproduce la entrevista con los periodistas:

>> ¿Cuáles son las consecuencias de esta reunión con los sectores políticos?

“Convocamos, como lo hicimos en febrero, a todos los partidos políticos para tomar una decisión, mucho más allá de las facultades que le competen al gobernador, para tener un consenso. Recuerdo que en aquella oportunidad todos los partidos políticos se expresaron por no juntar las elecciones municipales con las nacionales, y el partido Justicialista no tenía posición oficial.

“Hoy hicimos exactamente lo mismo frente al intento de cambio en las elecciones nacionales, previstas para octubre, para pasarlas a junio, y que coinciden con las primarias. El lunes fuimos a una reunión con el Tribunal Electoral donde se nos entregó un informe que había expedido la Justicia Electoral de la provincia donde constan todas las inconsistencias alrededor de mezclar dos procesos totalmente diferentes.

“Esto tiene que ver con padrones diferentes, porque el cierre es en distintos días, por lo cual hay gente que va a tener que votar en distintas mesas o distintas escuelas, si optáramos por realizar las elecciones el mismo día, la posibilidad de renunciar al voto 48 horas antes en un sistema y en el otro tiene que votar obligatoriamente, el hecho que existan dos urnas, las denuncias a los cambios de domicilio agregarían un inconveniente más. Hay un sinnúmero de problemas, y obviamente no deja de ser un problema correr las elecciones una semana, porque la gente tiene que ira a votar una vez más, pero hay que evaluar y tomar una decisión.

“Nueve partidos se expresaron por desdoblar las elecciones, en dos domingos diferentes, y el partido Justicialista no tiene posición oficial y esperaría que se tome una decisión a nivel nacional.”

>> ¿Qué van a hacer ahora?

“Nos vamos a reunir con el gobernador y los ministros y tomaremos una decisión en base a esta consulta.”

>> ¿Qué alternativas hay?

“Que quede todo igual, adelantar (las elecciones) o atrasarlas una semana.”

>> (Ricardo) Spinozzi (titular del Partido Justicialista en la provincia) dijo que el gobierno ya tiene una decisión tomada y que es que se pasen las primarias al 5 de julio.

Si nosotros hubiésemos tenido una decisión tomada, no hubiésemos convocado a los partidos políticos. Por eso los convocamos, y reitero que nueve expresaron su idea de desdoblar las elecciones, y el partido Justicialista no tuvo posición oficial.”

>> ¿Que pasa si no hay cambio de fecha a nivel nacional?

“Cuanto más quedará la fecha como está y, si se decide prorrogar una semana, no habrá inconvenientes.”

>> ¿Cuándo van a hacer el anuncio?

“Creo que tenemos que tomar una decisión en el día de la fecha. Hoy sí hay una reunión del Tribunal Electoral, que también convocó a los partidos políticos. Nosotros lo que hicimos fue, simplemente, traducir o entregar una carpeta, que fue la que entregó el Tribunal Electoral.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario