.

8/3/09

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UNA NUEVA POLÍTICA DE INGRESO DE PERSONAL A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

La iniciativa, inédita, apunta a incorporar a los postulantes bajo los principios de “objetividad, imparcialidad, transparencia e idoneidad” para cada vacante a cubrir. El proceso de selección incluye evaluación de antecedentes y capacidades técnicas, pruebas psicotécnicas y entrevista personal.

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que determina el proceso de selección que se implementará para el ingreso a la administración pública provincial. La iniciativa, elaborada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública, fue consensuada con los gremios estatales y se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado encarada por la actual gestión.

El decreto Nº 291 tiene por objetivo “la incorporación de los postulantes más idóneos para cada vacante a cubrir, bajo condiciones de objetividad, imparcialidad y transparencia”, para lo cual dispone un sistema de selección que consta de una evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación de personalidad y entrevista personal.

Luego de que los aspirantes concreten estos cuatro pasos, el comité de selección elaborará “un dictamen fundado, que deberá contener una valoración de los diferentes factores considerados en el procedimiento de selección, donde el puntaje total obtenido por cada uno determinará el orden de méritos para los cargos comprendidos en la convocatoria”, especifica la norma.

Los candidatos designados ingresarán a la administración pública provincial con carácter permanente, pero durante el primer año se encontrarán en estado de provisionalidad. Pasados siete meses desde su nombramiento, los agentes serán evaluados por los respectivos jefes de área, en relación a su idoneidad y condiciones demostradas para las funciones relativas al cargo; según el resultado se producirá la confirmación o revocación del nombramiento provisional.

Además, el decreto prevé la inclusión de personas con discapacidad al ámbito de la administración pública y establece que en caso de igualdad de mérito se dará prioridad a los postulantes que acrediten encontrarse incluidos dentro de lo dispuesto por la Ley de Protección Integral del Discapacitado (N° 9.325). De igual manera se procederá con los beneficiarios de la Ley de Asistencia a Ex-Combatientes (N° 10.388) y sus modificatorias.

El orden de mérito que resulte de cada proceso de selección tendrá vigencia durante un año, plazo durante el cual regirá en caso de producirse nuevas vacantes para el puesto sometido a selección.

No obstante la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, “la gestión prevé cubrir las vacantes estrictamente indispensables para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos acorde a su programa de gobierno”, indicó la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario