.

17/3/09

INSTALACIONES ELECTRICAS

El Edil Fabián Vernetti propone mediante una proyecto de Ordenanza verificar las instalaciones eléctricas domiciliarias de familias en situación de vulnerabilidad social, dado que a las mismas se les factura una abultado consumo y no tiene relación con artefactos eléctricos que éstas tienen.
La propuesta consiste en la designación de un electricista matriculado que inspeccione el tendido eléctrico de estos domicilios.

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Instalaciones eléctricas domiciliarias
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

La abultada facturación de consumo de energía eléctrica de numerosas familias en situación de vulnerabilidad social; y

CONSIDERANDO:

Que los elevados importes que estas familias deben pagar se deben a consumos desmedidos si se tiene en cuenta la cantidad de artefactos eléctricos de que disponen.
Que la no correspondencia entre el consumo energético y la infraestructura de estos hogares hace suponer que las instalaciones son deficientes, y que los escasos artefactos eléctricos que poseen se encuentran a menudo en estado precario o deteriorados, consumiendo más de lo normal.
Que la tarifa social implica un descuento de hasta el 60% en la facturación y está destinada a familias de escasos recursos previa evaluación socio económica por parte de la asistente social de la Cooperativa Eléctrica. Esta tarifa, una vez que se es beneficiario de la misma, cobra vigencia en tanto el consumo dentro del bimestre sea hasta 220 kw. En caso de exceder este tope máximo automáticamente en ese período se aplica la tarifa completa normal.
Que si se tienen en cuenta todos estos elementos, la situación real de las familias más necesitadas no está contemplada actualmente. Es paradigmática la situación de familias que se sostienen con la ayuda de programas sociales que ascienden a $ 80 o $ 100 mensuales, que carecen de recursos para comprar alimentos y gas envasado, y que, por lo tanto, no pueden contratar un electricista que revise las instalaciones y el tendido domiciliario, menos aún, adecuar las mismas para lograr un uso racional de la energía. Se trata de evitar un círculo perjudicial: en los hogares más humildes se generan facturas impagables y debido a probables fugas de corriente y uso de aparatos de consumo eléctrico en mal estado, hace que se supere los 220 kw de consumo bimestral, perdiendo el beneficio de la tarifa social Es usual que estos ciudadanos terminen peregrinando por dependencias municipales solicitando ayuda social que no resuelven el problema de fondo a través de una prevención que resultaría menos onerosa.
Que las familias domiciliadas en casas en las condiciones descriptas corren el riesgo recibir una descarga eléctrica, ya que tampoco están provistos de aparatos “cortacorriente”.
Que el Estado Municipal debe considerar la realidad de muchas familias de la ciudad. Ejemplos que se ajustan a esta situación abundan en los barrios, peores aún si se observa el último aumento lanzado por la Cooperativa Eléctrica que ronda entre el 18 y el 20%.
Que la CEVT tiene ingerencia hasta el medidor para detectar y solucionar las fugas de energía eléctrica, quedando el tendido domiciliario por parte del usuario.
Que el Municipio tiene las herramientas y los recursos, sin que le resulte demasiado oneroso, poder responder a esta problemática.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Desígnese a un electricista matriculado cuya función será la de inspeccionar el tendido de las instalaciones eléctricas domiciliarias y detectar el motivo de fuga energética, en caso de existir, de las familias de escasos recursos que así lo soliciten.
Art.2º.- El cargo se ocupará mediante el llamado a concurso interno, en caso de no existir personal capacitado para la promoción al cargo, se debe llamar a concurso abierto (externo).
Art.3º.- Las familias que requieran este servicio podrán solicitarlo a través de la Asistente Social del barrio.
Art.4º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario