.

26/3/09

PROPUESTA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

En base a las dificultades que presentan varios vecinos de escasos recursos motivó a que desde el bloque socialista lanzaran el programa "Necesidades básicas", con el objetivo de resolver problemas inmediatos y garantizar una mejor calidad de vida.

A partir de ello, el edil socialista Fabián Vernetti, autor de la presentación, señaló: "Muchas familias carecientes se enfrentan a graves problemas de déficit estructural en sus viviendas. Esta situación hace que, por ejemplo, se encuentren hogares que carecen de la posibilidad de extraer agua al no poseer los recursos necesarios para realizar la perforación, comprar los caños y la bomba."

Asimismo, dejó en claro que el agua es un elemento vital y que el nivel de pobreza e indigencia de muchas familias de nuestra ciudad hace necesario pensar en una solución a largo plazo, incorporada a la estructura municipal y entendida como promoción hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad.

"Plantear una solución como inmanente al Estado municipal implica pensar en una política de fondo. Esto es cuando el Estado se fortalece y plantea políticas subsistentes a los gobiernos que lo administran" detalló Vernetti en su alocución.


En ese mismo sentido, el edil dijo que la Municipalidad suele contratar un bombista para atender algunos casos sociales pero que por dificultades financieras no ha podido cumplir con las obligaciones y dijo: "Este es un ejemplo de políticas de forma que no promueven ni desarrollan soluciones acordes a las necesidades reales de las personas."


Otra deficiencia estructural señalada por el edil, "es la que marca la diferencia", agregando en ese mismo orden de cosas: "No sólo a políticas de promoción social sino sanitaristas, es la existencia o no de baño en un hogar."


Para ello afirmó que hay familias de nuestra ciudad que no poseen baño, detallando: "Esto, según las evaluaciones que suelen realizar las asistentes sociales para determinar el grado de vulnerabilidad de una familia, es un indicador clave."


También dijo que construir un baño es oneroso, no sólo respecto a los materiales sino también respecto a la mano de obra y que, por tanto, hay muchas familias que al carecer de los ingresos necesarios no pueden acceder a la construcción del mismo.


"El Municipio tiene la estructura y los recursos humanos para abordar una solución de fondo. Se puede poner personal capacitado a disposición de la tarea y que ayude a la construcción de la unidad sanitaria" precisó Vernetti.


Por ello, pidió que se evalúe la situación de las familias que carecen de baño y pozo de agua comenzando por los casos más urgentes según los recursos familiares, la presencia o no de menores, ancianos, embarazadas o discapacitados.


No obstante, destacó que se debe promover el mayor grado de participación de los diferentes miembros de la familia, en la medida de sus posibilidades reales, en la construcción de estas mejoras en las viviendas. "Para ello, el agente municipal encargado de la tarea debe requerir la ayuda de los integrantes de la familia que posean las competencias necesarias para el trabajo" explicó.


El programa
La creación del Programa "Servicios básicos", según lo detallado por Vernetti tiene como objetivo la construcción de núcleos húmedos que falten en las viviendas más necesitadas de la ciudad que carezcan de recursos. Al respecto, se procurará la construcción de un baño y un pozo para la extracción de agua. Asimismo, dejó en claro que el Programa será coordinado y fiscalizado por el Consejo Consultivo Social, donde las asistentes sociales deberán remitir al Consejo Consultivo Social los datos y la evaluación socio económica de las familias que podrían ser beneficiarias del Programa.

(fuente: la guia semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario