El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, pondrá en funcionamiento hoy en el hospital “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto un mamógrafo de última generación; dejará habilitadas dos salas recientemente remodeladas; e inaugurará la posta de la central de operaciones del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107, reinstalada en un predio cedido por la municipalidad.
Del acto, que tendrá lugar a las 11:30 en las dependencias del nosocomio, participarán también el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el director provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; los coordinadores del nodo salud de Venado Tuerto, Armando Allanack y José Escalante; autoridades del hospital, del consejo de administración, jefes de servicio, equipo médico, de enfermería y administración y representantes de organizaciones de la comunidad.
En la oportunidad, Binner pondrán en funcionamiento el mamógrafo de alta resolución y tecnología de avanzada que permitirá brindar a la población femenina un diagnóstico precoz de cáncer de mamas.
El flamante equipamiento estará instalado en un sector de dos salas, totalmente remodeladas y adecuadas para su utilización y la del revelador automático. Ambas salas han sido rediseñadas contemplando la colocación del emplomado en los muros correspondientes y la separación del área de circulación de los pacientes, además del office para el personal. Las obras demandaron una inversión superior a los 50 mil pesos.
Asimismo, durante el acto que se desarrollará en el nosocomio se inaugurará simbólicamente la nueva posta del Sies 107, cuya central de operaciones ha sido reinstalada en un predio cedido por la Municipalidad de Venado Tuerto, ubicado en calles Sarmiento y Runciman.
En ese lugar, el gobierno provincial realizó reformas edilicias para la modernización, confort y funcionabilidad de la central de operaciones. Las obras incluyeron la construcción de un garaje para los móviles y la colocación del portón de acceso, que demandaron una inversión de más de 20 mil pesos.
La puesta en marcha de esta nueva posta del Sies 107 permitirá centralizar toda la demanda comunitaria en materia de emergencias, agilizar y optimizar los recursos disponibles, a los fines de priorizar la atención de las emergencias, urgencias y traslados en la zona.
De esta manera se consolida la conformación de un sistema de carácter público y gratuito que respeta, primordialmente, los principios de integralidad y equidad, incluyendo a toda la ciudadanía.
La nueva central de operaciones cuenta, entre sus adelantos tecnológicos, con un programa avanzado de computación a través del despacho asistido por ordenador. Esto permite conocer el estado de las guardias hospitalarias –disponibilidad o saturación de las mismas– y los espacios de camas libres, ante el requerimiento de internación de pacientes.
Asimismo, posibilita el abordaje de información que resulta valiosa para la investigación, al convertirse en una fuente de datos que nutre distintos estudios epidemiológicos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario