El gobierno de la provincia abrió ayer los sobres con las ofertas técnicas en el marco de la licitación para la construcción del nuevo hospital regional de alta complejidad en Venado Tuerto.
Para iniciar la edificación del nuevo edificio, que reemplazará al viejo hospital “Alejandro Gutiérrez”, se presentaron seis ofertas técnicas.
El acto, realizado en Centro Cultural Municipal de esta ciudad del departamento General López, fue presidido por el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero, y por el intendente venadense, José Luis Freyre.
El gobernador Hermes Binner no pudo presidir la ceremonia –como estaba previsto– debido a una modificación en su agenda de actividades, producto de las malas condiciones climáticas imperantes que obligaron a cerrar los aeropuertos de Sauce Viejo, en Santa Fe, y Fisherton, en Rosario.
Las empresas que presentaron sus propuestas técnicas fueron Mundo Construcciones SA, Coemit SA, AMG Obras Civiles SA, Texa SA, y las UTE Bilsa Constructora y Obring SA - Pecan SA.
Estas propuestas serán evaluadas y aquellas que califiquen podrán participar de la siguiente instancia del proceso licitatorio, que consistirá en la presentación de las propuestas económicas. La primera etapa de la obra cuenta con un presupuesto oficial de 22.142.170,93 pesos.
En la oportunidad, Storero señaló que la obra "será de gran utilidad para la zona de influencia de Venado Tuerto" y aseguró que la misma "pasará a formar parte del sistema integrado de salud diseñado por la provincia".
El ministro de Obras Públicas y Vivienda explicó que “la obra se realizará en tres etapas. El pliego de la segunda parte de la construcción está referido al cerramiento del hospital y la tercera etapa estará destinada a las instalaciones”.
Asimismo, Storero comunicó que “los sobres con las ofertas económicas (cotización de obras) se estarán abriendo en dos meses, en tanto que el 1º de agosto tendría que comenzar la construcción del edificio”.
A su turno, Freyre afirmó que "parte de la política del gobierno provincial es ir al sitio de la obra y allí conocer las ofertas", al tiempo que dijo que "se trata de un vínculo imprescindible con los vecinos y con las empresas oferentes en pos de transparentar la licitación”.
LA OBRA
La primera etapa de la obra del nuevo hospital de Venado Tuerto consistirá en la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios del nuevo nosocomio. El proyecto fue presentado en septiembre del año pasado, oportunidad en la que el gobernador Hermes Binner aseguró que se estaba cumpliendo con “un principio constitucional que es el derecho a la salud”.
La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio comprendido en la manzana de avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio al gobierno provincial.
La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector –que le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local y que se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial– lo convierte en el centro de referencia de salud del nodo Venado Tuerto.
El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El plazo previsto para ejecutar la obra es de 360 días.
Según el proyecto, el nuevo hospital contará con un sector público, que estará conformado por espacios de circulación para las personas, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; y otro médico, que contará con blocks de cirugía; de maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, sala de tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas –hospital de día–; de rehabilitación; y un block de internación con 36 camas de baja complejidad y 36 de complejidad intermedia, para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos, 10 adultos y 6 pediátricos.
También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario