.

11/6/09

¿DE QUÉ HABLA JORGE OBEID?

El ex Gobernador de la Provincia, Jorge Obeid, ingresa a la campaña electoral, supuestamente en apoyo a la candidatura de su co-equiper, Carlos Reutemann, con declaraciones que, como mínimo, provocan el rechazo de todos quienes demostramos en las urnas, en 2007, la firme voluntad de un cambio en Santa Fe. Obeid ha dicho, textualmente: “..si se gasta la plata en boludeces, no alcanza” (El Litoral, 10/6/09, pag. 7) en referencia inequívoca a las políticas sociales que desarrolla el actual Gobierno.

Flaco beneficio le hace a la causa que pretende defender, afirmando que son “tonterías” las acciones que se están desarrollando a favor de la equidad social, comenzando a subsanar el calamitoso estado en que quedó nuestra provincia después de 24 años de gestión justicialista, en la que el autor de la “ingeniosa” frase tuvo participación activa siempre y decisiva durante nada menos que 8 de esos años, en los que detentó el cargo de Gobernador. No termina de asimilar que la derrota que acabó con un cuarto de siglo de entrega del patrimonio de los santafesinos, marca un hito fundamental en nuestra historia reciente y ya nada volverá a ser como entonces, por decisión del pueblo de Santa Fe. Tampoco es casual que ponga el grito al cielo cuando, por primera vez, se comienza a establecer cierta justicia en materia tributaria, afectando a aquellas empresas multinacionales, otrora amigas del poder, que durante años se vieron beneficiadas por las recetas neoliberales de Menem, Reutemann y compañía, en virtud de una meneada “promoción industrial” destinada a una mayor concentración de riqueza en pocas manos, en desmedro de la inmensa mayoría de pequeños industriales y productores de la provincia.

A mero título de ejemplo enumeramos algunas de las “boludeces” en que se invirtieron los dineros públicos santafesinos:
• Reparación de 1256 edificios escolares en toda la Provincia.
• 44 millones de pesos en equipamiento de escuelas.
• Titularización de 9100 docentes y capacitación a 7000 más.
• Creación de 186 nuevos establecimientos de educación secundaria.
• Comienzo de construcción de 5 nuevos hospitales de alta complejidad.
• 2 nuevos hospitales en Las Parejas y Las Toscas y 80 centros de salud.
• 500 nuevos móviles policiales.
• 1800 nuevos agentes para la policía provincial.
• 1400 millones de pesos en rutas, autovías, puentes y caminos.
• Construcción de 4200 viviendas en 233 localidades.
• Obras de prevención de inundaciones por 200 millones de pesos.
• Licitación de acueductos por 1000 millones de pesos.
• Inversiones de reequipamiento de la EPE en toda la provincia.

Podríamos seguir detallando obras e inversiones. Solamente recordaremos que recompusimos los salarios de docentes, policías y empleados públicos; dimos real movilidad a los haberes jubilatorios de los pasivos provinciales; otorgamos una reinvidicación histórica a los excombatientes de Malvinas; coparticipamos a Municipios y Comunas en los porcentajes que establece la Ley (después de muchos años de exacciones del Gobierno Provincial).

No pretendemos que quienes entienden a la gestión pública como una mera acumulación de poder y a las finanzas públicas como una simple ecuación que debe arrojar superávit a cualquier costo, incluso el de sumergir a la provincia a niveles de inequidad intolerables, vean en la actual gestión logros trascendentes en materia de justicia social.
Lo que resulta llamativo es que, sistemáticamente, pretenda engañarse a la sociedad con aseveraciones falaces que, por venir de ciudadanos que tuvieron (y tienen) altas responsabilidades en los manejos de la cosa pública, contribuyen al descrédito de la clase política en general.
Sin embargo, los ciudadanos ya no aceptan la mentira como argumento político y volverá a castigar en las urnas a quienes hacen de esta práctica un método constante de diatriba hacia quienes demuestran, con hechos concretos, que vamos adelante, que el cambio está en marcha y que se seguirá consolidando con el concurso comprometido de la inmensa mayoría de los santafesinos.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C. S. - PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario