El edil socialista Oscar Pieroni impulsó, durante la última sesión del Concejo, un proyecto de ordenanza tendiente a crear un programa llamado “Bien de familia”, mediante el cual se propende a la construcción de viviendas únicas en terrenos propios. En realidad el origen de este proyecto está relacionado con un plan provincial, dispuesto según la Resolución 2029 del gobierno santafesino.
“Uno de los derechos fundamentales del hombre es el acceso a una vivienda digna y vemos que, en la actualidad, hay gran cantidad de familias que no han podido lograrlo por razones económicas y financieras”, explicó Pieroni. En ese sentido, cabe destacar que el Estado Provincial ya dispone de las herramientas necesarias que facilitan la construcción, a través de disposiciones reglamentarias que ofrecen financiación en terrenos propios o terrenos aportados por el Municipio.
Este proyecto también prevé que la Autoridad de Aplicación del Programa “Bien de familia” sea la Dirección Municipal de Vivienda. “La idea es que, además, se difunda la existencia de esta posibilidad en los medios de comunicación, carteleras de las reparticiones municipales y en todo lugar público de gran concurrencia”, señaló el socialista.
En otro de los puntos del articulado de la ordenanza se propone la creación de un Registro de posibles beneficiarios que cumplimenten los requisitos previstos en las resoluciones provinciales. “También queremos que se incluya dentro de dicho registro a todos aquellos vecinos que poseen terreno en comodato y, para estos casos, impulsaremos la regularización de titularidad del terreno mediante la entrega de escritura traslativa de dominio”, detalló Pieroni, quien agregó que dicha escrituración correrá por cuenta del beneficiario.
“En Venado Tuerto se han otorgado en comodato gran cantidad de terrenos con el compromiso; por parte del beneficiario; de construir su vivienda en un lapso de 2 años. En muchos casos esta construcción no se concretó por dificultades económicas. Estos vecinos corren el riesgo de perder los derechos sobre el terreno. Por lo tanto, estas familias continúan alquilando o, en gran cantidad de casos, se han levantado improvisadas viviendas con maderas y chapas, en estado de dudosa habitabilidad y, por lo tanto, es necesario desarrollar políticas activas en defensa del derecho a la vivienda y el acceso a condiciones de vida dignas.”, concluyó Pieroni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario