Tal como lo dispone la ley electoral, las agrupaciones políticas que participaron en los comicios del 28 de junio pasado presentaron ante la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación los informes sobre los gastos de campaña y el origen de los fondos.
En este sentido, se desglosa de los informes que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -que llevaba como candidato a senador a Rubén Giustiniani y a diputado a Jorge Álvarez- declaró un gastó total de $682.258. En tanto, el Frente para la Victoria (FPV) -que proponía a Claudio Leoni como senador y Agustín Rossi como diputado- tuvo gastos por $1.117.746. Por su parte, la Alianza Santa Fe Federal (ASF) -Carlos Reutemann como senador y Daniel Germano como diputado- expuso egresos por $2.211.180.
Cuánto gastaron
Según los informes publicados en la página oficial del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar), el Frente Progresista declaró que le ingresaron para la campaña $787.703,33, $637.703,33 por aportes públicos, $45.000 por donaciones y $105.000,00 por transferencias de otros órganos. En tanto, gastaron $682.528, divididos en $165.528 en gastos de campaña y $517.000 en propaganda proselitista. Cabe señalar que esta agrupación tuvo un saldo de $105.175,33. Es decir, según lo declarado, les sobró dinero.
En tanto, el Frente para la Victoria declaró que obtuvieron ingresó totales de $1.181.947,15, dividicos en $96.647,15 por aportes públicos y $1.085.300,00 de donaciones. Finalmente gastaron en la campaña $1.117.746,13, con $81.200 en gastos de campaña, $1.094.000,44 en propaganda y $2.545,69 en otros egresos. Al igual que el Frente Progresista, al FPV le sobró dinero pero en menos cantidad. Fue $4.201,02 el saldo presentado.
Por último, la Alianza Santa Fe Federal tuvo ingresos totales por $2.211.180,29, de los cuales $127.180,29 fueron por aportes públicos y $2.084.000 de donaciones ($794.000 recibidos y $1.290.000 previstos). En tanto, gastó en la campaña $2.211.180,29, $458.387,42 en gastos de campaña y $1.752.792,87 en propaganda proselitista. En este caso, y a diferencia de los otros partidos, a Santa Fe Federal no le sobró ni un centavo y se gastaron todo el dinero en la campaña.
Quiénes aportaron
Otro dato característico de los informes presentados por las agrupaciones políticas es que reflejan los nombres y apellidos de las personas que aportan en forma privada para llevar adelante la campaña y también las empresas.
En este sentido, el FPCyS presentó en el documento ante la Justicia Electoral Nacional que recibió $45.000 en donaciones, dividido en tres personas y dos empresas. Entre los primeros se encuentran la actual secretaria de Trabajo de la provincia y diputada electa de la nación, Alicia Ciciliani (aportó $10.000), Moises Limansky ($10.000) y el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza ($5.000). En tanto, las empresas que colaboraron fueron Cafés La Virginia SA ($10.000) y Talleres Metalúrgicos Bambi SA ($10.000).
En tanto, la campaña del FPV fue acompañado económicamente por varios legisladores con buenos aportes que totalizaron $551.300. Según el informe presentado, los diputados provinciales Marcelo Brignoni (hasta hace poco dentro del Frente Progresista), Gerardo Rico, Martín Labbe, Enrique Marin, Claudia Saldaña y Oscar Urruti (del cavallerismo) aportaron cada uno $35.000. En tanto Luis Rubeo desembolsó un poco más: $40.0000. A esto se suma el concejal de la ciudad de Santa Fe, Luciano Leiva con $30.000 y los hermanos Rossi: Alejandro ($35.000) y Agustín ($40.000).
Entre las empresas que brindaron su apoyo a Leoni y Rossi (seis firmas con $34.000 en total) están Alta Plastica Centro ($3.000); Coinplast SRL ($3.000); Grupo Simpa SA ($6.000); Lazzaro Ribotta SA ($3.000); Liliana SRL ($16.000); y Rosario Logística SRL ($3.000).
Por último, el informe de ASF fue más extenso debido a la cantidad de personas y empresas que donaron para la campaña. En total fueron 14 las persona físicas que contribuyeron con un total de $365.000, de los cuales se destacan Carlos Capisano y Carlos Galán de sector industrial, y Cesar Solari, Alicia Rendano con $70.000, Sergio Guerra con $68.000 y Hernán Ferraron con $60.000.
Entre las empresas (29 firmas $429.000 en total), se destacan Basso SA ($10.000), Depor Jean SA ($20.000), Impresora Ponpeya e Impresora Print SA ($35.000 cada una), Maquinaria Agrícola Ombú ($10.000), la curtiembre Sadesa SA ($10.000) y Sancor Cooperativa Unida Limitada ($20.000) y Sanatorio Santa Fe ($24.000).
Cabe señalar que todas las agrupaciones políticas presentaron sus informes sobre los gastos de campañas y que se pueden observar en la página oficial del Poder Judicial de la Nación www.pjn.gov.ar, en el link de la Cámara Nacional Electoral y haciendo clic en la figura de la provincia de Santa Fe.
fuente: Diario La Capital
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