.

16/7/09

Llegaron oxímetros al Nodo V de Salud

Cinco oxímetros fueron entregados al Nodo V de Salud; tres quedarán en Venado Tuerto mientras que los otros dos serán destinados a las localidades de Firmat y Rufino. También se esperan respiradores. Las autoridades del área aseguran que hay medicamentos para tratar a todos los que lleguen a los centros de salud con síntomas de gripe A.

El viernes llegaron al Nodo V de Salud cinco oxímetros enviados por la Nación a la Provincia. Así lo comunicó el titular de la zona V de Salud, Armando Alianak. "Felizmente el vienes llegaron cinco oxímetros, enviados por la Nación y distribuidos por la Provincia. Para el Nodo asignaron esa cantidad".

Seguidamente aclaró: "El oxímetro es un aparato que nos permite medir la concentración de oxígeno en sangre de los pacientes que están en una situación, de donde pasan de estar bien a estar mal en muy poco tiempo".

Este es un elemento más que tiene el médico para poder hacer el diagnóstico", y agregó: "Recordemos que la gripe A es una enfermedad que se instalaba, y rápidamente evolucionaba en insuficiencia respiratoria grave en poco tiempo. Uno de los parámetros que tiene el médico es medir la concentración de oxígeno, cuando esto disminuye a niveles críticos, es el momento donde uno hace la derivación a un centro de mayor complejidad o lo internamos con respirador".

Entre otras novedades, el galeno afirmó que se esperan más de estos artefacto médicos, pero de menor complejidad e igual eficiencia. "Dentro de los oxímetros hay distintas formas. Los que nos enviaron a nosotros son los que se vienen manejando en las terapias intensivas, pero hay otros de menor costo y de igual eficiencia que los médicos los pueden tener en el bolsillo, lo ponen en el dedo del paciente y con eso se determina el nivel de oxígeno en sangre".
En cuanto a la distribución dentro del Nodo, Alianak explicó: "Estos oxímetros serán distribuidos por el Nodo, uno irá a la guardia pediátrica del hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, otro para adultos y también vamos a mandar un oxímetro a la Asistencia Pública Municipal. Los otros dos serán destinados a las localidades de Rufino y Firmat", y reiteró: "Solicitamos algunos más, no creo que sea necesario de este nivel, pero de los portables necesitaríamos en cada pueblo uno en cada Samco y en cada centro de atención, de tal forma que el paciente que llega uno lo pueda controlar. También estamos solicitando un respirador; llegaron cinco a la Provincia, y como esta es una de las zonas más afectadas, creemos que uno de los respiradores vendrá para Venado Tuerto".

Antivirales

Luego, haciendo mención al medicamento con el que se trata la gripe A en todo el país, Alianak informó: "Cuando se resolvió a nivel nacional la estrategia de medicación luego de la reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa), se decidió medicar a todos los pacientes mayores de 15 años que tengan síntomas de esta gripe. Hoy tenemos el medicamento en cantidad, me comuniqué con la responsable de Farmacia y nos está mandando dosis. Con las reuniones del comité decidimos que sea distribuido en cada uno de los centros de Venado Tuerto; también en el hospital que se distribuye a través de la farmacia y a través de la guardia de enfermería, que está abierta las 24 horas".

fuente: La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario