.

3/7/09

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD A EMPLEADORES Y TRABAJADORES ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dio a conocer recomendaciones a tener en cuenta por empleadores y empleados para el combate de la pandemia de gripe A (H1N1).

La cartera sanitaria, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contención, señaló que “en una pandemia de gripe hay medidas de prevención individual y otras de carácter colectivo, como las de distanciamiento social, que inevitablemente impactarán en algunos sectores de la economía”. No obstante, indicó que “las acciones colectivas y el trabajo conjunto limitarán los impactos sobre la salud de la comunidad y también en la economía”.

En este sentido, el Ministerio de Salud indicó que “los empleadores pueden y deben jugar un rol importante en la preservación de los derechos a la salud y seguridad de los trabajadores”.

Dada la evolución de la pandemia en el territorio provincial y de manera acorde a las sugerencias de los organismos internacionales, la cartera sanitaria santafesina “apela a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía y al compromiso social de los empleadores para proteger a los trabajadores”.



RECOMENDACIONES PARA LOS EMPLEADORES

>> Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con la exposición al virus de la Gripe A y capacitarlos respecto de las medidas que deberá observar para su prevención.

>> Asegurar los insumos necesarios para la higiene y desinfección de los ambientes.

>> Cuando advierta que un trabajador presenta síntomas gripales en el trabajo deberá aislarlo de los demás trabajadores y remitirlo de manera inmediata a la unidad de atención médica más cercana.

>> Justificar la inasistencia por siete días a partir de la fecha de inicio de los síntomas o hasta al menos un día más desde la desaparición de los síntomas.

>> Solicitar certificado médico de institución oficial o privada con la indicación de aislamiento y con el alta.

>> Informar a los compañeros de trabajo sobre la situación de enfermedad del ausente, intensificando las medidas de control sobre la presencia de sintomatología en otros empleados.

RECOMENDACIONES PARA LOS TRABAJADORES



>> Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o en su defecto estornudar en su manga. Tirar el pañuelo usado a la basura.

>> Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes y el alcohol también son eficaces.

>> Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes.

>> Evitar el contacto cercano con las personas enfermas o los objetos manipulados por ellas.

>> Tomar previsiones si debe cuidar a miembros enfermos de su familiar para evitar contagiarse y llevar el virus a su trabajo.

>> Si se encuentra en el segundo o tercer trimestre de su embarazo o posee riesgo especial de complicaciones debe estar vacunado con antigripal.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario