Se presentaron trece ofertas económicas en el segundo llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo hospital nodal de la ciudad de Venado Tuerto, que consiste en la estructura de hormigón armado y demás obras complementarias.
La apertura de sobres, que se realizó en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto, fue presidido por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.
Las empresas que presentaron ofertas son Green SA, que cotizó los trabajos en $ 25.880.332; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Gaia Ingeniería SA y Sitra Saicfiyc, que lo hizo por $ 25.778.741,05; BYL SA, por un monto de $ 25.020.846,14; la UTE Precon SA – Bordo Arquitectura SRL, que presentó una oferta de $ 25.469.812,55; Riva SA, que cotizó por la suma de $ 26.215.000; Beton SRL, que lo hizo por $ 27.497.410,06; Werk Constructora SRL, por $ 29.829.677,53; Menara Construcciones SA, que cotizó $ 26.200.131,99; Tecsa SA, que lo hizo por $ 30.525.109,63; Mundo Construcciones SA, por $ 26.779.997,05; la UTE conformada por Obring SA y Pecam SA, que presentó una oferta de $ 26.979.451,89; CPC SA, que cotizó $ 26.878.420,64; y por último, la UTE Epreco SRL - Rovial SA, cuya propuesta ascendió a la suma de $ 32.831.165,10. El presupuesto oficial de la obra está fijado en 22.798.038,60 pesos.
Estas ofertas corresponden al segundo llamado a licitación que se realizó porque “las ofertas económicas presentadas en la convocatoria inicial superaron ampliamente el presupuesto oficial”, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
En la oportunidad, Storero destacó que “la mejor oferta de la primera licitación, que se había realizado el día 9 de junio, estuvo en el orden de los 28,4 millones de pesos, pero en esta ocasión, hubo varias empresas que cotizaron la ejecución de los trabajos en una cifra cercana a los 25 millones, es decir, un 10 por ciento por encima del presupuesto oficial, pero más de tres millones de pesos menos que en dicha oportunidad”.
Asimismo, el ministro resaltó que en el segundo llamado a licitación “se presentaron el doble de empresas que en el primero”.
Además de los ministros estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños, de Planeamiento, Gerardo Barro, y de Obras Publicas y Planeamiento, Daniel Dabove; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y representantes de las empresas oferentes.
LA OBRA
El hospital nodal de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: primero se construirá la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento del hospital; y la tercera etapa comprenderá las instalaciones.
La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio comprendido en la manzana de avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio al gobierno provincial.
La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local; y se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.
El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El plazo previsto para ejecutar la obra es de 360 días.
Según el proyecto, el nuevo hospital contará con un sector público, que estará conformado por espacios de circulación para las personas, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; y otro médico, que contará con blocks de cirugía; de maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, sala de tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas –hospital de día–; de rehabilitación; y un block de internación con 36 camas de baja complejidad y 36 de complejidad intermedia, para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos, 10 adultos y 6 pediátricos.
También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario