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17/10/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA SESION DEL 14/10

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA
Tema: Nómina municipal de contratados
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Escrituras Decreto 076/09
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: La democracia entre preguntas
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Nómina municipal de contratados
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION



Este Concejo Municipal ha solicitado en numerosas oportunidades diversa información acerca de la nómina completa de personas que prestan tareas para el Departamento Ejecutivo Municipal.

Según el Presupuesto General de recursos y gastos para el año 2009 se reconoce un total de $ 40.000.000 en erogaciones en personal a lo que se debe sumar parte del $1.4000.000 en concepto de honorarios y retribuciones a terceros. Esto teniendo en cuenta la magra información que se puede desprender del Presupuesto mencionado.

La falta de rendiciones de la información requerida al Ejecutivo Municipal hace que este Concejo deba recurrir a cálculos estimativos.

A pesar de ser este Cuerpo fundamental a la hora de discutir, debatir y concensuar la política presupuestaria de este Municipio, no se le brinda la información que solicita. De esta manera, se recurren a suposiciones a la hora de establecer a ciencia cierta la cantidad de empleados, en todas las formas posibles de relación laboral, con este Municipio.

Por ejemplo, a través de los boletines oficiales municipales recepcionados por este Cuerpo, hemos podido informarnos de algunos nombramientos que en calidad de contratados se fueron realizando bajo la actual gestión del Intendente Freyre. Al respecto, el 7 de octubre fue aprobado en sesión ordinaria el pedido de informe acerca del reciente nombramiento de Tomás Balzaretti. Por otro lado, oficiosamente habrían otros contratos que perduran de la gestión del anterior intendente, el Dr. Scott. Oportunamente, este Concejo aprobó y nunca recibió respuesta, de varios pedidos de informe al respecto. Entre ellos podemos mencionar sobre el supuesto contrato con el Dr. Plantón, de quien nos enteramos en forma involuntaria en una reunión con la Dirección Provincial de Urbanismo y Vivienda en la ciudad de Rosario, que éste prestaría servicios como interlocutor al municipio en esa área. Y tampoco este Concejo recibió respuesta de pedido de Hernández que mencionaba a Di Nardo, etc.

Según la ejecución del presupuesto de 2008, la planta de personal alcanzaría los 1200, extra oficialmente circulan versiones que aumentan en mucho la cantidad en la nómina de personal afectado a tareas en el Ejecutivo Municipal. Nuestra preocupación es por el costo operativo del municipio ya que parecería haber un gasto en personal que impide la concreción de obras, que atenta contra la estabilidad financiera, permanece endeudado, etc., además del sobredimensionamiento de áreas, superposición de tareas, estados de contratación irregular, etc.

Como se especificaba párrafos arriba, se ha solicitado en múltiples oportunidades al Departamento Ejecutivo Municipal remita informes sobre la planta municipal especificando situación de revista: planta permanente, personal contratado, personal de gabinete, planta transitoria, asesores y toda otra forma de relación que implique una relación de empleo o prestación de servicios hacia el municipio así como el cargo desempeñado. Al respecto en los últimos dos años se han aprobado, entre otras, las siguientes Comunicaciones Nº 3838, 3898, 4122 y 4148.

Si bien es obligación del Intendente conforme artículo 41, inciso 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades remitir la información que solicite este Concejo ninguna de estas comunicaciones han sido respondidas a la fecha. Del mismo modo se transgreden las Ordenanza Nº 2762, su modificatoria Nº 3606 que regulan el Acceso a la Información Pública y la Ordenanza 2315 que establece en su artículo 1º que “las Resoluciones y peticiones emanadas del Concejo Municipal, por medio de las cuales de requieren informes al departamento Ejecutivo Municipal, Secretarías y/o dependencias públicas municipales o concesionarias, deberán ser cumplidas dentro de los diez (10) días hábiles de su recepción por el organismo o entidad de que se trate, plazo que podrá ser ampliado en diez (10) días hábiles por razones justificadas mediante resolución fundada del requerido” y en su artículo 2º que “la evacuación del informe o la remisión de las actuaciones del expediente, solo podrán ser negadas si existiera justa causa de reserva o de secreto, circunstancia ésta que deberá ser fundadamente expresada y ponerse en conocimiento del Concejo Municipal dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción del requerimiento que la origina, quién decidirá o no la pertinencia de la negación”.

Por otro lado este Municipio en el año 2004, mediante Ordenanza 3115, determinó la implementación de la prescripción normativa establecida en el artículo 2º de la Ley Nº 12.065 disponiendo “hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo”. También determinó que se disponga “en el Palacio Municipal, en el edificio de la Secretaría de Hacienda y en Concejo Municipal, la colocación de un transparente con los datos especificados en la parte final del artículo 2º de la Ley 12.065”. Todo ello sin cumplirse a la fecha.

Por tal motivo este Concejo reitera al Intendente, conforme lo establecido en la Ley 2756, Ley 12065 y las Ordenanzas 2762, 3606 y 3115, tenga a bien remitir:

1) Nómina total de personas afectadas a tareas dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal cualquiera sea su situación de revista e incluyendo las que corresponden a Plan de Empleo Temporario, con descripción de clase de vínculo que mantienen con el municipio.

2) Especifique la fecha de ingreso, cuáles son sus funciones, remuneración que perciben, sea en honorarios, sueldos, comisiones, viáticos, aportes o toda otra forma que represente la más mínima erogación de fondos municipales.

3) Remisión de copia del contrato, en caso de existir.



Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Escrituras Decreto 076/09

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION

En el Boletín Oficial del mes de Junio del corriente se inserta el Decreto 076/09 que, en el artículo 2 de su parte dispositiva establece “Adjudícase … el lote descripto a título de poseedora, a los efectos de otorgar la escritura traslativa de dominio”.

Dicho Decreto fundamenta tal disposición en la Ordenanza Nº 2196/03 sancionada el 03 de noviembre de 1993 que creara el Plan Lote, en la que se estableció que la Municipalidad entregaría un lote fiscal de su propiedad dentro del ejido urbano a familias que cumplan con los requisitos que la misma establece, para la construcción de vivienda única.

Sucesivamente este Concejo Municipal ha planteado pedidos de informes al DEM interrogando sobre los beneficiarios de entregas de terrenos municipales por planes sociales, entre ellos el Plan Lote, preguntando: nómina de adjudicatarios con ubicación del mencionado Plan y nómina de adjudicatarios a los que se les entregó escritura.

Esto se planteó ya que no emergen en el Concejo municipal las constancias de haberse cumplimentado las escrituras, ya que el inciso 19 del artículo 39 de la Ley 2756 taxativamente pone en atribución del Concejo: “Autorizar con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, la enajenación o gravamen de los bienes raíces del municipio que no sean del uso público”.

Particularmente en lo que hace al Decreto mencionado se avanzaría nuevamente sobre las atribuciones del Concejo citadas en el párrafo precedente.

Por tal motivo solicitamos al DEM informe:

1. Sobre el Decreto de marras acerca de si se ha otorgado escritura traslativa de dominio y/o se halla en trámite de entrega.

2. Tal como se solicitara oportunamente:

2.1. Nómina de adjudicatarios del Plan Lote

2.2. Si se han entregado escrituras traslativas de dominio a adjudicatarios de dicho Plan.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: La democracia entre preguntas

Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE DECLARACION



VISTO:

La presentación en nuestra ciudad de un libro de entrevistas realizadas por el periodista venadense Andrés Sarlengo; y

CONSIDERANDO:

Que el libro, titulado “La democracia entre preguntas”, consiste en una serie de entrevistas recientes a un amplio espectro de protagonistas sociales, con quienes el autor se propone reflexionar en forma colectiva sobre la democracia a 25 años de su recuperación.

Que la diversidad de voces que participan de este trabajo pertenecen a: Jorge Cadús, periodista director de la revista Postales; Norberto Olivares, abogado e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Leonidas Ceruti, historiador santafesino; Carlos Del Frade, periodista y militante político; Carlos Solero, rosarino, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario; Juan Carlos Cena, ensayista, autor de “El Ferrocidio”; Juan Carlos Sánchez, profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la ciudad de Buenos Aires; Gustavo Teres, gremialista de AMSAFE Rosario; Darío Balvidares, licenciado en Letras, docente y autor de “La Novela Educativa o el relato de la alineación”; Ana Braghieri, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Venado Tuerto.

Que las entrevistas básicamente giran en torno a una misma e inquietante pregunta que puede formularse de varias maneras: ¿Puede un Estado que aplicó un genocidio, 25 o 30 años después formar sujetos libres y solidarios? ¿Puede generar una subjetividad democrática, sujetos capaces de convivir con el otro, respetarlos y ser tolerantes? ¿Qué democracia nos dejó la dictadura militar?

Que el libro propone, a través de las entrevistas, una tesis o descripción de la calidad democrática nacional, a la cual observa débil, reducida y asfixiada debido a su origen fundante en el golpe cívico militar que la antecedió. Sarlengo sostiene, a través de las múltiples voces, que la dictadura que perseguía restaurar el orden del capital en contra de los intereses democráticos de la sociedad se prolonga hasta nuestros días a través del maridaje entre los intereses privados y el Estado.

Que un hilo conductor permanece presente en todo el libro: el golpe militar de 1976 y sus consecuencias presentes. Así, el concepto de Derechos Humanos, las condiciones laborales, el sometimiento cultural, la censura, la concentración del capital, la tenencia de la tierra, la destrucción del sistema ferroviario, la mercantilización de la educación, son problemáticas dispares que a través de las páginas y voces de los entrevistados van confluyendo y enriqueciendo la tesis preanunciada en la portada y contratapa misma de este trabajo.

Que se puede coincidir o disentir con la tesis del libro y la postura de los entrevistados, pero resulta auspicioso que en nuestra ciudad haya iniciativas que permitan interpelar, discutir y pensar sobre la calidad democrática a más de 25 años de su recuperación, ya que a pesar del tiempo transcurrido seguimos sin lograr, como país, garantizar los derechos constitucionales a cada habitante.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:



DECLARACION

Art.1º.- Declárese de Interés Municipal el libro “La democracia entre preguntas” de Andrés Sarlengo.-

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-


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