.

8/10/09

REALIZARON UN BALANCE DEL PROGRAMA DAR VUELTAS

Integrantes del Gabinete Joven del gobierno de la provincia realizaron un balance sobre el desarrollo del programa Dar Vueltas en un encuentro llevado a cabo en la ciudad de Venado Tuerto.

De la reunión, desarrollada ayer en el Galpón del Arte, Chacabuco 1071, participaron la directora de la delegación 7ª del Ministerio de Educación, Mabel Caula; los coordinadores de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Armando Allianak y José María Escalante; y los integrantes del Gabinete Joven pertenecientes a los ministerios de Salud, Innovación y Cultura, Seguridad y Producción.

También asistieron representantes de la Cruz Roja, del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), de la Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado Tuerto, artistas locales, técnicos sonidistas y estudiantes secundarios de esa ciudad y de la localidad de Melincué.

El encuentro significó “un espacio para evaluar y compartir visiones y optimizar los esfuerzos para dar continuidad a las diferentes acciones que involucran el programa”, señalaron desde el Gabinete Joven.

Durante el encuentro, se compartieron las experiencias desarrolladas desde cada línea de acción y se decidió realizar un próximo encuentro para organizar y comunicar las nuevas acciones del programa Dar Vueltas.

DAR VUELTAS

El programa provincial “Dar vueltas: creando escenarios alternativos desde la juventud” es una iniciativa del Gabinete Joven que consiste en la elaboración de diversas líneas de acción a través de las cuales los jóvenes son los principales artífices y destinatarios.

El mismo se desarrolló en Venado Tuerto (departamento General López) entre los meses de mayo y julio, y contó con diferentes líneas de acción coordinadas por integrantes del Gabinete Joven de los ministerios de Innovación y Cultura, Seguridad, Salud, Producción y Trabajo y Seguridad Social.

DALE ESCENARIOS CULTURALES!

La línea del Ministerio de Innovación y Cultura “Dale Escenarios Culturales!” tuvo el objetivo de potenciar iniciativas locales. En este sentido se realizó una serie de encuentros culturales que incluyeron ocho recitales, en donde catorce grupos de música locales y regionales compartieron el escenario y la grabación para editar un primer disco.

También se presentaron ocho funciones de teatro con grupos locales; dos muestras de fotografía y diseño; un taller de murga; dos encuentros en forma de taller para experimentar con cámaras fotográficas, revelado y animación; una experiencia de talleres que vincularon las nuevas tecnologías con el diseño tipográfico; y otra serie de clases para aprender dibujo de retratos y caricaturas.

DALE CONVIVENCIA!

La línea del Ministerio de Seguridad “Dale Convivencia!” convocó a más de 200 estudiantes secundarios y jóvenes policías para analizar, reflexionar y proponer acciones en torno a las políticas públicas de seguridad y las políticas públicas de juventud.

Se realizaron tres talleres en los que los participantes acordaron la necesidad de promover políticas públicas orientadas hacia los sectores que presentan mayor vulnerabilidad social. Para concretar las propuestas se propuso la formación de un grupo de voluntarios con el fin de replicar en la comunidad la experiencia de los talleres y ampliar la campaña de sensibilización y prevención.

DALE BIENESTAR!

La línea de Salud denominada “Dale Bienestar!” se insertó en las actividades que desarrolla el Ministerio de Salud en el nodo Venado Tuerto. En este sentido, los participantes se sumaron al proyecto de consejería y detección del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida. También se realizaron seis talleres con jóvenes de Venado Tuerto y de Melincué y se conformó un grupo de promotores voluntarios de hábitos saludables.

DALE EMPRENDEDOR!

La línea de los ministerios de la Producción y Trabajo y Seguridad Social “Dale emprendedor” consistió en el dictado de talleres y capacitaciones para potenciar a los jóvenes como sujetos estratégicos para el desarrollo. Se trabajó en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para fomentar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y promover las iniciativas locales.

Otro eje de acción convocó a los empresarios que organizan actividades sociales de esparcimiento (pubs y boliches) para abordar, en forma conjunta con el gobierno, propuestas para garantizar la seguridad y salubridad del público asistente. En este sentido, se dictaron cursos de capacitación en primeros auxilios y emergencia o siniestro y se llevaron a cabo simulacros de emergencias y campañas de concientización sobre el consumo responsable de alcohol y sustancias prohibidas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario