.

17/10/09

Régimen simplificado para pequeños comercios

Existen dos problemas que se presentan fundamentalmente en los pequeños comercios, según el concejal del bloque socialista Oscar Pieroni: "Uno es la cuestión de los costos del derecho de registro de inspección, cartelería, habilitación, que muchas veces en el caso de los comercios pequeños de barrio, que son casi de subsistencia, se les dificulta mucho poder cumplir con todos los requerimientos municipales. En ese sentido estamos avanzando también y en pocos días vamos a estar presentando una cuestión sobre habilitaciones municipales. Pero la otra cuestión es la de costos. Muchas veces esto hace que no estén inscriptos e indudablemente al ocurrir esto tenemos una situación de ilegalidad para el Municipio".

Para el Poder Ejecutivo es muy dificultosa la cuestión de la fiscalización de los distintos tributos por la cantidad de personal que tiene. "Creemos que es imprescindible poder dedicarse a los que tienen interés fiscal, que puedan representar un monto significativo de ingreso cuando se focalice una inspección. Por este motivo presentamos un régimen simplificado que lo que hace es tomar para estos pequeños contribuyentes identificados por la superficie del negocio, hasta 60 metros cuadrados, divididos en categorías, por el consumo eléctrico que tienen, identificados por la facturación, y condicionados a que sean monotributistas, un régimen que les posibilita pagar una cuota mensual y, a partir de esta cuota tener al día con el Municipio las obligaciones en concepto de derecho de registro de inspección, de habilitaciones y de cartelería", señaló el funcionario.
Esto es muy importante para los negocios pequeños, ya que les daría la posibilidad de estar incluidos dentro de un régimen y de no estar en infracción.

Modalidad
"El monto a pagar en forma mensual varía según las categorías. Está dividido en cuatro categorías que van de 30 a 70 pesos; 30, 40, 55 y 70 pesos mensuales, para 20, 30, 45 y 60 metros cuadrados de superficie del negocio. Con esto abonarían por todo concepto de lo que corresponde a los tres ítem anteriormente mencionados", explicó Pieroni.
Esto significaría un descuento en los costos para la habilitación de los comercios, pero también una notable simplificación para sus dueños, como lo expresa el edil: "Imaginate, por ejemplo una pequeña verdulería de barrio, de hecho, para poder manejarse tiene que hacerlo con un asesoramiento contable, para poder hacer la declaración jurada, derecho de registro de inspección, etc. y si bien hoy tiene mínimos y en muchos casos están pagando el mínimo, están sujetos a inspección por los importes que pudieran eventualmente corresponderles. De esta forma los dejamos en una situación de legalidad".
Para Oscar Pieroni, esto significaría poder empezar a poner en caja a todos los comercios y estar dentro de la legalidad, más allá de buscar aumentar la recaudación. "La recaudación de los pequeños comercios no es significativa en el paquete de tributos que percibe el Municipio. Lo más importante de esto es que los negocios puedan estar habilitados y dentro de la legalidad".

fuente: La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario