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19/10/09

LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DEL ESTADO

La educación es una de las responsabilidades insoslayables del Estado y la Sociedad. Todos estamos involucrados en este acto extraordinario por el cual las nuevas generaciones habitan un lugar en el mundo, se inician en la cultura, crecen como ciudadanos, crean y se comunican, abrazan la vida, adquieren identidad, autonomía, transforman la realidad y se desarrollan con otros, entre sí, entre generaciones, entre el pasado y el futuro, la memoria y la libertad.

Es necesario que todos reflexionemos sobre qué es educar; qué es enseñar y aprender; quiénes son los sujetos de la educación y por qué el bienestar y crecimiento de todos ellos se torna imprescindible para generar igualdad y la esperanza de una vida mejor para nosotros y para las nuevas generaciones.

Por eso la Educación es una Política de Estado, una prioridad ética y de gestión.
Las políticas públicas educativas son el corazón y el horizonte de nuestro gobierno, la meta y el camino, la transmisión de la cultura y la innovación que implica cambio, justicia y solidaridad.

Para que estos propósitos se conviertan en acciones hace falta un programa, presupuesto y tiempo.

A continuación, una apretada síntesis de lo realizado desde diciembre de 2007, invitando a la participación y al consenso, para convertir los diagnósticos y propósitos en educación de calidad para todos.

LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN REQUIEREN PRESUPUESTO

>> El 38 % del presupuesto provincial está destinado al Ministerio de Educación. Este año es de 4.379.128.366 pesos. (En 2007 fue de 2.455.000.000 de pesos).

>> Tanto en 2008 como en 2009 se sobre cumplió con la inversión que establece la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. En 2008 el gobierno provincial aportó 669.663.246 pesos por sobre las metas requeridas, lo que representa un 23,05 % más. En 2009 se prevé superar este último indicador en un 10,25 %.

AMBIENTE Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

>> En 22 meses de gestión se llevan invertidos 136.010.729,64 pesos en obras para 135 escuelas de diferentes localidades.

>> Actualmente se encuentran en etapa de licitación obras por 61.720.376,57 pesos destinadas a otras 39 escuelas.

>> También se intervinieron 1.947 edificios escolares (sobre un total de 3.600 existentes en la provincia) con tareas de refacciones y equipamiento por 84.735.276,66 pesos.

>> En los últimos meses se conectaron a Internet 1.750 establecimientos educativos.

>> Se entregaron e instalaron 1.135 equipos informáticos para uso administrativo.

>> Se crearon 186 nuevos establecimientos secundarios para dar cumplimiento a lo establecido por la legislación nacional que impulsa el secundario obligatorio.

>> Se consensuó un Reglamento de Convivencia y se trabaja en la formación de tutores para el nivel medio en el marco de la Pedagogía de la Paz, que incluye educación vial y educación sexual como abordaje integral de la problemática adolescente.

>> Se estableció como política permanente el Perfeccionamiento Docente en Servicio en todos los niveles y modalidades, con capacitación específica para miles de educadores.

>> Se puso en marcha el proyecto Mirada Maestra, un Pasaporte Cultural exclusivo para docentes. Hasta el momento, más de 25.000 trabajadores de la educación disfrutaron de talleres, recitales, obras de teatro y actividades culturales en toda la provincia.

>> Se conformaron en toda la provincia equipos socioeducativos con profesionales para atender problemas de repitencia y desescolarización, en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Seguridad y Salud.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO

>> Tras décadas de reclamos por parte de los maestros, el Poder Ejecutivo Provincial envió el proyecto de Ley de Paritaria a la Cámara de Diputados de la provincia. La Legislatura sancionó la ley N° 12.935. El gobierno provincial inmediatamente conformó la Comisión Paritaria que viene funcionando periódicamente y que ha permitido resolver históricas demandas de los trabajadores de la educación.

>> Se titularizaron 9.065 docentes entre 2008 y lo que va de 2009, garantizándoles la estabilidad laboral luego de más de 20 años sin concursos.

>> Se estableció un nuevo régimen de traslados que elimina el requisito de antigüedad, lo que permite acortar distancias entre el domicilio del docente y su lugar de trabajo.

>> En salud laboral se desburocratizaron los trámites de licencias. También se implementó un servicio de prevención y promoción de la salud docente, que incluye el acompañamiento terapéutico.

>> Desde septiembre de este año la obra social IAPOS habilitó la obtención de órdenes de consulta a través de cajeros automáticos.

>> El trámite jubilatorio se redujo de 18 a 4 meses.

>> Se hizo efectivo el cumplimiento de los 135 días de licencia por maternidad. Y se extendió la franquicia por amamantamiento a un año, incluyendo a los docentes de nivel inicial.

>> El Gobierno cumplió siempre con el compromiso de recomponer y sostener el poder adquisitivo del salario de los docentes. En 22 meses de gestión los aumentos han superado el 50 % en el salario de bolsillo (un maestro con 10 años de antigüedad que en diciembre de 2007 ganaba 1.283 pesos, pasó a ganar 2.026 pesos netos en agosto de 2009), mientras que la inflación evaluada por Instituto Provincial de Estadística y Censos fue, en el mismo período, de 32,09 %. De esta forma, en el tiempo indicado, se ha mejorado el poder adquisitivo del salario docente en alrededor de un 20% respecto de Diciembre de 2007.

>> En 22 meses de gobierno también se ha cumplido con el compromiso de blanqueo salarial. Las políticas salariales consensuadas y aplicadas han implicado un sustancial incremento en los conceptos REMUNERATIVOS de los docentes en detrimento de aquellos que no tenían tal carácter, con el consecuente beneficio para los jubilados docentes (el sueldo bruto de un maestro con una antigüedad de 10 años pasó de 1.616 pesos a 2.557 pesos).
Toda esta información puede ser corroborada por cualquier ciudadano a partir del Decreto de Libre Acceso a la Información Pública dictado por el Poder Ejecutivo Provincial.

SALARIOS Y JUBILACIONES

>> Cumpliendo con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que iguala el carácter alimentario del salario con el del haber previsional, nuestro gobierno ha efectivizado el 82 % móvil.

>> Propusimos y cumplimos que en Diciembre de 2008 los maestros ganarían más que en Diciembre de 2007. Lo propio ocurrirá en Diciembre de 2009, ya que el acuerdo salarial de febrero del año en curso hace posible que el salario sea mayor al de 2008. Proponemos y cumpliremos que en Diciembre de 2010 el sector incrementará sus ingresos con respecto a Diciembre de 2009. Así seguiremos mejorando el poder adquisitivo del salario después de décadas de atraso.
Invitamos a todos los maestros y maestras, a partir del miércoles, a continuar con el diálogo en el marco de las Paritarias. La sociedad, fundamentalmente nuestros niños, están esperando que nos sumemos a un futuro en Celeste y Blanco.

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