.

21/11/09

TERRITORIOS PRODUCTIVOS

Desde el Concejo Deliberante de Venado Tuerto, más precisamente el bloque socialista, se presentó un proyecto donde piden que se adhiera al programa "Territorios Productivos" impulsado desde el Gobierno provincial.

Dicho programa es llevado adelante por la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social de la Provincia, el que propone como sistema de trabajo en los territorios un Plan de Desarrollo Territorial y Economía Social situando sus intervenciones, programas, proyectos y acciones, en el cruce de tres niveles de intervención, los cuales se corresponden, de acuerdo a los índices de privación material y de recursos de los sectores sociales más vulnerables, en las cinco regiones de la provincia de Santa Fe. “Territorios Productivos”, apunta a recuperar los saberes escondidos en cada una de las regiones de la Provincia. El programa entiende a los territorios como una gran caja de resonancia que pueden crecer en conjunto siempre que se descubran y fortalezcan las potencialidades de los mismos. Este programa, dependiente del Ministerio de la Producción, marca una impronta particular en lo que se refiere a políticas públicas de inclusión social, puesto que tiene como objetivo a los grupos sociales más vulnerables, población que no era promovida desde Producción.
El proyecto mencionado propone reconstruir colectivamente los lazos en lo territorial como lugar de inclusión y contención y no desde la fragmentación y exclusión, de manera que involucre a la mayor cantidad de personas. Sus tres niveles de intervención, constituyen fases progresivas de trabajo que garanticen una equitativa distribución de los recursos disponibles, que eviten la superposición de los mismos, y que consoliden canales claros de participación al universo de los emprendedores los cuales encuentren en el Estado local y en sus organizaciones sociales, los recursos simbólicos y culturales necesarios para ingresar progresivamente al mundo del trabajo y la producción.

Tres niveles
En un primer nivel de intervención se encuentran los proyectos “Subsidios para Emprendedores Productivos Sociales”, “Territorios de Oportunidades” y “Territorios Creativos”. En este primer nivel se sitúan los grupos familiares más vulnerables del tejido social. El objetivo es la inclusión social, participación y promoción del trabajo asociativo.
El segundo nivel de intervención se subdivide en cinco proyectos de trabajo: “Cooperativa de Ideas”, “Cooperativas de Ideas en los Parques”, “Encuentros Anuales por Región”, “Cámara Viajera” y “Nuevos Oficios”. Dicho nivel apunta, desde la Dirección de Desarrollo Territorial y Economía Social, al diseño, implementación y acompañamiento de una propuesta de desarrollo integral que considere el campo de la economía social. Está basada en estrategias de inclusión social que consideren los diferentes tipos de indicadores de vulnerabilidad social, las características locales y regionales, y los mecanismos diseñados para intervenir en diferentes grupos sociales.
El tercer nivel de intervención de este programa, corresponde a la Asociatividad, Empresarialidad y Trabajo Decente. Pertenecen a este tercer sector, los emprendimientos que han logrado mayores índices de producción, de sustentabilidad y de consolidación en el tiempo, que habiendo podido pertenecer al campo de la Economía Social en un principio, podrían incluirse en un grupo más pertinente al campo de la Producción. Aquellas producciones que se hallen en este grupo, serán llevadas a una mesa de trabajo compartida entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Producción, para su tratamiento y posible acompañamiento hasta incluirse en las cadenas de valor existentes en cada una de la regiones de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Diario La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario