.

8/12/09

Joaquin Blanco: “Queremos lograr equidad a través de los tributos”

El diputado provincial Joaquín Blanco (PS-FPCS), en diálogo con EP, aseguró:
“Nosotros queremos lograr equidad a través de los tributos, pero el sector reutemanista, que se opone cerrilmente a cualquier cambio de la estructura tributaria, quiere mantener la inequidad y la desigualdad social, pero es normal que se produzca este debate, porque acá se enfrentan dos ideologías distintas y dos maneras totalmente encontradas de entender la justicia social .

Joaquín Blanco, diputado provincial socialista (PS-FPCS)

EP ¿A quién debe creerle la ciudadanía santafesina, al oficialismo o a la oposición, considerando que el primero afirma que si no se sanciona en forma definitiva el paquete tributario antes que termine este año 2009 el Estado Provincial tendría serias dificultades económicas, y, el segundo, es decir la oposición, dice que el Mensaje del Poder Ejecutivo es un verdadero impuestazo? ¿A quién debe creerle la sociedad santafesina?

JB: La ciudadanía santafesina ya tiene una opinión formada respecto a quienes estamos trabajando en la Provincia desde los dos sectores, es decir, tanto desde el Gobierno Provincial como desde la oposición.

“La sociedad santafesina tiene una lectura y no hay lugar a dudas”

“No es casual que los ciudadanos santafesinos hayan votado hace dos años un proyecto progresista que es el que estamos desarrollando y, tampoco es casual, que hace apenas dos meses hayamos tenido una excelente elección de autoridades locales, cuyos presidentes comunales y concejales están asumiendo en estos días y en el curso de esta semana. Esto quiere decir, serenamente, que la sociedad santafesina tiene una lectura respecto a qué rumbo y qué orientación tiene este Gobierno y, por eso, en ese sentido, no hay lugar para ningún tipo de dudas”.

“La oposición se nos diferencia en cuestiones políticas e ideológicas”

“Está sucediendo que hay una oposición que no sólo se diferencia de nosotros por cuestiones políticas, sino por una cuestión profundamente ideológica y que hace a todo aquello que ha sido el neoliberalismo de los ’90”.

“El sector reutemanista apunta a la inequidad y desigualdad social”

“Entonces, todo el sector reutemanista, que es el que se opone cerrilmente a cualquier cambio de la estructura tributaria, evidentemente lo hace en función de compromisos asumidos en su momento, pero también por una concepción ideológica que apunta a que la inequidad y la desigualdad social sean las reglas de juego”.

“Nosotros queremos llevar la justicia social a todos los santafesinos”

“Nosotros, justamente, estamos en la vereda contraria, porque creemos que la manera de trabajar hacia la equidad y de nivelar hacia arriba a la sociedad santafesina, que tiene muchísimos problemas como todos sabemos y que son de vieja data, evidentemente pasa por encontrar los mecanismos que nos permitan llevar algún tipo de justicia social, progresiva y lenta sin ninguna duda, y, para lograrla, debemos comenzar cuanto antes”.

“En cualquier sociedad la equidad se logra a través de los tributos”

“En cualquier sociedad normalmente organizada la equidad se logra a través de los tributos. No hay otra manera de encontrar la justicia social si no es que el que más tiene y el que más gana sea el que más aporta solidariamente en lo que respecta a tributos”.

“No programamos nuestra acción de gobierno en función de la plata”

“Nosotros queremos llevar más justicia social y es eso lo que estamos haciendo. Aquí se dice que gastamos más de lo que ingresa y es muy probable que así sea, pero nosotros no programamos una acción de gobierno en función de la plata que hay, sino en función de las necesidades y de los derechos de las personas”.

“Después nos preocupamos responsablemente de encontrar recursos”

“Y, después sí, nos preocupamos responsablemente de encontrar, dentro de los carriles legales y económicos que están a nuestro alcance, los recursos para hacer frente a esas necesidades y a esos derechos que todos los santafesinos tienen”.

“No nos sentamos sobre una caja equilibrada habiendo necesidades”

“Hemos dicho muchísimas veces que sería para nosotros lamentable, contrario a todos nuestros principios, sentarnos sobre una caja equilibrada mientras los santafesinos no tienen agua potable en un alto porcentaje o mientras para un amplio sector de la sociedad no llega la educación, como está pasando desde hace años, en cantidad y calidad, o donde las escuelas y hospitales, a pesar de nuestros enormes esfuerzos, tienen serios déficit todavía”.

“Se enfrentan dos ideologías de cómo entendemos a la justicia social”

“Entonces, si nosotros no nos ponemos a trabajar en función de mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de la gente más necesitada, es porque estamos equivocando el camino. Es normal que esto suceda y es normal que este debate se produzca en la sociedad porque, como decía al principio, acá se enfrentan dos ideologías distintas y dos maneras totalmente encontradas de entender la justicia social” concluyó la entrevista con EP el diputado provincial socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario