.

1/12/09

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En el Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue aprobado el proyecto de ordenanza presentado por el socialismo en el que se proponía la participación de la ciudadanía en el manejo de los fondos previstos en el presupuesto 2010. De esta manera, los habitantes de Venado Tuerto podrán decidir qué obras se realizarán en cada barrio.

A raíz de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal socialista Oscar Pieroni, y aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad, a partir del próximo año los ciudadanos podrán decidir sobre los destinos de más de un millón de pesos en lo que se define como Presupuesto Participativo.
El año pasado, el edil socialista ya había hecho la presentación de este proyecto en el que pretendía que la ciudadanía tenga participación directa en el tratamiento del destino de los fondos del presupuesto que maneja el Municipio. En esa oportunidad, el socialista no contó con el apoyo del oficialismo. Este año, hace poco más de un mes, Pieroni volvió a la carga rediseñando el proyecto, logrando finalmente la aprobación para su puesta en marcha a partir del 2010. Dicha participación significa un avance muy importante en la realización de obras que demandan rápida solución en nuestra ciudad, ya que para su puesta en marcha, se dividirá la población en cinco zonas integradas, las que abarcan cada una varios barrios y, cada zona tendrá definida una parte del presupuesto. La metodología a utilizar para el correcto funcionamiento de esta integración de la ciudadanía en los destinos de los fondos municipales, será la siguiente: en marzo de cada año, se reunirán las asambleas zonales a conformarse con la presencia de vecinos interesados en general e instituciones radicadas en el sector, las que serán especialmente invitadas a participar y enviar, al menos, representantes. Se hará público un informe de ejecución del presupuesto municipal en curso, como así también los recursos estimados para la elaboración del anteproyecto del presupuesto participativo, garantizando las posibilidades de control y crítica, y asegurando la transparencia necesaria para que el proceso pueda desarrollarse. El Departamento Ejecutivo Municipal expondrá los programas ejecutados el año anterior y los que están en vías de ejecución.
Luego, en abril, las asambleas zonales analizarán las necesidades y se establecerán prioridades para aquellas que se consideran más urgentes. El Ejecutivo Municipal pondrá a disposición de las asambleas toda la información técnica disponible. En esta fase se eligen dos delegados por zona (que pueden ser revocados en cualquier momento por el órgano que los eligió) que constituirán el Consejo del Presupuesto Participativo. Los mismos solo tendrán como condición ser mayores de 18 años y vivir en la zona que representará (justificado a través de la presentación de su DNI el domicilio que deberá pertenecer a la zona en la que el ciudadano quiere representar), debiendo ser electos por mayoría de la asamblea zonal. Este nuevo Presupuesto Participativo es, sin duda, una herramienta de gran importancia, con la cual los habitantes podrán decidir los destinos de parte de los fondos con los que cuenta su Gobierno municipal, y también porque permitirá una mayor transparencia en el manejo de las cuentas destinadas a obras públicas.

fuente: La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario