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17/12/09

LEY DE PRESUPUESTO

Intervención del diputado socialista, Joaquin Blanco, refiriendose al dictamen de minoria de los diputados peronistas.

SR. BLANCO.– Brevemente, señor presidente.
No voy a referirme al dictamen de mayoría porque la intervención de nuestro miembro informante ha sido rigurosa y solvente.

Quiero hacer un par de consideraciones muy breves respecto al dictamen de la minoría y, fundamentalmente, porque creo que de esta serie de ideas que está volcando la oposición surge con meridiana claridad qué rol se pretende que tenga el Estado provincial para la sociedad santafesina.

Y me voy a referir puntualmente al ítem número 15: Contención del Gasto Público.
Contención del gasto público me trae a la memoria rápidamente viejas recetas del Fondo Monetario Internacional.

La contención del gasto público que se hizo en este país - y en esta Provincia- en la década de los ’90 implicaba en aquel momento reducir salarios, reducir jubilación, despedir empleados públicos, privatizar escandalosamente el Banco de la Provincia, Aguas Provinciales. Y por eso digo, si la idea de reducir el gasto público apunta a este tipo de medidas, nosotros no estamos de acuerdo, señor presidente.

Creemos que el gasto público apunta centralmente a resolver los problemas de la gente, y este presupuesto que hoy estamos presentando apunta centralmente a las necesidades y a los derechos de los santafesinos.

Se preguntaba el diputado Peirone ¿todo se le puede pedir a la sociedad santafesina? Y sin duda que no se le puede pedir todo.

Ahora, la pregunta que yo hago es ¿a qué sociedad se refiere el diputado cuando habla de a quién hay que pedirle? ¿A la sociedad que tiene capacidad contributiva o la sociedad de los excluidos, a la sociedad de los que no tienen nada, a las sociedades donde todavía, después de tantos años de “civilización”, no hay agua potable?

Entonces, creo que el meollo de la discusión pasa por desentrañar ideológicamente qué tipo de Estado queremos y para qué lo queremos.

Centralmente, creo que esta es la discusión a dar, creo que este es el motivo por el cual este presupuesto pide una reforma tributaria y pide endeudamiento, que en el artículo 21 del proyecto, específicamente, establece que es para amortización de deuda y para incorporación de bienes de capital.

¡Basta con la chicana de que lo vamos a usar para gastos corrientes! ¡Eso no existe! ¡Está taxativamente en el proyecto!

Entonces, si nosotros arrancamos de la base de que queremos un Estado para la gente y para generar mayor equidad social, señores, hay que reformar el sistema tributario de la Provincia, no queda otra alternativa, no hay sociedad civilizada en donde la equidad social no surja a partir de la distribución de la riqueza. Y no existe distribución de la riqueza si no hay tributos que apunten a esa distribución equitativa.

El segundo punto que quiero plantear se refiere a otro tema, mucho más puntual, que es el ítem 14 del dictamen de la minoría: Moratoria Provincial de Impuestos.
El Senado de la Provincia ha dado media sanción a un proyecto que, de acuerdo con lo planteado aquí, estaría dando alrededor de 150 millones de pesos adicionales a los ingresos a las arcas provinciales.

Y acá creo que corresponde hacer una aclaración. ¿Quiénes son los beneficiados, con nombre y apellido –como pedía al principio el diputado Peirone– de una moratoria de las características que están planteadas en este proyecto? Hay 150 empresas de esta Provincia que hoy están con medidas cautelares, embargadas –en muchos casos– en función de la deuda impositiva que tienen con la Provincia. Esas 150 empresas, de las cuales algunas voy a nombrar enseguida, son los mayores deudores de la Provincia y quienes durante todos estos años no han pagado sus impuestos, por negligencia, por omisión, por elusión entre otras cosas.

Y para terminar, les voy a decir que la empresa que en este momento sería beneficiada en mayor medida con esta moratoria, se llama Shell Compañía Argentina de Petróleo, que debe casi 22 millones de pesos a la Provincia, que está en este momento embargada por la Provincia y que este proyecto le da cinco años a pagar con una facilidad de intereses realmente llamativa. Detrás de esta empresa viene el Banco Galicia, el Banco de Boston, Esso Petrolera Argentina, Banco Santander Río, Petrobras, Agro Tracción, Monsanto, City Bank, Toyota Argentina. Les nombro los diez que son los primeros beneficiados por ser los mayores deudores y que en total suman 105 millones de pesos de deuda a la Provincia. Esa es la realidad que tenemos hoy en la estructura tributaria y la deuda tributaria que se pretende beneficiar con esta moratoria.
Para terminar, señor presidente, una sola reflexión. No le pedimos a los empresarios, a los industriales –entre paréntesis, saludamos que los industriales comiencen a pagar Ingresos Brutos, aún cuando sean aquellos que facturan más de 60 millones por año, es una buena noticia–, un esfuerzo mayúsculo. Lo que sí creemos es que tenemos que recrear un concepto de solidaridad, una idea de solidaridad en la Provincia, que evidentemente hoy está lejos de ser realidad, y que también evidentemente, claramente, este dictamen de minoría apunta en sentido inverso. Gracias.

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