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22/2/10

Mabel Caula: "Soy optimista en cuanto al comienzo de las clases

El comienzo del ciclo lectivo 2010 peligra. Desde el gremio de los docentes (Amsafé) aseguran que las clases no comenzarán si no se llega a un acuerdo que deje conforme a los maestros, mientras que desde el Gobierno dan por hecho el arranque del ciclo.

El comienzo del ciclo lectivo 2010 peligra. Desde el gremio de los docentes (Amsafé) aseguran que las clases no comenzarán si no se llega a un acuerdo que deje conforme a los maestros, mientras que desde el Gobierno dan por hecho el arranque del ciclo.
La titular de la Región VII de Educación, Mabel Caula, dijo al respecto: "Ojalá que en este 2010, año del bicentenario, nos espere un año fructífero en cuanto a lo educativo y también en esta transmisión cultural de identidad que necesitamos, día a día, fortalecer los argentinos".
En cuanto al estado de las negociaciones con el gremio docente, Caula señaló: "Estamos en paritarias, se está negociando, se están haciendo propuestas y vamos a ver qué pasa a nivel gremial y docente, es decir, como aceptan la propuesta que termine de formalizar la economía, fundamentalmente en cuanto a sus posibilidades frente a una ansiedad docente que es el aumento salarial y que es ampliamente reconocida por el aumento en el costo de vida, de la inflación y demás", y agregó: "Yo soy muy optimista y confío en que vamos a poder empezar las clases el 1º de marzo. De cualquier forma, nos llevará un poquito más de tiempo definir y acordar las cuestiones, pero esta gestión está dispuesta a lograr los acuerdos que sean necesarios".
En cuanto al estado edilicio de los establecimientos educativos, Caula expresó: "Las escuelas están bien, aunque siempre se pueden mejorar. Hay algunas escuelas que arrastran problemas. En las últimas lluvias se notó que se produjeron filtraciones. Están llegando las primeras partidas, que se bancarizan esta semana para los primeros arreglos, en los que se ha priorizado la cuestión de filtraciones de techos, baños y equipamiento. En lo edilicio y en la estructura siempre se necesita más. De ahí que nosotros siempre planteamos algún tipo de donación de alguna empresa, ONG o grupos económicos que muchas veces contribuyen a recuperar los espacios, mantenerlos y a que estos espacios no se vayan cayendo. También los aportes de los municipios y comunas a través del fondo del FAE son importantes para sostener las escuelas, y que estos se mantengan en el tiempo".
Por otro lado, la titular de la Región VII de Educación se refirió al estado contractual de los maestros diciendo: "Hay algunas cuestiones que tenemos que ver, como ser licencias, cargos que cubrir, hay que ver la cuestión de los escalafones, pero estamos iniciando un año escolar con titularizaciones en los distintos niveles, lo que significa una enorme estabilidad laboral, porque no es lo mismo un docente interino que titular. Esto se fue regularizando, se ha dado la posibilidad de traslado a aquellos docentes que están lejos para que puedan acercarse a sus lugares de origen y esto va a ser de forma anual y sistemática. En cuanto a las condiciones docentes, el único punto que todavía nos cuesta un poco dar respuesta es el salarial, pero las otras cuestiones nosotros día a día estamos tratando de defender su calidad de vida"

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