Los trabajos, que consisten en la construcción de la estructura de hormigón armado del nuevo efector –primera etapa de la obra–, fueron adjudicados a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL. El plazo de ejecución es de 15 meses.
En la oportunidad, el gobernador recordó que el actual hospital de Venado Tuerto se construyó en el centenario del país. “Hoy, de cara al bicentenario, estamos tratando de reemplazarlo”, porque el bicentenario “necesita de obras emblemáticas en lo físico y en lo social”, destacó Binner.
“Necesitamos que este bicentenario nos encuentre unidos y trabajando juntos por una sociedad que tiene que ser mejor a la que hoy tenemos; esto depende de que dejemos de lado muchas diferencias y cuestiones intrascendentes que nos separan”, manifestó el mandatario provincial.
En este sentido, Binner indicó que “lo que nos tiene que unir debe ser la cuestión social. Si hay algo que nos debe integrar es defender los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos, no porque estén en el artículo 14 bis de la Constitución, sino porque además es una razón humana construir salud, educación, vivienda, y trabajo para todos, que no son solo construcciones físicas que quedan, también son construcciones sociales”, destacó.
“De nada vale tener un hospital de 18 mil metros cuadrados, 90 camas y alta tecnología, si la gente no se apropia de ello. La sociedad tiene que decir: <
“Este es el gran paradigma que tenemos que empezar a construir en nuestra sociedad –continuó Binner–, podemos vivir mejor, y eso depende de nosotros, hay muchas dificultades, pero también hay muchas posibilidades”.
“Contar con un hospital como este es parte de una construcción que va mucho más allá de los ladrillo, porque va al corazón de la sociedad, a saber que tenemos instituciones que nos integran, que dejan cosas no tangibles pero valorables a la hora de construir una sociedad”, dijo el gobernador.
Finalmente, Binner aseguró que el nuevo efector será “un factor de integración social”, porque “todos somos iguales ante la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, esto podemos llevarlos adelante y podemos concretarlo”.
El acto, que se desarrolló en la Municipalidad local, contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; del intendente municipal, José Luis Freyre; de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y del director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
“ESTAMOS TRABAJANDO PARA TODOS LOS SANTAFESINOS”
A su turno, Cappiello recordó que, al inicio de la gestión, recorrió el viejo efector junto a Binner y Freyre, y que en esa oportunidad el gobernador le dijo al intendente: “Si nos das un terreno hacemos un nuevo hospital. Esta promesa se está cumpliendo”, indicó el ministro y explicó que el flamante lugar abarcará las “necesidades de los tiempos que corren”.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la Provincia tiene un plan de salud. Estamos trabajando para todos los santafesinos, para que tengan las misma posibilidades y mejor calidad de vida”, dijo.
Por ultimo, Freyre agradeció la presencia del gobernador y remarcó “la vocación y el compromiso” del gobierno provincial con la “salud pública”. El intendente señaló que el hospital viene a suplir una gran “necesidad para la ciudad y la región”.
LA OBRA
El hospital regional de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: primero se ejecutará la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento; y finalmente, en una tercera etapa, las instalaciones.
La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio ubicado en avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio de Venado Tuerto al gobierno provincial.
La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local; y se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.
El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. Contará con blocks de cirugía; maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas (hospital de día); rehabilitación; e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos).
El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario