.

8/3/10

Las razones por las que decidimos no acompañar el aumento a los socios de la Cooperativa de Obras Sanitarias

Lo único que se decidió en la Ordenanza sobre la Obra de Cloacas del Sector Norte es cómo y quiénes financian la obra, y es justamente en lo que no estamos de acuerdo.

Al ciudadano venadense que sufre como el resto del país el aumento del costo de la canasta familiar, se le ha agregado muchos otros incrementos que impactan sobre su costo de vida: durante los últimos dos meses se aumentó la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Patente Única sobre vehículos, el costo del consumo de energía eléctrica para obras de alumbrado, el Impuesto Inmobiliario provincial, las tarifas de taxis y remis. En los próximos meses se tratará un nuevo aumento tarifario de la COS y a fin de año, otra vez la Tasa municipal.

Los concejales no podemos aumentarles los ingresos a los ciudadanos, pero si podemos obrar con responsabilidad y sensibilidad a la hora de decidir crearles nuevos tributos.

Es muy fácil plantear obras con el dinero ajeno y por eso hay que ser claros explicando lo que este Concejo aprobó.

Mensualmente los usuarios de la COS pagan el servicio más un aporte solidario del 27 % para que la Cooperativa concrete nuevas obras que permitan que otros venadenses accedan al servicio.

A partir de esta Ordenanza estamos cobrándoles un 23 % más a los socios actuales para una obra que no los beneficia en forma directa, y no cobrándoles nada a los propietarios que son beneficiarios directos.

Propusimos alternativas concretas y posibles para financiar con más justicia esta necesaria obra. Por razones de espacio solo mencionaremos el recurso tributario que permite cobrar Contribución de mejoras, a través del cual los beneficiarios directos también aportarían bajando sustancialmente el monto que se les impone a los socios actuales. O con la modificación de un solo artículo del Contrato de Concesión se hubiese permitido reducir casi a la mitad la “solidaridad” que se les termina imponiendo a los socios.

Se trata de sentido común. Se está cometiendo una tremenda injusticia. Subrayémoslo una vez más: la obra es necesaria, apoyamos el proyecto y su ejecución. Lo que no era necesario era sacarle más plata a gente que ya puso tanto, que hace años viene pagando aparte del consumo, una capitalización destinada a obras que benefician a otros vecinos.

Era muy fácil, muy simple, e infinitamente más justo que la obra fuera financiada de otro modo. Primó la insensibilidad, la negativa del municipio y sus concejales que no quisieron aplicar otras alternativas reales, reconocidas, utilizadas en otras oportunidades por la ciudad para realizar sus obras.

Con esta Ordenanza lo que se está imponiendo no es solidaridad, sino altruismo: que parte de la ciudad done para otra parte de la ciudad, en forma mensual y a lo largo de años, una cifra imprecisa que rondaría presumiblemente en unos 10, 12 o más millones de pesos. La Ordenanza lo único que sostiene es que el incremento se realiza “en forma específica para cubrir los gastos de inversión que insuma el PROYECTO DE OBRA BASICA DE CLOACAS ZONA NORTE, valuado por dicha cooperativa a febrero de 2010 en pesos SIETE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA y CUATRO MIL.”

Como Poder Concedente estamos de acuerdo con la obra, y con poner tiempos y mecanismos rigurosos de ejecución y los controles sobre la empresa concesionada. Reconocemos que se han incorporado la contemplación de los casos sociales y los jubilados, fijar importes de Contribución de Mejoras sobre futuros loteos, la posibilidad de aportes con grandes emprendimientos industriales y comerciales, etc. Pero nada remedia la situación de injusticia que crea esta Ordenanza.

Argumentarán que en base a los planteos que hicimos desde nuestras bancas se ideó un método más justo, que a medida que haya otros ingresos se bajará el número de cuotas, etc. Es cierto, pero el resultado final convalida la injusticia, porque todo se sabrá con el correr de los años: la cantidad total de dinero, la cantidad de cuotas, si se reduce el número de cuotas, si los loteos pendientes se efectuarán a tiempo para aliviar esta carga, etc. Nada se sabe, excepto que los socios comienzan a pagar a partir de esta Ordenanza un importe, que además será actualizado con cada revisión tarifaria anual. El socio no sabe lo que terminará pagando, pero tiene la certeza de que a partir de ahora estará años pagando la obra. Sabe que comienza, no sabe cuándo termina.

En esta ordenanza ni siquiera se está aprobando la obra y la reforma del contrato que oportunamente no se cumplió. Lo único que autoriza es a comenzar a cobrar. ¿Por qué no se esperó?. ¿Por qué antes de imponerles a los socios el esfuerzo, no se reunió toda esa información considerada imprescindible y que la COS tiene 90 días para presentar? ¿Por qué el apuro? Sólo puede entenderse de un modo: lo hacen porque pueden, porque tienen los votos para hacerlo.

Queremos reafirmar la convicción de que el modo no es el correcto y afectará a buena parte de la población. No se trata de una postura necia, de negarse a aceptar una realidad inmodificable que impediría la concreción de la obra. Se trata de no acatar un capricho del Municipio y de los concejales oficialistas que fueron a su vez acompañados por algunos concejales de la oposición. Se trata de no dejarse avasallar, para que ese avasallamiento que les da la supremacía en el Concejo no signifique impunidad.

Por lo expuesto, y lamentando profundamente la actitud de los Concejales y del Municipio, dejamos constancia desde nuestras bancas de las razones que nos llevaron a no acompañar este aumento.



Fabián Vernetti Carlos Díaz Velez

Concejal Socialista Concejal UCR

Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario