.

20/3/10

Pedido de informe sobre plantas cerealeras

Las sesiones ordinarias del Concejo Municipal comenzaron este miércoles, y se trataron temas importantes y de relevancia para todos los venadenses. Uno de ellos, fue el presentado por el concejal Fabián Vernetti, donde pide a la Municipalidad información sobre la habilitación de las plantas cerealeras.

El miércoles se realizó la sesión ordinaria que dio comienzo a las actividades del Concejo para este año.
Esto tuvo su inicio el miércoles anterior, con el acto que representó la inauguración de dichas sesiones, y esta semana comenzaron a tratarse los temas que hacen a la convivencia de todos los venadenses.
Entre los proyectos presentados, uno a destacar es el que presentó el concejal por el Frente Cívico y Social Fabián Vernetti, sobre el tema de las cerealeras.
En dicho proyecto, estipula que en el año 2003 el Concejo sancionó la ordenanza 3077 mediante la cual se establece que a los emprendimientos existentes ubicados en zonas de uso no conforme se les otorgará un uso precario y habilitación provisoria por un plazo, determinado en función del grado de molestias que la actividad provoque, con un máximo de 10 años si cumplen con las condiciones establecidas en la misma y que en su artículo 2º establece los requisitos que dichas actividades deben cumplir: no deberá generar ruidos por encima de los fijados por la ordenanza vigente y en los horarios permitidos, de acuerdo al distrito en que se encuentre, medidos en los predios linderos y vecinos a la fuente emisora. No podrán emitir al medio ambiente, residuos industriales (líquidos o sólidos) polvo, humo, olores, suspensiones sólidas o contaminantes nocivos para la salud o los bienes vecinos. No tener almacenamiento de productos que puedan ocasionar la presencia o proliferación de alimañas o roedores, ni que ocasionen molestias a los vecinos. No deberán producir vibraciones que se trasmitan a los linderos. No se deberá generar conflicto con el tránsito debido a las maniobras propias del emprendimiento, debiendo cumplir rigurosamente con la normativa de tránsito vigente o cualquier otra que pueda generarse en el futuro, ni realizar en la vía pública ningún tipo de movimiento de carga y descarga de mercadería.
El artículo 6 de la misma establece como requisito, entre otros, que “las empresas recurrentes adaptarán sus procesos y actividades de modo tal que sean respetadas las normas sobre higiene, seguridad y saneamiento ambiental vigentes; modificaciones que se verán plasmadas en un convenio de obras y plazos, obligatorio”.
Además, el artículo 8 dispone que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición encargada de la aplicación de la presente ordenanza, deberá informar a este Concejo Municipal en forma trimestral acerca del cumplimiento por parte de las empresas afectadas de los respectivos contratos de obra”.
A la fecha, el Departamento Ejecutivo Municipal no ha remitido al Concejo los correspondientes planes de obras de las cerealeras que se hallan desarrollando sus actividades en zona de uso no conforme, ni ha cumplido con las obligaciones impuestas por el artículo 8°. En numerosas oportunidades, los concejales solicitaron la información, sin obtener respuesta al respecto. Es por tal motivo, que Fabián Vernetti pidió al Municipio que se le informe sobre los convenios de traslado de las plantas cerealeras, el informe trimestral obligado por el artículo 8 y el trámite habilitante de Molinos Venado Tuerto. Además solicitó que a través de Inspección General se inspeccione el predio mencionado para constatar oficialmente la denuncia de los vecinos lindantes a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario