.

29/5/10

El Municipio de Venado Tuerto no puede mostrar como gasta el dinero público


El Municipio violenta la Ley y alimenta las peores presunciones al negarse a enviar un detalle de cómo ejecutó en forma llamativa dineros públicos correspondientes a determinadas partidas en el año 2009. No hubo un solo argumento que pudiera justificar no mostrarle a la población cómo se gasta el dinero de la misma población. Si uno no puede mostrar cómo gasta el dinero, es porque necesita ocultarlo. Es la única conclusión posible. El Sr. Intendente Freyre tiene el poder de disipar las legítimas dudas, simplemente enviando la información requerida.

PEDIDO DE PUBLICACIÓN

Tenemos un municipio que no puede mostrar como gasta el dinero público
La Ley le dicta al municipio que debe respetar el Presupuesto aprobado, ¿sino para que se confeccionaría? Si en el transcurso del año comprueba que va a necesitar más fondos para alguna partida, debe solicitarle al Concejo la aprobación.

Pero nuestro municipio esta acostumbrado a manejarse con hechos consumados: recién el 30 de marzo de 2010, cuando ya no se puede volver atrás, solicita al Concejo que se apruebe lo que gasto de más en 2009. No es nuevo, ya lo ha hecho antes.

Estamos hablando de cifras muy llamativas, como el AREA COORDINADORA DE LA JUVENTUD Y LA TERCERA EDAD, que tenía presupuestado $ 100.000 y terminó ejecutando $ 339.739,24 (un 340 % de sobre ejecución). Había otras partidas en situaciones parecidas.

El socialismo presentó entonces un pedido de información básica, indispensable, para poder evaluar cómo se gastó ese dinero de más, y poder así evaluar su aprobación. Los cinco concejales justicialistas impidieron que se aprobara el pedido al Municipio del envío de la información detallada, argumentando que el lunes siguiente vendría el Secretario de Hacienda y nos daría las respuestas.

Y aquí tenemos que hacer una distinción: una cosa es que venga un funcionario e informalmente nos cuente con algunos ejemplos y a grandes rasgos qué hizo con el dinero y otra distinta es ver el detalle de cómo gastó el dinero. Como concejales, ante semejante irregularidad, debemos acceder a los números, ver. Eso es controlar honestamente. Sino es solo hacerle creer a la ciudadanía que estamos controlando. Porque jamás accedimos a la información, solo “nos contaron” que las cosas aumentan o explicaciones de similar rigor.

El Secretario de Hacienda no trajo la información a la reunión, pero nos propuso asistir durante la semana a su despacho para evacuar las dudas. Así lo hicimos los concejales Merino, Díaz Vélez y Vernetti. En esa amable reunión el Contador Imbern tomó nota de las partidas que solicitábamos sean mostradas y prometió enviarlas.

En la sesión del miércoles pasado, sin que la información prometida llegara, el justicialismo con el acuerdo del Concejal Meier, aprobaron la sobre ejecución.
De este modo, el municipio violentó nada menos que la Ley 2756 - Orgánica de Municipalidades, donde en el Cap. IV, DEL INTENDENTE MUNICIPAL, SUS DEBERES Y OBLIGACIONES, en su art. 41, Inc. 11 dice que debe “Presentar anualmente al Concejo en el mes de Abril, las cuentas del ejercicio vencido con la comprobación correspondiente.”

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, cantaría Serrat. Es una verdadera lástima que los ciudadanos no asistan a las sesiones públicas del Concejo, porque habrían comprobado que a lo largo del debate no existió un solo argumento que resultara aceptable la postura del municipio de negarse a ser trasparentes. No existe razón alguna para no mostrar a la población cómo se gasta el dinero de la misma población. Peor aún: la única razón posible por la que se niegan a mostrar cómo gastan el dinero público, es que NO PUEDEN MOSTRARLO.

Nadie que forme parte del gobierno de la ciudad o sea simpatizante debería ofenderse porque una gran parte de la ciudadanía piense mal de cómo están manejando los recursos públicos. Porque el único responsable de acentuar las dudas y suspicacias que se crean a partir de la negativa a mostrar cómo gastaron el dinero de todos, es el mismo gobierno municipal.

Las declaraciones que posteriormente hizo el Secretario de Hacienda a través de los medios periodísticos solo empeoran la situación. Miente cuando dice que “siempre el Municipio estuvo a disposición del Legislativo para aclarar los puntos, incluso hasta el día anterior a la sesión. Los números estuvieron disponibles desde el inicio, pero el objetivo de pedir cierta información es más mediático que productivo.” Lo único que hicieron es prometer que mostrarían los números, pero nunca estuvieron disponibles, nunca mostraron siquiera una planilla donde están los gastos desagregados de las partidas objetadas.

“Desde Hacienda tomamos la decisión de priorizar la gestión en el convencimiento que este Municipio está, respecto a otras ciudades de la provincia, igual o mejor en cuanto a transparencia y publicación de la información”, pretende justificar Imbern. Desde el municipio deciden “priorizar la gestión” antes que ser transparentes, como si ser trasparentes no formara parte ineludible de una gestión pública. Y se compara con otros municipios para decidir, finalmente, no ser transparentes! “No voy a mostrar qué hago con el dinero público porque hay otros municipios que tampoco lo hacen”, nos dice entonces Imbern. Con ese razonamiento se puede llegar a robar porque todos lo hacen, para dar un loco ejemplo.

Y sigue Imbern: “Es humano comprender que hay límites porque no se puede estar todo el día trabajando para brindar informes en temas absolutamente menores, cuando tenemos que atender la gestión diaria, solucionando los problemas de la gente”. Aquí los concejales debemos aguantar la carcajada: jamás, jamás, jamás contesta el municipio por escrito un pedido de informes del Concejo, ni siquiera en un tema tan delicado como el que nos ocupa. Pero entendamos claramente lo que afirma Imbern: “como trabajamos para la gente, no tenemos tiempo de ser transparentes con el dinero”.

Ya saldrán más “enviados” del municipio a difamar a quienes asumimos el rol que nos dio la ciudadanía para que, entre otras responsabilidades, controlemos al Poder Ejecutivo.

Ya saldrán a utilizar el único recurso que les queda a quién no pueden argumentar o explicar por qué lo hacen: mentir, distorsionar, confundir, ocultar, otra vez mentir. Pero preste atención el ciudadano, compárelo con su economía familiar, con su propia casa, su propia vida. Si uno no puede mostrar cómo gasta el dinero, es porque necesita ocultarlo. Es la única conclusión posible. Es lamentable y grave: tenemos un municipio que no puede mostrar sus números.

A raíz de una sugerencia del propio oficialismo, en la sesión del 26 de mayo un proyecto de los concejales de la oposición solicitó que se envíe a la Comisión de Investigación y Control para que se arribara a un dictamen sobre el caso. El justicialismo evitó con su mayoría legislativa que esto suceda, profundizando aún más las dudas.

Invitamos al Sr. Intendente a demostrar lo contrario y enviar la información requerida. En sus manos y nada más que en sus manos esta disipar las legítimas dudas.

Fabián Vernetti - Concejal Socialista. Carlos Díaz Vélez - Concejal U.C.R.
Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario