Se trata de un proyecto del Concejal socialista Fabián Vernetti, y está dirigido a profundizar el debate en torno al Proyecto de Ley que crea una Red Pública Provincial de Servicios de Salud sentando las bases para un sistema único de salud, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento. Dada la importancia de un proyecto que tiene como vértice incluir a los excluidos del modelo económico y social para que todos ellos tengan acceso a la educación, a la alimentación, al trabajo y a la salud, se requiere el estudio, debate y análisis de todos los actores sociales, efectores regionales y población en general.
PROYECTO DE RESOLUCION INTERNA
Concejal: Fabián Vernetti
VISTO:
El Proyecto de Ley que crea una Red Pública Provincial de Servicios de Salud sentando las bases para un sistema único de salud; y
CONSIDERANDO:
Que actualmente el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Que el proyecto de ley entiende a la salud como un derecho humano básico por los pactos y acuerdos internacionales, por lo que no puede quedar limitado por ninguna circunstancia, ya que ésta se convierte automáticamente en discriminatoria.
Que la fragmentación, la superposición de lógicas, la sobreoferta y la exclusión del sistema de salud imperante hacen que para alcanzar los objetivos de universalidad, gratuidad y calidad se proyecten formas organizativas más inclusivas de modo que propicien el acceso de todos los habitantes en condiciones de equidad.
Que las diferentes políticas se fueron superponiendo como capas geológicas sin un plan director que permita establecer claramente la identidad sanitaria de la provincia, sus estrategias de lucha contra la exclusión, su modelo de desarrollo humano sustentable, sus estrategias de transparencia y democratización imprescindible.
Que el proyecto pretende contribuir a garantizar la universalidad, la gratuidad del sistema público, la accesibilidad, la equidad y la calidad de la atención. Para ello, crea un régimen uniforme para la organización y financiamiento de la atención integral de la salud, a través de una Red Pública Provincial de Servicios de Salud conducente a garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes de manera que contribuya a superar la fragmentación, la superposición de lógicas y la exclusión que existe desde hace varios años en el sistema de salud provincial.
Que los principios rectores son:
•Universalidad en el acceso a los bienes y servicios de salud;
•Integralidad, a fin de garantizar la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud;
•Gratuidad, (exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal).
•Oportunidad y continuidad de la atención.
Que el proyecto tiene como principios rectores:
•Derecho a la salud entendida no sólo como el derecho a un acceso a servicios de calidad adecuada sino también como una equidad en la protección de los principales riesgos de enfermar, discapacitarse o morir por causas evitables y una equidad en la información ciudadana y en la capacidad de tomar decisiones en salud.
•La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, higiene, vivienda, ambiente, trabajo, educación, indumentaria, cultura y participación.
•Cobertura universal a los habitantes sin ningún tipo de discriminación.
•La gratuidad de las acciones de salud, entendida como la exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal.
•Fuerte énfasis en la Promoción de la Salud.
•Organizado a partir de y alrededor de un subsector público redefinido a partir de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
•Equidad en el financiamiento.
•Regulación del subsector privado.
•Mayor compromiso de los municipios especialmente en la atención primaria para generar mejores condiciones para la participación social, mecanismos de presupuesto participativo, aportes financieros solidarios mejor articulación entre salud de las personas y ambiente y políticas públicas saludables.
Que la Atención Primaria de la Salud (APS), que involucra a todo el sistema independientemente del grado de complejidad de los efectores, es una de las estrategias para el sistema único de salud a través de la conformación de equipos básicos responsables en el primer nivel de atención, a fin de que garanticen la asistencia integral de las personas y la continuidad de su atención como el seguimiento del paciente derivado y las pruebas diagnósticas y los tratamientos. Los equipos estarán a cargo de un médico, e integrados y distribuidos según las necesidades de la población y localizados en los espacios sociales donde se desarrolla la vida cotidiana de la gente. Cada equipo es responsable de un número de familias determinado, según la densidad poblacional y las condiciones epidemiológicas zonales, y de determinar la referencia de pacientes a los niveles de complejidad requeridos.
Que el modelo de Atención Primaria de la Salud permite:
•Organizar los servicios con bases territoriales.
•Construir el servicio a partir de los derechos ciudadanos garantizado a todos los habitantes de la provincia.
•Establecer una base ancha de captación que brinde cobertura total a todas aquellas prestaciones efectivas para modificar favorablemente la situación de salud y reducir enfermedades evitables.
•Proteger selectivamente a los grupos sociales en riesgo compensando estos riesgos hasta garantizar igualdad de oportunidades.
•Desarrollar actividades programadas y llevar los servicios de salud allí donde la gente vive, estudia, trabaja, o desarrolla actividades de recreación (nivel cero).
•Definir un área programática para cada efector de salud.
•Establecer una red extensa de servicios de primer nivel de atención que permita que todos los habitantes de la provincia puedan tomar contacto con un servicio de salud primario (centros de salud) a no más de 60 minutos de su domicilio.
•Promover el papel del promotor social polivalente que en su labor de visita casa por casa y en su carácter de referente barrial, tendrá un papel fundamental en lo referente a: informar, relevar, cuidar, prevenir, ayudar y apoyar a las familias en el ámbito de la salud, de la alimentación, de la higiene, del ambiente, del tratamiento de efluentes y aguas, de la educación, del trabajo, de la vivienda, de la cultura y la participación. Su base será el Efector o Centro de Atención Primaria barrial, zonal o regional.
•Garantizar la atención e internación domiciliaria.
Que el proyecto de ley prevé la creación de Consejos de salud. Los mismos permitirían el debate de las políticas de salud tanto a nivel provincial, regional y/o local. Es decir, teniendo en cuenta las peculiaridades regionales, las características particulares de los efectores que se enclavan regionalmente, las características socio demográficas, etc. propone los mecanismos para la interacción de los subsectores integrantes del sistema de salud, y para la consulta y participación de las organizaciones vinculadas a la problemática sanitaria.
Que a través de las Regiones de Salud se podrán organizar y categorizar a los efectores disponibles en todo el territorio provincial permitiendo, según las características regionales, desarrollar una Red de Servicios de Salud que responda a esas necesidades peculiares.
Que el financiamiento del sistema provendrá del Estado a través de los recursos asignados por el Ministerio de Salud. Dicha asignación responderá a las características de cada Región de Salud sobre la base de la información poblacional, el perfil socio demográfico, epidemiológico, personas no beneficiarias de obras sociales, mutualidades o prepagas, como indicadores de necesidades de la población a cargo.
Que se prevé la posibilidad de conformar, mediante convenios entre el Ministerio de Salud y las autoridades regionales, equipos de gestión locales.
Que otro de los objetivos del proyecto es la estimulación, por parte de la provincia, de la producción pública de medicamentos y otros insumos de salud, priorizando los de alto consumo y elevado costo, para lo cual deben fortalecerse los laboratorios estatales existentes.
Que para un sistema como el creado por el proyecto de ley, es fundamental la formación, capacitación y educación continua para todos los trabajadores de las redes públicas, así como una remuneración adecuada, mecanismos de ingreso por concurso y/o selección, promoción por mérito, evaluación de desempeño y un régimen disciplinario.
Que una de las consecuencias del proyecto de ley es la disolución de los Consejos de Administración de los hospitales provinciales previstos así como los entes denominados SERVICIO PARA LA ATENCION MÉDICA DE LA COMUNIDAD (SAMCo) creados por la Ley 6312.
Que, por otro lado, se prevé la regulación del sector privado el cual deberá garantizar los primeros auxilios a personas sin cobertura que se encuentren en situación de riesgo hasta garantizar que otro servicio se haga cargo e ingresar en la red de emergencias y catástrofes. Todo ello además de cumplir con lo establecido por el régimen legal vigente.
Que el cambio de paradigma en el sistema público de salud que supone el proyecto esbozado requiere de un estudio, debate y análisis de todos los actores sociales y de los efectores regionales dada la importancia de un proyecto que tiene como vértice incluir a los excluidos del modelo económico y social para que todos ellos tengan acceso a la educación, a la alimentación, al trabajo y a la salud.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCIÓN INTERNA
Art.1º.- Convocar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, a las autoridades regionales y locales para organizar una jornada de estudio y análisis del Proyecto de Ley de Salud Pública invitando a los efectores de salud públicos y privados, instituciones y población en general a participar de la misma.
Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-
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