.

21/7/10

Piden que se declare Monumento Histórico al edificio de la Ex Escuela Normal

Se trata de un edificio que data de 1921, donde ahora funcionan la Escuela de Enseñanza Media N° 206, la Escuela Primaria N° 1248 y el Instituto Superior de Profesorado Nº7. El proyecto fue reingresado recientemente por el diputado provincial Joaquín Blanco.

El diputado provincial del FPCyS-PS, Joaquín Blanco, reingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para que se declare Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal de Venado Tuerto.


En dicho edificio funcionan hoy la Escuela de Enseñanza Media N° 206 Rosa Turner de Estrugamou, la Escuela Primaria N° 1248 Rosa Turner de Estrugamou y el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Brigadier Estanislao López.


El proyecto contó con media sanción de la Cámara de Diputados en fecha 7 de Mayo de 2009 y fue girado luego a Senadores, donde obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Comunicación Social y de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, el mismo no tuvo tratamiento en la última comisión asignada, y por ello perdió en su momento estado parlamentario.


El diputado Blanco destacó el “valor arquitectónico del edificio, de estilo neorrenacentista, que se destaca por ser único y emblemático en la ciudad y la zona”.


“Asegurar su preservación y revalorización, mediante la declaratoria solicitada, es una forma de enriquecer el patrimonio de la ciudad por su significado, por el valor afectivo que posee, por los servicios que prestó y fundamentalmente por la utilidad que aún en nuestros días continúa brindando y constituye un viejo anhelo de los habitantes de una importante ciudad del departamento General López y su zona de influencia”, agregó.


Un emblema de la región


El edificio en cuestión fue construido en el año 1921 por el Sr. Emilio Ferrari, en terrenos de propiedad de Don Alejandro Estrugamou quien, junto a su esposa, programó tal emprendimiento con el objeto de que funcionara una Escuela Normal.


Es así, como en el año 1922 donan al Estado Provincial el mencionado edificio para la instalación de la Escuela Normal N°6, fundada el 26 de Julio de 1915 por un grupo de venadenses. Mas de cuatro décadas después, surge la Escuela de Enseñanza Media (1969), Juego la Escuela Provincial N° 1248 (1980) y el Instituto Superior del Profesorado N° 7 (1965). Instituciones estas que conviven en el edificio en la actualidad.


A partir de la donación, el edificio siempre estuvo destinado al servicio educativo. Desde aquellos años, en esta casa recibieron formación miles de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y de la región; muchos de ellos fueron importantes referentes sociales de la ciudad, la zona, la provincia y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario