.

21/7/10

Se reitera pedido de control por comercialización de leña en zona no permitida y que ocasiona graves perjuicios a vecinos


Se trata de un reclamo que se le efectuó al municipio hace ya más de un año, y continúa sin resolverse. Se están violentando los derechos de los habitantes de la zona a través de perjuicios directos e indirectos, y se le está otorgando privilegios a estos comerciantes respecto a otros del mismo rubro que debieron trasladar sus actividades a las zonas permitidas.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

El 20 de mayo 2009 este Concejo aprobó la Comunicación Nº 4118, donde se le solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área de Inspección de Industria y Comercio, procediera a actuar con la diligencia que reclamaba una injusta situación. Desde entonces, ha transcurrido más de un año y la injusta situación permanece inalterable.

Nos referimos un negocio de venta de leña situado en Lisandro de la Torre e Iturraspe que, a simple vista, puede observarse cómo perjudica a la casa lindera. La histórica modalidad de este negocio es acopiar grandes cantidades de leños contra la pared medianera que corresponde a una vivienda familiar situada en calle Lisandro de la Torre. Este accionar provoca incesantes inconvenientes en dicha vivienda, desde humedad hasta grietas, rajaduras y desprendimientos de revoques, ya que la pared no fue diseñada para soportar desde hace años que toneladas de leña sea arrojada a granel.

A pesar del razonable pedido de los vecinos, y pudiendo evitar fácilmente los perjuicios directos que les está causando, los propietarios de dicho comercio no atinaron en todo este tiempo ni siquiera a modificar el lugar de acopio.

Pero es de destacar que son varios los vecinos que manifiestan su desacuerdo por la actividad y modalidad con que llevan adelante el comercio. Oportunamente, y en forma verbal, la Directora de Inspección de Industria y Comercio nos manifestó que se estaba notificando a los dueños de dicho establecimiento. Pero está a la vista el resultado infructuoso que ha obtenido hasta la fecha el municipio. Actualmente, por la época invernal, la situación empeoró debido a las grandes cantidades de leña que se acopian para su posterior comercialización.

El 7 de octubre de 2009, a través de la Comunicación Nº 4214, también por reclamos de vecinos, le notificábamos al municipio sobre el funcionamiento de un negocio de acopiamiento y venta de leña en la intersección de calles Juan B. Justo y Garibaldi.

Se trata en ambos casos de emprendimientos desarrollados en zonas de Uso No Conforme, significando en la práctica que se están violentando los derechos de los habitantes de la zona a través de perjuicios directos e indirectos, y se le está otorgando privilegios a estos comerciantes respecto a otros del mismo rubro que debieron trasladar sus actividades a las zonas permitidas.

Por lo expuesto, es que reiteramos al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del área correspondiente, proceda a actuar con la diligencia que reclama la situación, haciendo efectiva las normas que rigen nuestra ciudad.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario