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21/7/10

Aporte por la posible instrumentación en nuestra ciudad del uso de un sistema de videocámaras en la prevención del delito

Si bien la mejor política de prevención seguirá siendo siempre la de inclusión social, la utilización de videocámaras en prevención de delito es un hecho que avanza a la misma velocidad con que avanza la tecnología y la permanente expansión de sus usos y utilidades. Resta entonces asumir el tema con una actitud responsable, intentar prever cómo se desarrollará la instalación de las videocámaras y qué mecanismos de control acompañarán el uso de las mismas.

Sra. Norma Orlanda
Presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto
Presente

De mi mayor consideración:

El Concejo Municipal está participando activamente en el estudio y la discusión de las distintas propuestas para la posible instrumentación en nuestra ciudad del uso de un sistema de videocámaras en la prevención del delito.

Si bien no soy partidario de avanzar hacia sistemas comunitarios cada vez más policíacos, la utilización de videocámaras en prevención de delito es un hecho que avanza a la misma velocidad con que avanza la tecnología y la permanente expansión de sus usos y utilidades. Oponerse es como intentar tapar el sol con las manos.

Resta entonces asumir el tema con una actitud responsable. Si es un hecho indiscutible que su implementación se impone a grandes pasos, hay que prever cómo se desarrollará la instalación de las videocámaras en nuestra ciudad y qué mecanismos de control acompañarán el uso de las mismas.

El uso de éste tipo de tecnologías produce efectos y necesidades que no están del todo contemplados en el actual marco jurídico, por lo que la función del cuerpo legislativo de la ciudad es también la de impulsar el debate público sobre la problemática, con el objetivo de construir el mejor marco posible; siempre encuadrados en la vigencia de la democracia y el estado de derecho, ya que a nadie se le puede escapar que éstas tecnologías pueden tranquilamente estar también en manos de dictaduras o de sujetos privados que les den un uso que se contraponga con la vigencia de los derechos colectivos.

Debemos en forma insoslayable garantizar mecanismos de control social sobre todo el proceso de gestión y manipulación de las imágenes, permitiendo la ejecución de políticas de prevención de manera democrática e igualitaria.

Por lo expuesto, y con el objetivo de aportar elementos que considero valiosos, adjunto un proyecto del concejal Edgardo Falcón, de la ciudad de Rosario, donde propone legislativamente la creación de un Sistema de Monitorio Inteligente similar al que nos encontramos discutiendo.

El proyecto rosarino apunta a establecer el marco en el que se llevarán a cabo éstas instalaciones, tratando de responder a las mismos interrogantes con los que nos vamos encontrando en cada reunión: ¿quiénes tendrán acceso a éstas tecnologías: solo los que gozan de mejores condiciones económicas y/o técnicas o buscamos que el acceso sea lo más universal posible? ¿Cómo se gestiona la administración de los datos que provengan de las distintas videocámaras instaladas en la ciudad? ¿Quién vigilará a los que nos vigilarán?

En el caso de Rosario, el proyecto estipula que además del estado, se incluya en el desarrollo y control del sistema propuesto a las universidades públicas y las distintas organizaciones que acrediten trabajo y/o estudio en la materia. El Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad propone una Comisión de seguimiento por representantes, municipales, provinciales y zonales o directamente la Junta de seguridad Urbana. Es una de las tantas definiciones que debemos alcanzar.

El proyecto tiene por objetivo principal la democratización del acceso a esta herramienta para la prevención del delito, a fin de que el uso de de las mismas no se vuelva prohibitivo, y se amplíe el ancho de posibilidades para los potenciales usuarios. Por ello, contempla determinar un mínimo de requisitos de orden técnico al momento de implementar el uso de videocámaras, para que las imágenes puedan ser útiles a todos los fines específicos, incluyendo los probatorios judiciales. Las posibilidades de accesibilidad que hoy permite Internet y que todo indica que se potenciarán mucho más en el futuro, permitiría que en la actualidad videocámaras de mínima calidad (entre las más económicas en el mercado), unidas a un servidor, puedan tener acceso.

También aborda la problemática resultante de las distintas incompatibilidades de normas, sistemas y soportes de los distintos sistemas, que es una de las dificultades que con frecuencia se presenta a la hora implementar éste tipo de tecnologías. Incompatibilidades de

equipamientos (normas, diseños, soporte, calidad, etc.), en las formas de implementar el sistema (centralizado, descentralizado; por horarios restringidos o permanentes; gratuito o pago), por sectorización geográfica (centro, barrios, corredores interdistritales, etc.), por costos operativos (capacidad económica de los distintos actores sociales que quieran utilizar éste tipo de tecnologías), en la disponibilidad de transporte de la información digitalizada. Se trata de generar un acceso universal, incluyendo la disposición de un espacio físico de carácter público e institucionalizado para tal fin, que pueda disponer de las condiciones mínimas para emplazar terminales de recepción, proceso y almacenamiento de la información recibida. Rosario tiene una ventaja adicional, que es la posibilidad de implementar las terminales en cada uno de los seis Centros Municipales de Distritos en que está descentralizada su administración municipal.

Los estudios confirman que la implementación y el costo operativo de estos sistemas son elevados y muy difíciles de sostener. El proyecto propone la posibilidad de acuerdos multiagenciales e interestamentales, y que los costos de implementación sean asumidos de manera mixta, complementaria, entre el Estado y los sectores privados interesados.

Finalmente, volver a remarcar que si bien el uso de videocámaras ayuda en la prevención del delito, no garantiza de por sí una mejor seguridad ciudadana. La mejor política de prevención seguirá siendo siempre las políticas de inclusión social; alcanzar un país, una provincia y una ciudad con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.


Concejal Fabián Vernetti
Bloque Socialista – FPCyS



1 comentario:

  1. Estimado Fabián, comparto totalmente la postura de que una inclusión social, un trabajo desde las bases, sobre todo en educación, salud e igualdad de posibilidades, garantizan una sociedad capáz de resolver sus problemas incluso preveerlos y no llegar a tenerlos. Pero también es una realidad que eso no quita que existan individuos que no contemplen nuestros mismos deseos, y es importante ver esto como algo que va más allá de una simple realidad de clases.
    Si lo plantearamos al revés de como muchas veces se piensa? Si fuera también una garantía para aquellos que muchas veces no tienen voz en un sistema? Hay sobrados casos y extenso material para brindar, y poder colaborar en este análisis que creo tiene como fín mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.
    Si considero que, el concepto de cámaras económicas que brinden soluciones, es algo muy lejano a la realidad cuando las cosas se deben hacer correctamente, y que como algo lógico, la realidad se esto se ve reflejada en los costos operativos, de mantenimiento y sobre todo de crecimiento y capacidad para generar SEGURIDAD sobre si misma.
    Agradezco enormemente la profesionalidad que se le da al tema, para lo cual estoy a su servicio cuando así lo requieran.
    Claudio Angeleri

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