.

21/7/10

Solicitando información sobre posible instalación de Planta de Agroquímicos en nuestra ciudad

Se trataría de la misma Planta de Formulación y Envasado de Agroquímicos de AFA (Agricultores Federados Argentinos) que ya intentó infructuosamente radicarse en la ciudad de Casilda y en otras localidades. Al tratarse de un emprendimiento que pudiere comprometer el ambiente, se solicita información oficial al municipio con el objeto de contribuir a la evaluación respectiva.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

Vecinos de nuestra ciudad han manifestado su inquietud por la posibilidad de que una Planta de Formulación y Envasado de Agroquímicos de AFA (Agricultores Federados Argentinos), que formularía y envasaría coadyuvantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, curasemillas y otras formulaciones líquidas, pretendiese instalarse en Venado Tuerto.
Se refieren puntualmente a la misma planta que intentara infructuosamente instalarse en las localidades de Zaballa y más recientemente en Casilda.
En esta última ciudad existió un dictamen favorable a la instalación de la planta del Consejo Local de Medio Ambiente (Coloma), mientras otros organismos e instituciones consultadas se opusieron. El rechazo más fuerte partió del Consejo Asesor de la Comisión de Ecología del Legislativo local al considerar al emprendimiento de “alto riesgo” para la población.
Como ha sido reflejado por medios provinciales y locales, las diferencias de criterio que generaba el proyecto por el impacto ambiental que podría provocar hizo que el Concejo Municipal de Casilda, con el acuerdo del Poder Ejecutivo, dispusiera a través de una Ordenanza el llamado a Consulta Popular y permitir de ese modo, que los vecinos opinen sobre el controvertido tema. La empresa finalmente optó por retirar su pretensión antes de que dicha consulta se llevara a cabo.
La preocupación por el potencial daño al medio ambiente y la salud humana que podría provocar un emprendimiento como el citado, y las dudas de si están preparadas para responder a una posible catástrofe ambiental, que pudiera generarse por un accidente en sus instalaciones, agrava los temores. En el caso de Casilda, los Bomberos Voluntarios aseguraron no estar preparados para hacer frente a un eventual incendio o emergencia en un establecimiento de esas características.
El dictamen del Consejo Asesor de la Comisión de Ecología sostenía, entre otras interesantes consideraciones, que “la formulación de agroquímicos es considerada como una actividad de categoría 3; es decir, de alto impacto ambiental, según el decreto reglamentario de la Ley 11.717 de la Provincia de Santa Fe. Para la norma, las actividades cotidianas de una planta de esas características, pueden provocar impactos ambientales negativos, cualitativa o cuantitativamente significativos, contemple o no el proyecto medidas de prevención o mitigación. Asimismo, su funcionamiento constituiría un riesgo


potencial alto y en caso de emergencias descontroladas, podría llegar a ocasionar daños graves a las personas, al ambiente o a los bienes materiales”.
Al desistir de instalar la Planta en dicha ciudad por las distintas objeciones planteadas, los propios referentes de la entidad cooperativa aseguraron que habría localidades de la zona interesadas en albergar el proyecto.
Por otro lado, la Ordenanza 3042/03, en su Art.2º dice que “El Municipio pondrá en conocimiento del Concejo Municipal todo emprendimiento público o privado que pudiere comprometer el ambiente, con el objeto de contribuir a la evaluación del impacto sobre el ambiente”. Y en caso de existir, en el Art.3º ordena que “tomará intervención la Comisión de Control y Preservación del Ambiente, quién podrá convocar a audiencias públicas con participación del plan General”. El Art.4º también ordena que “El Municipio asegurará el derecho a la información de los vecinos con relación a emprendimientos encuadrados en la presente Ordenanza y poniendo a su disposición toda información existente sobre
el particular”.
Por lo expuesto, considerando fundamentada la preocupación de los vecinos, y en cumplimiento de la Ordenanza 3042/03, es que le solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal informe si alguna empresa relacionada a la Formulación y Envasado de Agroquímicos ha iniciado trámites con la intención de radicarse en nuestra ciudad. En caso de respuesta afirmativa, este Cuerpo solicita la mayor cantidad de información posible al respecto y la concreción de una reunión evaluatoria con quién el DEM considere conveniente.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario