El gobernador Hermes Binner presidió en la tarde de ayer el acto central por el 160º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, en la ciudad de Venado Tuerto.
En la oportunidad, el mandatario provincial remarcó “la necesidad de construir con los valores de los Padres de la Patria, la Argentina que todos nos merecemos”.
En ese sentido, el gobernador mencionó la obsesión de San Martín por “construir la patria sudamericana” sin “menospreciar” a nadie. Asimismo, afirmó que es “un padre de la Patria por haber generado una acción trascendente en la vida de una sociedad, que es precisamente dialogar entre nosotros y escucharnos”.
Binner recordó que “gran parte de la historia de San Martín” transcurrió en el período que se inicia con la Revolución de 1810, “uno de los eslabones más importantes en la construcción de la independencia nacional, y termina el 9 de julio de 1816”. Al respecto, aseguró que el Libertador siempre tuvo la “idea clara de avanzar en esa dirección y en la posibilidad cierta de que América del Sur sea libre”.
En ese marco, el mandatario aseguró que es necesario “extender a todo el territorio de la provincia el recordatorio de cada una de las fechas patrias que son fundamentales para nuestro sentir nacional”, y añadió: “Tenemos que resistirnos a que se trasladen las fiestas que recuerdan a Belgrano y San Martín con fines turísticos; estamos degradando nuestra propia historia”, consideró.
“Hay fechas que no son negociables –prosiguió–, son de los argentinos y tenemos que defender estos valores porque allí está la enseñanza que hoy podemos darles a nuestros niños y jóvenes, de que vale la pena estudiar, trabajar, construir una sociedad a través de vecinales, clubes, parroquias, cooperadoras; todos ellos tienen valores que tenemos que reconocer y respetar para poder construir la Santa Fe y la Argentina que nos merecemos”.
“UNIDAD DE LOS ARGENTINOS”
Por su parte, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, coincidió con Binner al destacar a San Martín en tanto “figura que trascendió al país” y un “estadista” para el que la educación y la salud pública fueron sus “grandes desvelos”, y la independencia nacional y la unidad de los argentinos, “una de sus grandes obsesiones”.
Freyre rescató, además, que el Libertador consideraba “al diálogo y al consenso como herramientas fundamentales para la construcción social”.
PLACA Y OFRENDAS FLORALES
Durante el acto, llevado a cabo en la Plaza San Martín, se realizó el descubrimiento de una placa que reza: “Pueblo y gobierno de la provincia de Santa Fe en el 160º aniversario del fallecimiento del general San Martín”, y luego se colocaron ofrendas florales en el busto del libertador, y de Cayetano Silva, autor de la llamada Marcha de San Lorenzo.
AUTORIDADES PRESENTES
De la ceremonia, participaron, también, los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Élida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Economía, Ángel Sciara; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el senador departamental, Ricardo Spinozzi, y el defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, entre otras autoridades locales, y provinciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario