.

11/8/10

Se solicita la colocación de semáforos en Ruta 8 y Av. Quintana

La pavimentación de Avenida Quintana ha permitido que dicha arteria se convierta en uno de los principales ingresos a nuestra ciudad, uniendo la Ruta Nacional Nº 8 con la Estación Terminal de Ómnibus. Pero dicha concreción trajo aparejada la creación de una nueva zona conflictiva muy peligrosa para el tránsito.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
concejal: Fabián Vernetti

La pavimentación de Avenida Quintana ha permitido que dicha arteria se convierta en uno de los principales ingresos a nuestra ciudad. Es de destacar que así estaba previsto en la planificación urbana de nuestra ciudad, debido al ancho de la calle y del hecho que uniera la Ruta Nacional Nº 8 con la Estación Terminal de Ómnibus.

Pero la concreción de la mencionada obra de pavimento trajo aparejada la creación de una nueva zona conflictiva para el tránsito. Los vehículos que atraviesan el tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 8 en sentido Sur-Norte, cruzan el último semáforo situado en la intersección con la calle Sáenz Peña, y deben aminorar la velocidad en forma peligrosa para doblar en Calle Quintana si desean utilizar dicho ingreso. No hay dársena ni banquina que pueda atenuar el peligro latente que significa la opción de disminuir la velocidad sobre la ruta hasta casi detenerse o doblar a una velocidad inadecuada al ingresar.

Más peligro representa aún el tránsito que se desplaza de Norte a Sur, ya que al no existir dársenas, banquinas o la posibilidad de doblar a la derecha para dar una vuelta a la manzana e ingresar después cruzando la ruta en forma adecuada, muchos conductores optan directamente por girar hacia la izquierda a gran velocidad.

La dinámica y envergadura de circulación vehicular que adquirió la Ruta Nacional Nº 8, y la peculiaridad de que en su recorrido une barrios de un extremo a otro de la ciudad, hacen que sea necesario tomar una nueva medida de seguridad vial tendiente a garantizar la transitabilidad y a su vez reducir los riesgos a la vida y los bienes de las personas que utilizan o deben cruzar dicha arteria.

A su vez, es similar o mayor el riesgo de quienes deciden realizar el recorrido inverso, utilizando la Avenida Quintana para ingresar a la Ruta Nacional Nº 8.

Las variadas características de los vehículos que circulan por esta ruta, que une puntos importantes de nuestro país como lo son Buenos Aires, Córdoba y el Norte argentino, y el comprobado paso de camiones de gran porte, que desarrollan gran velocidad, producto del avance de la tecnología automotriz, indica que deben extremarse las precauciones, más allá del propio cuidado que deben tener los conductores y vecinos que utilizan las mencionadas arterias.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM que evalúe la implementación de un semáforo en la intersección de Ruta Nacional 8 y Av. Quintana, con las características necesarias para permitirle a los vehículos que circulan en orientación Norte-Sur la posibilidad de girar a la izquierda.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario