.

2/9/10

Reiterando solicitud a la Cámara Senadores la declaración de Monumento Histórico Provincial a la Ex Escuela Normal


Se vuelve a solicitar a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (y en particular a nuestro senador Ricardo Spinozzi) que apruebe el Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal. La ciudad debe recuperar una de sus más preciadas joyas arquitectónicas, restaurando y conservando hasta sus más mínimos detalles para devolverle su antiguo lustre; por los alumnos, docentes y vecinos que pasaron, los que la habitan en el presente y por las futuras generaciones, para que siempre sea un ámbito que ayude a elevar la calidad educativa.

PROYECTO DE RESOLUCION
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:
Por segunda vez la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe sancionó el Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal (Estrugamou y Colón) de Venado Tuerto; y
CONSIDERANDO:

Que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados ya había sido remitido oportunamente al Senado provincial, pero los legisladores permitieron que se expirara el plazo reglamentario para tratarlo y fue pasado a archivo.

Que a pesar de la actitud del senado y convencidos de la justicia del proyecto, la Cámara de Diputados le da reingreso al proyecto el 24 de junio de 2010 (Expediente 24081), lo vuelve a aprobar el 5 de agosto de 2010, fecha a partir de la cual se encuentra en la Alta Cámara pendiente de tratamiento para su aprobación.

Que la iniciativa y solicitud para que el Congreso Provincial considerara la posibilidad de Declarar al Edificio de la “ESCUELA NORMAL” como Patrimonio Histórico, arquitectónico y Cultural fue realizada por la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 1248, y contó con el aval de la Escuela de Enseñanza Media 206 y del Instituto Superior del Profesorado N° 7 que funcionan en el mismo edificio.

Que haciéndose eco de la solicitud, el proyecto fue presentado por el Diputado Joaquín Blanco en agosto de 2008, aprobado y remitido posteriormente al Senado Provincial para su sanción definitiva, donde los senadores permitieron que se vencieran los plazos legislativos sin que sea tratado.

Que en el año 2010, el Diputado Joaquín Blanco vuelve a presentar el proyecto, que resulta nuevamente aprobado y remitido al Senado para su tratamiento.

Que preocupa a la comunidad de la ciudad de venado Tuerto el hecho de que, desde la fecha en que fuese remitido al Senado Provincial y a pesar del tiempo transcurrido, este no ha tratado el mencionado Proyecto de Ley. Dicha preocupación se agrava con el comportamiento legislativo que tuvieran con la anterior presentación de tan anhelada declaración.

Que nuestra ciudad cuenta con un representante en el Senado provincial que es el Dr. Ricardo Adrián Spinozzi.

Que el Proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia declara en su artículo 1: “Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal, donde funciona hoy la Escuela de Enseñanza Media N° 206 "Rosa Turner de Estrugamou", la Escuela Primaria N° 1248 "Rosa Turner de Estrugamou" y el Instituto Superior de Profesorado N° 7 "Brigadier Estanislao López", ubicado en la manzana delimitada por las calles Estrugamou, Colón, Moreno y López, de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, registrado a nombre del Superior Gobierno de la Provincia”.

Que en su artículo 2, el Proyecto aprobado autoriza “al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, convenga los medios conducentes a los fines de preservar la construcción edilicia.”

Que el edificio en cuestión fue construido en el año 1921 por el Sr. Emilio Ferrari, en terrenos de propiedad de Don Alejandro Estrugamou quien, junto a su esposa, programó tal emprendimiento con el objeto de que, en ese lugar, funcionara una Escuela Normal. Es así, como en el año 1922 donan al Estado Provincial el mencionado edificio para la instalación de la Escuela Normal N°6 que, fundada el 26 de Julio de 1915 por un grupo de venadenses, inicialmente funcionó en el edificio de la Escuela Provincial N° 496 "Mariano Moreno" y luego en una casa de familia, sita en calle San Martín e Iturraspe. Más de cuatro décadas después, surge la Escuela de Enseñanza Media (1969), luego la Escuela Provincial N° 1248 (1980) Y el Instituto Superior del Profesorado N° 7 (1965). Instituciones éstas que conviven en el edificio en la actualidad.

Que el edificio, de estilo neo renacentista con una marcada influencia alemana, fue construido cuando se levantaban los edificios de mayor relevancia de la ciudad; hoy conserva la fachada y muchas dependencias de su construcción original, a pesar de que diversos anexos que se hicieron a lo largo de estos años - galerías, aulas, entrepisos, laboratorio, cantina, baños y gabinetes – no responden al estilo arquitectónico inicial.

Que a partir de la donación en 1922, el edificio siempre estuvo destinado al servicio educativo. De sus aulas surgieron hombres y mujeres de reconocido prestigio por sus actuaciones, no solo en su medio sino también en otras provincias y en el orden nacional.

Que hablamos de una escuela que creó valores indelebles en la sociedad venadense y que mantiene su impronta de institución señera por historia y calidad educativa por todos reconocida. Desde aquellos años, en esta casa recibieron formación miles de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y de la región; muchos de ellos fueron importantes referentes sociales de la ciudad, la zona, la provincia y el país. Actualmente, además de la tarea educativa en el Nivel Inicial, la escolaridad Primaria, Secundaria y Terciaria, la institución ofrece capacitación a profesionales, espacio para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, sociales y políticas que reúnen a grupos de diversas edades e intereses que encuentran en ella, un lugar para expresarse, crecer y disfrutar.

Que a lo largo de estos años, este edificio histórico se ha transformado para la ciudad en un innegable referente no sólo arquitectónico y cultural, sino también en cuanto a la transmisión de valores a través de una tarea coherente y fecunda por parte de las tres instituciones que hoy funcionan.

Que múltiples objetivos animaron a las comunidades educativas que allí funcionan para solicitar la declaratoria: re jerarquizar una institución educativa pionera de importancia para la ciudad y la región en el pasado; recuperar un edificio de calidad arquitectónica que ha sufrido el abandono del Estado Provincial por más de ocho décadas; continuar brindado a la comunidad un espacio para el desarrollo de actividades culturales, de formación, etc. desde un espacio edilicio digno; gestionar recursos a través de fundaciones para el mantenimiento del edificio.

Que conservar este edificio como patrimonio histórico de la escuela, es parte del patrimonio educativo de la provincia y del país y representa una etapa importante de las ideas pedagógicas, la del positivismo pedagógico y, dentro de éste, el normalismo.

Que este edificio merece recuperar su esplendor, restaurando y conservando hasta sus más mínimos detalles arquitectónicos para devolverle su antiguo lustre. Actualmente se aprecian las señales de deterioro que sufrió por la falta de mantenimiento. En el presente, para recuperar y mantener la estructura primitiva es necesario superar un sinfín de dificultades: el deterioro de paredes, techos, ornamentos, fisuras, pisos levantados, humedad, etc. Todos los espacios merecen recuperación: la escalinata del acceso principal, el hall central, que exhibe el techo y las molduras fundacionales; y la baranda de la escalera internas, los balcones, las aberturas, etc.

Que Venado Tuerto debe recuperar una de sus más preciadas joyas arquitectónicas, por los que pasaron, los que la viven en el presente y las futuras generaciones de alumnos, docentes y vecinos, para que siempre sea un ámbito que ayude a elevar la calidad educativa.

Que su preservación es casi imposible a pesar del esfuerzo de su comunidad educativa y del apoyo ciudadano, pero se vuelve posible a través de la Declaratoria mencionada.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION
Art.1º.- Solicitar a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el pronto despacho del Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal, de la ciudad de Venado Tuerto.
Art.2º.- Enviar copia de la presente Resolución a la Presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Vicegobernadora Griselda Tessio; y al Senador por el departamento Gral. López, Ricardo Adrián Spinozzi.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario