.

31/10/10

LA PROVINCIA HABILITÓ UNA NUEVA COMISARÍA EN FIRMAT

La provincia puso en marcha el pasado martes en Firmat una nueva comisaría -la 13ª-, ubicada en la calle Italia 876 del barrio Fredriksson. De este modo, esa ciudad tendrá una nueva dependencia policial que se suma a la ya existente comisaría 4°.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el intendente Carlos Torres, junto con los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

También participaron los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; los diputados provinciales Gabriel Real y Joaquín Blanco; el jefe de Policía de la provincia, Osvaldo Toledo; y los comisarios Jorge Martínez y Omar Moreno, jefe y subjefe de la Unidad Regional N°8 (General Lopez), respectivamente, entre otras autoridades policiales y gubernamentales.

En la oportunidad, Bonfatti puso de relieve el proceso de construcción y reacondicionamiento de dependencias policiales que lleva adelante el gobierno provincial con un presupuesto de 35 millones de pesos y que prevé la edificación de 12 nuevas comisarías en la provincia después de 40 años. Dicho programa contempla, además, la refacción de otras 60 dependencias policiales en todo el territorio.

“En los próximos días –detalló, además– se estará inaugurando el nuevo edificio de la comisaría sub 8ª en la ciudad de Santa Fe y prontamente se pondrá en marcha el mini penal de la localidad de Piñero y se licitará la construcción de una nueva unidad penitenciaria en Rosario”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado también hizo referencia a “la capacitación policial y la instrumentación del nuevo sistema de justicia procesal penal, elementos que guardan relación con la actividad específica de la prevención, represión del delito y la punición cuando corresponde”, señaló Bonfatti.

Asimismo, sostuvo que “es responsabilidad del Estado garantizar los derechos básicos de la gente y esto tiene que ver con la seguridad pero también con la salud, la educación, la vivienda y el trabajo”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La Municipalidad de Firmat llevó adelante la obra, bajo la figura de la Administración Delegada (la provincia entregó los fondos al gobierno local para que ejecute los trabajos).

Con un presupuesto de casi 200 mil pesos, el municipio hizo el llamado a licitación pública N° 5/09, y tras el proceso correspondiente se ejecutó la obra en un terreno que tiene una superficie de 240 metros cuadrados. Los trabajos comprendieron la remodelación y rehabilitación completa de un antiguo inmueble donde funcionaba un destacamento policial y una ampliación anexa para ser utilizada como cochera de la nueva comisaría.

El ministro Gaviola recordó que “hacía muchos años que en la provincia no había nuevos edificios para albergar dependencia policiales. Mucho escuchamos hablar sobre la demanda existente en materia de seguridad y entendemos que construir y refaccionar comisarías es parte de la solución a la problemática ya que es una respuesta concreta y tangible que hace a la prestación del servicio”.

“Esta inauguración sigue una lógica que implica dotar a la fuerza de seguridad de todos los elementos para que puedan llevar adelante su tarea, en este caso puntual, teniendo un edificio digno para las prestaciones del servicio”, concluyó.

Por su parte, el intendente Torres remarcó que se trata de “una obra que esperábamos desde hace ya mucho tiempo y que se concretó con el empuje y la fuerza de un gobierno provincial nos está respaldando en este y muchos otros proyectos”.

“Estamos convencidos de que la seguridad es responsabilidad de todos y como tal necesita de la participación de toda la ciudadanía, tanto en lo que refiere a la inclusión social, como en la prevención de hechos delictivos por parte de la Policía”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario