Las recientes lluvias han permitido observar una vez más la dificultad del escurrimiento pluvial, poniendo de manifiesto la falta de ejecución de un Plan de Desagües integral para la ciudad. Esta situación ha sido manifestada por el Concejo en numerosas oportunidades, sin tener una respuesta por parte del municipio, continuando el problema para los vecinos que en muchos casos ven sus propiedades bajo el agua. Se reitera al DEM la confección y remisión en forma urgente del Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües para su evaluación.
PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti
El inicio de la temporada de lluvias vuelve a poner de manifiesto la falta de ejecución de un Plan de Desagües integral para la ciudad. Las precipitaciones registradas en estos días, si bien no fueron de magnitud tal que provoquen anegamiento en las zonas habituales de la ciudad, han permitido observar la dificultad de su escurrimiento.
Esta situación ha sido manifestada por este Concejo en numerosas oportunidades, a modo de ejemplo, a través de las comunicaciones N° 4358, 4147, 4066, entre otras. Al respecto, en las lluvias del mes de marzo que han provocado que distintas zonas de la ciudad queden bajo agua, este Concejal presentó ante el Cuerpo en sesión ordinaria del 23 de marzo un proyecto de comunicación “solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la confección y remisión del Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües para su evaluación”. El mismo fue remitido a la Comisión de Obras y Servicios Públicos que aún no se ha expedido. De todas formas, dicho pedido fue innumerable cantidad de veces cursado hacia el área correspondiente sin tener aún una respuesta y continuando el problema para los vecinos que en muchos casos ven sus propiedades bajo el agua.
Por otro lado, atendiendo a la grave problemática que ocasiona el sistema colapsado de desagües pluviales de la ciudad y con la finalidad de dar a dicha cuestión el tratamiento y solución adecuados, este Concejo ha aprobado la Ordenanza 3567/08 que en su art. 3º determina que la sobretasa del 10 % de la TGI será “destinada al programa de construcción y/o reparación de entubados y desagües a aprobar por el Concejo Municipal a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.
El 8 de enero de 2010 este Cuerpo aprobó la Comunicación 4259/10 solicitando que el DEM cumpla con la Ordenanza 3567/08 remitiendo el Programa citado. En ella citábamos que: “A pesar del cobro de la sobretasa del 10% en la TGI que se le viene realizando al contribuyente con la finalidad de ir resolviendo los grandes problemas de inundaciones que padece la ciudad, no se visualiza la concreción de las obras necesarias. Hay sectores críticos de la ciudad, como los desagües de calle Piacenza entre Junín y Lavalle, donde los vecinos vienen sufriendo inundaciones y realizando reclamos hace más de una década. También son insoslayables los ejemplo de calle Sarmiento entre Runciman y Ayacucho, Maipú y Chacabuco a la altura de Junín, los clásicos problemas de Maipú y 25 de mayo en intersección con Saavedra y el caso de Mitre y Junín, entre otros”.
A pesar de las ordenanzas vigentes, de las comunicaciones aprobadas y del largo tiempo transcurrido, el DEM continua sin remitir a este Cuerpo dicho Programa o Plan de obras para su evaluación y aprobación.
Por lo expuesto, es que reiteramos al DEM la confección y remisión en forma urgente del Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües para su evaluación.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario