El gobernador Hermes Binner encabezó ayer la presentación del programa “Luz y Agua segura para la inclusión social”, destinado a regularizar el suministro de energía eléctrica en los barrios en situación de vulnerabilidad social de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El trabajo también contemplará el mejoramiento del servicio de agua potable y cloacas en algunos sectores.
Hoy a las 16, en tanto, la iniciativa se presentará en Rosario. El acto tendrá lugar en el salón Blanco de la sede de Gobierno, Santa Fe 1950, a partir de las 16, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Desarrollo Social, Pablo Farías; y Aguas, Servicios Públicos y Media Ambiente, Antonio Ciancio; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.
Con la puesta en marcha de este programa se prevé incorporar al sistema eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a 85 mil usuarios de las ciudades mencionadas que hoy no cuentan con ninguna infraestructura eléctrica formal, aunque el beneficio se extiende a otros 158 mil clientes colindantes a las áreas irregulares, quienes actualmente reciben un servicio deficiente producto de la situación en los barrios a normalizar. Es decir, que en total beneficiará a 243 mil vecinos.
De los 85 mil usuarios a regularizar, 30 mil corresponden a Santa Fe y 55 mil a Rosario. En tanto, del total de 243 mil clientes beneficiados directa e indirectamente, 158 mil son de Rosario y 85 mil de Santa Fe (ver video de presentación del programa).
“Este es un momento muy importante porque estamos demostrando que el espíritu de solidaridad de la sociedad santafesina es lo que nos permite acercarnos e integrarnos cada vez más en nuestra provincia”, resaltó Binner al iniciar su discurso.
Asimismo, remarcó que el programa implementado tiene que ver con la necesidad de “achicar la diferencia que existe en nuestro país en cuanto a la distribución del ingreso” que, según dijo, “genera tantos conflictos sociales”.
Al respecto, Binner sostuvo que no sólo se “distribuye el ingreso en material salarial, que es un hecho cuantificable y concreto”, sino que también “hay que distribuir beneficios sociales como lo estamos haciendo a partir de este programa. Esto lo podemos hacer porque tanto la EPE (Empresa Provincial de la Energía) como Aguas (Santafesinas) están en manos del Estado, de lo contrario no sería posible”, señaló.
El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y participaron también Farías, Ciancio, Cantalejo y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele; entre otros.
En otro tramo de su discurso, el gobernador destacó que “la integración e inclusión de todos los santafesinos y santafesinas también redundará en mayor seguridad en el acceso de los sectores más vulnerables al agua y la energía”.
Al respecto, indicó que “en la provincia hay entre 40 y 50 muertes por año por electrocución y esto mayormente se da en los lugares más inestables desde el punto de vista de las condiciones del hábitat. Estas desigualdades son una forma de injusticia y tenemos que ayudar a la gente que no puede pagar una tarifa normal”.
En tanto, indicó que “los que tienen capacidad de ahorro y pago podrán sentirse ciudadanos porque van a recibir su boleta y van a estar integrados a una sociedad que es solidaria y que los ayuda para que pueda estar en estas condiciones”.
MÁS DE 24 MILLONES DE INVERSIÓN INICIAL
El programa “Luz y Agua segura para la inclusión social” es llevado adelante de manera conjunta por los ministerios de Desarrollo Social, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la EPE y Aguas Santafesinas SA (Assa).
En la etapa 2010/2011, se invertirán 14.800.000 pesos, de los cuales 5.300.000 pesos se destinarán a intervenir en 7 mil viviendas de la ciudad de Santa Fe correspondientes a los barrios San Agustín, La Ranita, Marcos Bobbio, Arenales, 12 de Octubre, Villa Hipódromo y Alto Verde.
En tanto, en Rosario se destinarán 9.5000.000 pesos en los trabajos que se realizarán sobre 13 mil viviendas de los siguientes barrios de la zona norte: La Cerámica, Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi Oeste, Ludueña Sur, Belgrano "Villa Fanta" y Stella Maris; del centro: San Martín Sur, Roque Sáenz Peña (B° Irigoyen), La Tablada, Saladillo y Villa Moreno; y del oeste: Vía Honda, San José de Calasanz (B° Antártida Argentina), Toba, Godoy (Villa Emilia y Los Cardos), Bella Vista (La Boca), Puente Gallego (Buena Nueva), Alvear, Triángulo y Moderno.
Por su parte, Aguas Santafesinas acompañará este proceso mejorando las instalaciones de agua y también intervendrá en algunos barrios Fonavi de Rosario y Santa Fe realizando el recambio de cañerías cloacales que por su obsolescencia y error de diseño ocasionan dificultades a los vecinos.
METODOLOGÍA
Operarios de la EPE concurrirán a los barrios seleccionados junto con trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social para realizar un relevamiento de las necesidades de infraestructura que presentan las zonas y cada vivienda. Luego se realizarán las instalaciones confiables y seguras con un disyuntor y un regulador de tensión.
Además de brindar seguridad a la instalación, estos equipos permitirán, por ejemplo, tener encendida una estufa, un calefón eléctrico, un TV, heladera y la iluminación básica del hogar; si se supera ese consumo el regulador interrumpe el servicio automáticamente y lo devuelve a los 5 minutos, sólo si el usuario desconecta el exceso de artefactos conectados a la red.
Cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 37 pesos mensuales.
REGULARIZAR EL SERVICIO
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, explicó que para la implementación de la iniciativa “se realizó un trabajo de relevamiento de información que se volcó a una base de datos y también un cruzamiento con las áreas que la EPE registra como enganchadas. Comenzamos a planificar acciones para que en un plazo de ocho años esté regularizada la totalidad del servicio eléctrico en la provincia”.
En cuanto a los resultados del programa, Farías señaló que “las expectativas son muy altas porque, de acuerdo a la experiencia recogida en distintos ámbitos, es altísimo el grado de cumplimiento que las familias muestran con posterioridad a la regularización del servicio”.
En ese sentido, el titular de Desarrollo Social sostuvo que “muchas veces se considera que la gente se cuelga porque no quiere pagar y, en realidad esa situación tiene que ver con la marginalidad y con la exclusión social. Cuando pasan a ser clientes, la enorme mayoría de los usuarios cumple y paga puntualmente por el servicio”, aseguró.
UN SISTEMA AUTOSUSTENTADO
Por su parte, el ministro Ciancio señaló que “en la medida de las posibilidades físicas de cada lugar se tratará de ir mejorando las condiciones de desagüe y de acceso al agua potable para ir avanzando hacia las metas que se han propuesto para este milenio, que hablan de agua segura, desagües seguros y energía segura”.
“Y por otro lado –continuó–, este programa tiene un costo de inversión importante en los primeros años pero entendemos que con la progresiva incorporación del pago de las facturas se irá autosustentando. Además, este cambio va a generar menores intervenciones de nuestras cuadrillas en los momentos pico, cuando hace mucho frío o mucho calor, ya que el 80 por ciento de su trabajo está en estas zonas”.
Para finalizar, Ciancio dijo que la iniciativa presentada “no solamente rompe un círculo vicioso de enganchados o problemas permanentes en el tema de artefactos sino que también genera un círculo virtuoso donde las cosas se compensan. Cada uno tendrá en su hogar energía segura y el Estado habrá cumplido una meta largamente prevista”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario