El gobernador Hermes Binner encabezó este jueves la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria de salud (Caps), construidos en el departamento Castellanos. Los efectores, que se levantaron en la ciudad de Frontera y en la localidad de Susana, demandaron una inversión superior a los 3,6 millones de pesos.
En la oportunidad, Binner señaló que estas obras “están enmarcadas dentro del programa de 80 centros de atención primaria que se edificarán en todo el territorio. Con este centro de salud ya inauguramos 22 y el de Susana será el número 23. Mientras tanto, hay otros 42 en vía de concreción y antes de fin de de 2011 vamos a tener construidos los 80 comprometidos”.
El gobernador remarcó “la necesidad de que cada región tenga centros de alta complejidad para garantizar la atención de todos los habitantes” y en ese sentido, resaltó “la puesta en marcha del nuevo hospital regional Iturraspe (en la ciudad de Santa Fe) y la obra de la autovía Frontera-Santo Tomé, que va a mejorar enormemente el traslado para una mejor atención. Todo esto está enmarcado en un plan”, afirmó.
Sobre esta última obra, el mandatario santafesino anticipó que “va a estar finalizada en mayo próximo, permitiendo acceder a centros de mayor complejidad y mejorando la seguridad vial de la ruta actual”.
“Tenemos que trabajar –continuó Binner– en la idea de la inclusión social, porque todos tenemos derechos a la educación, a la salud, a la vivienda; son derechos que están en la Constitución Argentina, por lo tanto hay que llevarlos adelante con la participación de todos, trabajando todos los días para construir una Santa Fe mejor, con igualad de oportunidades”.
Junto al mandatario santafesino asistieron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda; Hugo Storero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore; y el presidente comunal de Susana, Raúl Peretto; entre otros funcionarios provinciales, legisladores y público en general.
LOS ACTOS
El primer lugar, Binner inauguró el centro de salud de Frontera que se encuentra ubicado en calle Santa Fe y Estanislao López. La construcción del Caps estuvo a cargo de la empresa Cometto SA y demandó una inversión de 1.911.000 pesos.
Luego, el gobernador se dirigió a la localidad de Susana (departamento Castellanos), lugar donde puso en marcha el nuevo efector primario de salud que funcionará en un predio ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Estanislao López. Este nuevo centro fue construido por la firma Dinale SA con una inversión de 1.743.423,79 pesos.
SALUD, UNA PRIORIDAD
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, resaltó que para la provincia “la atención de la salud es una prioridad en la agenda de trabajo”.
Además, Storero dijo que los centros de atención “están distribuidos según una estrategia territorial, cerca de la gente, para brindar un servicio de excelencia acorde a las necesidades”. También remarcó que “serán un punto de encuentro para la comunidad, al contar con un salón de usos múltiples que funcionará como un espacio para proponer y discutir distintos temas con el fin de mejorar la ciudad y el barrio”.
PROTOTIPO Y PLAN DE SALUD
Los nuevos centros de salud corresponden al prototipo de cuatro consultorios, cuentan con enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
Su diseño responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.
El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad, se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario