.

21/4/11

Difundir la implementación Presupuesto Participativo en TGI

Ha comenzado a implementarse por segunda vez en nuestra ciudad el Presupuesto Participativo, un mecanismo que permite a los vecinos definir la asignación de una parte del presupuesto municipal, priorizando las obras y necesidades de cada sector.
En este sentido, se ha realizado una difusión publicitaria a través de los medios gráficos e Internet. Si bien estos medios son una herramienta muy útil, no son la única vía válida. En los diarios locales, la información proporcionada está sesgada, limitándose a enumerar el cronograma de reuniones y el lugar, pero no aporta información sobre qué barrios se encuentran comprendidos en cada caso. El éxito en la implementación de este mecanismo participativo requiere llegar a la mayor cantidad de personas, asegurando pluralidad de miradas a la hora de debatir y establecer prioridades en los barrios.
Por ello solicitamos a la Secretaría Municipal de Planificación y Gestión que intensifique la comunicación con los vecinos, brindando la mayor información posible sobre la implementación del Presupuesto Participativo en el reverso de la boleta de cobro de la Taza General de Inmuebles.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. 20-4-11

Ha comenzado a implementarse por segunda vez en nuestra ciudad el Presupuesto Participativo reglamentado mediante la Ordenanza 3942/2011. El mecanismo de participación ciudadana permite a los vecinos definir la asignación de una parte del presupuesto municipal, priorizando las obras y necesidades de cada sector.

En este sentido, se ha realizado difusión publicitaria a través de los medios gráficos e Internet. Si bien estos medios son una herramienta no es la única. En los diarios locales, la información proporcionada está sesgada, limitándose a enumerar el cronograma de reuniones y el lugar, pero no aporta información a qué barrios se encuentran comprendidos en cada caso. Esta información esencial tampoco se realiza a través de las pautas publicitarias radiales.

El éxito en la implementación de este mecanismo participativo requiere llegar a la mayor cantidad de personas asegurando pluralidad de miradas a la hora de debatir y establecer prioridades en los barrios. Información que no ha llegado a todos los ciudadanos, ya que no todos tienen acceso a los diarios ni a Internet, y donde la publicidad, además, esta incompleta.

Es menester formar a la población sobre qué es el presupuesto participativo, por qué convocar a la participación, cómo funciona, qué son las asambleas primarias, quiénes pueden participar, etc.

Al respecto, el municipio dispone de herramientas propias que no han sido utilizadas. Nos referimos a la Ordenanza 3885/10 que en su “Art. 1º.- Dispóngase la incorporación por escrito en el reverso de la boleta de cobro de la TGI emitida por el Departamento Ejecutivo Municipal las recomendaciones y menciones más útiles en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad.”

Por ello se solicita a la Secretaría Municipal de Planificación y Gestión que intensifique la comunicación con los vecinos mediante la ejecución de la Ordenanza 3885/10, brindando la mayor información posible sobre la implementación del Presupuesto Participativo en el reverso de la boleta de cobro de la TGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario