.

14/4/11

Programa Desarme Voluntario


La Ley Nacional 26.216, implementa el Programa Nacional de Desarme voluntario, y logró sacar de circulación 107.761 armas; casi el 10% de las armas registradas en el país.
En este marco legal, se creó “el PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO” con el fin de disminuir el uso y proliferación de armas de fuego; la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos. Todo ello tendiente a promover una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego.
También establece que a las personas que entreguen armas recibirán su pago y no tendrán que dar sus datos a las autoridades encargadas de la recepción estén las armas en regla o no.
En el año 2008, este Cuerpo aprobó una Resolución solicitándole al Municipio realice las gestiones pertinentes para la implementación del Programa citado en nuestra ciudad, pero el trámite nunca fue ejecutado.
Entendiendo que debemos avanzar hacia la búsqueda de la no violencia y que el arma de fuego debe estar en manos entrenadas, solicitamos al Sr. Enrique Font, Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe, y al Departamento Ejecutivo Municipal de Venado Tuerto, la firma del Convenio para la implementación del Programa Nacional de desarme voluntario en el distrito de nuestra ciudad.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal Fabián Vernetti

VISTO:

La Ley Nacional 26.216, que implementa el Programa Nacional de Desarme voluntario, logró sacar de circulación 107.761 armas, lo que representa casi el 10% de las armas registradas en el país; y,

CONSIDERANDO:

Que hacia fines de 2007 se puso en marcha la Campaña Nacional de Desarme, impulsada por la Red Argentina Para el Desarme, y por INECIP (Instituto de Estudios Comparados en ciencias penales y sociales).

Que la Ley Nacional Nº 26216, sancionada en diciembre de 2006 y promulgada en enero de 2007, declara “la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados…”

Que el artículo 3º de dicha Ley crea “el PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO” con el fin de: disminuir el uso y proliferación de armas de fuego; la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos. Todo ello tendiente a promover una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego.

Que dicho programa fue lanzado oficialmente en el mes de julio de 2007 y establece que a las personas que entreguen armas recibirán su pago y no tendrán que dar sus datos a las autoridades encargadas de la recepción estén las armas en regla o no. Ninguna persona puede entregar más de 10 armas por turno y el dinero que recibe se define según el calibre. El pago se hace por un importe fijado, según el tipo y calibre del arma, a través de la entrega de un cheque al portador que se cobra en una sucursal del Banco Nación.

Que en nuestro país hay alrededor de 1.200.000 registradas y en el circuito ilegal la cifra es aún mayor: se calculan que casi 2.000.000 de armas alimentan el mercado negro. Desde 1997 más de 32.000 muertes fueron a causa del disparo de alguna de ellas. Según un informe del Ministerio de Justicia, el 75% de los asesinatos no se cometen en robos sino por conflictos personales. Estadísticas anuales de la Dirección Nacional de Política Criminal indican que de los homicidios dolosos, el 50% son cometidos con armas de fuego. Y sólo un tercio de ellos fue en concurso de otro delito, por ejemplo, en ocasión de robo.

Que en el año 2008, este Cuerpo aprobó la Resolución 3665 solicitándole al DEM realice las gestiones pertinentes para la implementación del Programa citado en nuestra ciudad, pero el trámite nunca fue ejecutado.

Que el 28 de Marzo de 2011 el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el Director del RENAR, Andrés Meiszner, presentaron la segunda fase del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Que en esta segunda etapa del plan de desarme y, a diferencia del anterior, ahora el incentivo será superior: entre 200 y 600 pesos para quienes devuelvan pistolas y revólveres; entre 200 y 400 por escopetas; y 200 pesos por pistolones. Por cada munición, en tanto, se pagarán 10 centavos. Otro cambio que incluye el programa es el llamado de adhesión a todos los credos, para que incentiven a sus fieles a devolver las armas. La propuesta durará dos años, el armamento será recibido en las delegaciones del Registro Nacional de Armas y en puestos móviles que recorrerán todo el país, para llegar a aquellos puntos donde no hay dependencias oficiales. En cuanto al pago, los voluntarios que devuelvan sus armas recibirán cheques preimpresos sujetos a una cuenta especial del Banco Nación.

Que la provincia de Santa Fe a través de su Ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, participó el 5 de abril de 2011, en la ciudad de Santa Fe, de la implementación de la segunda etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. En dicho acto estuvieron presentes en la delegación del RENAR; el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, y el delegado Regional del RENAR dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Gonzalo Filpo, entre otras autoridades.

Que al ser consultado por la prensa, Álvaro Gaviola manifestó que “el objetivo central del programa es sacar de circulación armas de fuego, no solamente en aquellos barrios donde es más frecuente el uso de la violencia para resolver conflictos de índole interpersonal, sino también se busca sacar de los hogares aquellas armas que están en desuso”. El titular de la cartera de Seguridad agregó posteriormente que “no se trata solamente de reducir la tasa de criminalidad en el país, en la provincia, sino también se pretende reducir las lesiones que pueden producir la utilización de armas de fuego”. “Entendemos que para asegurar el éxito del programa nacional se necesita el consenso político y el compromiso de todas las provincias y la sociedad civil en su conjunto” subrayó Gaviola.

Que a través del acuerdo, la Provincia se compromete a facilitar los espacios físicos necesarios para la instalación de puestos móviles de recepción de armas. Según el convenio, “las partes se comprometen a estrecha cooperación y colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Que Santa Fe es la primera provincia en que el Programa de Desarme se desarrollará en forma mancomunada con el tema educativo dado que desde la gobernación se ha insistido en que “la problemática de las armas es un tema cultural".

Que debemos avanzar hacia la búsqueda de la no violencia. El arma de fuego debe estar en manos de quienes estén entrenados para su uso y cuide de las vidas e intereses de los ciudadanos. De hecho y de acuerdo a investigaciones recientes se considera que la mera posesión de armas impulsa los riesgos de muerte y lesión, tanto intencional como accidental.

Que nuestra ciudad no permanece ajena a la problemática expuesta, por lo cual debemos decididamente avanzar en políticas públicas tendientes a la prevención de la violencia. El Convenio firmado entre la provincia y el Renar puede permitir que el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” se implemente en Venado Tuerto a través de un puesto móvil.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art.1º.- Solicitar al Sr. Enrique Font, Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe, y al Departamento Ejecutivo Municipal de Venado Tuerto, la firma del Convenio para la implementación del Programa Nacional de desarme voluntario en el distrito de nuestra ciudad.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los diez días del mes de abril del año dos mil once.-

1 comentario:

  1. Anónimo15/4/11

    encuesta para presidente en http://www.99polls.com/poll_51552:1

    ResponderEliminar