.

7/4/11

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO SOCIOEDUCATIVO SEMIABIERTO PARA JÓVENES EN VENADO TUERTO

El gobierno provincial puso en marcha la construcción del establecimiento socioeducativo semiabierto para jóvenes de la ciudad de Venado Tuerto (Región 5) al entregar el miércoles el decreto de adjudicación de la obra a la empresa De Paoli y Trosce Constructora SRL. La obra, en la que se invertirán 3.822.406,56 pesos, y tiene un plazo de 360 días para su realización.
El edificio es el primero de una serie de establecimientos que la provincia proyectó para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, y allí desarrollar los programas socioeducativos orientados a jóvenes infractores de la ley penal.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 5, y fue encabezado por el ministro del Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

“A nadie le gusta que haya jóvenes en conflicto con la ley penal, pero tenemos que hacernos cargo de la existencia de una sociedad violenta y dar respuesta a una situación que nadie desea”, señaló Bonfatti, al referirse al objetivo del futuro edificio.

“Esa situación de violencia y conflictos –continuó el ministro–, se deja atrás brindando oportunidades a nuestros jóvenes y acceso a los derechos básicos, y en esto el gobierno provincial está poniendo mucho esfuerzo”.

En este sentido, enumeró los trabajos realizados por la actual gestión en materia de educación, salud, vivienda y obra pública, que tienen como fin “construir una sociedad mejor” a través de la “generación de vínculos, de la recuperación de la cultura del trabajo, y enseñándoles a los jóvenes a tener perspectivas y a pensar”.

Finalmente, el ministro invitó los presentes a “recuperar el diálogo e impulsar la participación ciudadana, porque en la medida que lo hacemos nos mejoramos y aprendemos que podemos construir muchas cosas juntos”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis brindó detalles y características del nuevo edificio, y especificó que con este tipo de obras y políticas “la provincia de Santa Fe está a la cabeza, junto con algunas pocas provincias”, en el cumplimiento de las nuevas normativas, y exigencias internacionales sobre el trato a los jóvenes en conflicto con la ley.

Del encuentro participaron, también, los ministros, de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el intendente local, José Luis Freyre; el diputado provincial Joaquín Blanco, y el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, entre otras autoridades locales y provinciales.

EL EDIFICIO

El predio donde se construirá el nuevo edificio tiene una superficie de casi tres hectáreas, delimitado por las calles Matheu, Córdoba, Santiago del Estero y J. J. Paso.

El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se suma a otros ubicados en Rosario, Rafaela y Coronda.

En las próximas semanas, se dará a conocer la construcción de otros dos establecimientos con el mismo concepto arquitectónico, que se adecuan a los nuevos requerimientos de los programas socioeducativos.

Desde el punto de vista arquitectónico y conceptual, el edificio tiene como objetivo generar un ambiente asimilable a lo familiar y doméstico, propicio a la situación de los jóvenes.

Está desarrollado en una única planta, con aula, taller, tres dormitorios, baños y dependencias administrativas. Los jóvenes podrán realizar distintos tipos de actividades ya que el predio contará con un sector deportivo y recreativo, un espacio para huerta y áreas parquizadas.

El nuevo establecimiento socioeducativo semiabierto contará con una única planta rectangular, con tres alas que dan a un patio central interior y con una galería perimetral que vincula al playón deportivo.

El edificio tendrá dos ingresos diferenciados. El principal y público, donde el operador de turno recibirá a los jóvenes ingresantes; y la entrada secundaria, que está destinada a las áreas de servicio y apoyo.

Además, el terreno estará delimitado por un muro de ladrillos, que servirá de medianera con las viviendas existentes y la calle Santiago del Estero; un cerco olímpico, que limita con el predio de la Comisaría de Menores. La fachada del edificio será sobre calle J. J. Paso, generando sobre la esquina un ingreso cubierto y un ensanche del espacio público.

El edificio se dividirá en tres áreas: recepción, administrativa y directiva, con su baño y office de apoyo y el SUM o estar comedor; de dormir, con tres dormitorios y dos baños completos para los jóvenes; y de servicios, con la cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo, el aula y el taller.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario