.

28/4/11

Solicitamos al Gobierno Provincial la presentación oficial y donación de la Guía de Aves de la Prov. de santa fe


La Guía de Aves es una obra de 450 páginas realizada por el naturalista santafesino Martín de la Peña e impecablemente ilustrada por Gabriela Arancio y complementada con mapas que muestran la distribución nacional de las especies y en detalle la distribución provincial por departamentos, y que acompañan una ficha de cada especie con un texto bilingüe que incluye medidas, descripción, hábitat y distribución, así como su estatus en la provincia para distinguir las especies residentes de las visitantes estivales o invernales y su grado de abundancia.
Este trabajo describe y analiza el comportamiento de todas las especies que se pueden visualizar en la Provincia, especificando su hábitat y distribución ambiental, ejemplificando con dibujos de alta precisión para poder identificarlas en el recorrido correspondiente.
En nuestra ciudad existe un interés creciente por la preservación del medioambiente, incluso existen ONGs ambientalistas que colaboran con diferentes escuelas primarias, secundarias y profesorados, utilizando material y recursos propios para divulgar el conocimiento de nuestras riquezas naturales y concienciar sobre la necesidad de definir políticas públicas tendientes a protegerlas.
Por estos motivos, solicitamos al Sr. Gustavo Reggiani, se realice en la ciudad de venado Tuerto, la presentación oficial del libro Guía de Aves de la Provincia de santa Fe y se donen ejemplares de la publicación a escuelas públicas primarias y secundarias, bibliotecas populares y ONGs ambientalistas de nuestra ciudad.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal Socialista Fabián Vernetti 27-4-11

VISTO:

La publicación de la Guía de Aves de la Provincia de Santa Fe; y,

CONSIDERANDO:

Que la Guía de Aves fue realizada por el naturalista santafesino, oriundo de Rafaela, Martín de la Peña, con la colaboración de Leandro Antoniazzi y Ernesto Gamboa y contó con el apoyo de la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios (dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de santa Fe), del Consejo Federal de Inversiones, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, y del Grupo Cuenca.

Que la obra de 450 páginas impecablemente presentada fue ilustrada por Gabriela Arancio y complementada con mapas que muestran la distribución nacional de las especies y en detalle la distribución provincial por departamentos, y que acompañan una ficha de cada especie con un texto bilingüe que incluye medidas, descripción, hábitat y distribución, así como su estatus en la provincia para distinguir las especies residentes de las visitantes estivales o invernales y su grado de abundancia.

Que los capítulos introductorios son de gran interés y describen la situación climática y fisiográfica de Santa Fe, las distintas ecorregiones de la provincia con sus especies más características, los corredores turísticos y una breve introducción a la observación de las aves y generalidades del grupo con un glosario de términos técnicos.

Que la Guía de Aves constituye una herramienta actualizada que permite disfrutar del tesoro alado santafesino, ya que su confección posibilitó que se diseñaran los mencionados corredores y sitios de avistaje en la provincia, delimitando senderos y recorridos, con el fin de organizar la prestación del servicio de avistaje de aves.

Que la Guía esta compuesta por una descripción de las Eco Regiones denominadas Chaco Seco, Chaco Húmedo, Espinal, Delta e Islas del Paraná y Pampa. Para su mejor comprensión se definieron cuatro corredores turísticos para la observación de aves: El corredor de la costa, El corredor de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, El corredor Islas de Santa Fe y El corredor de la Laguna Melincué.


Que los corredores se estructuraron tomando en cuenta el perfil turístico de los mismos y su homogeneidad ecosistémica. Se definieron las ciudades cabeceras de los corredores como puntos de entrada/salida de los mismos. En dichos corredores se desarrollaron los senderos de interpretación para la observación de aves.

Que la Guía describe y analiza el comportamiento de todas las especies que se pueden visualizar en la Provincia, especificando en su hábitat y su distribución ambiental, ejemplificando con dibujos de alta precisión para poder identificarlas en el recorrido correspondiente.

Que las especies se encuentran ordenadas según Familia Biológica a la que pertenecen (constando el nombre científico y el común). Para cada especie existe una lámina en color con el dibujo de la misma. La descripción comienza por los caracteres más fáciles de observar, destacándose luego los más sobresalientes. Posteriormente se describe al ave prácticamente es su totalidad. Se agrega un corte del paisaje (esquemático) en el cual se la puede encontrar con mayor frecuencia. Se diferencia a las especies entre las “residentes” y las “visitantes estivales” o “visitantes invernales” (migratorias ambas). También se discrimina entre las especies “comunes”, “raras” y “escasas”.

Que el libro fue formalmente presentado en febrero de 2011 en un acto en la Casa de Santa Fe, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador Hermes Binner, los secretarios de Turismo, Comercio y Servicios provinciales, Gustavo Reggiani, y de Medio Ambiente, Cesar Mackler; el presidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; y el autor del libro, Martín de la Peña.

Que en la oportunidad, el gobernador remarcó la importancia de “preservar la naturaleza y el ambiente humano, fundamentalmente porque es un legado de generaciones anteriores”. También señaló que “La provincia de Santa Fe es la que tiene más variedad de pájaros en la Argentina y tenemos que proteger esta diversidad natural, que hace que todo el sistema pueda funcionar”, al tiempo que consideró importante “conocer nuestra flora y fauna porque son parte del ambiente en el cual vivimos”.

Que el Secretario de Turismo, Comercio y Servicios, Gustavo Reggiani, manifestó que la guía de aves presentada “es un instrumento fundamental para conocer y educar, y estructurar las acciones necesarias para generar con el avistaje de aves una alternativa turística sustentable”.
Que el presidente de la Fundación Hábitat señaló la importancia de “la divulgación de la avifauna. Los ciudadanos ven las aves como un recurso natural y no lo ven como un recurso que puede contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico del país. El turismo de observación de aves viene ganando adeptos en el mundo y mueve cifras muy significativas. Este tipo de publicaciones contribuyen a que tomemos conciencia de la riqueza que tenemos y de cómo esa riqueza puede convertirse en algo más que un activo natural”.

Que la publicación posibilita incentivar el “eco turismo” en nuestra región mediante una práctica sumamente educativa como es el avistaje de aves, fomentando el turismo sustentable e invita a disfrutar de la vida al aire libre, disparando la inquietud de la observación y el conocimiento para incorporar los valores de la conservación.

Que en nuestra ciudad existe un interés creciente por la preservación del medioambiente, y hasta existen ONGs ambientalistas que colaboran con diferentes escuelas primarias, secundarias y profesorados, utilizando material y recursos propios para divulgar el conocimiento de nuestras riquezas naturales y concienciar sobre la necesidad de definir políticas públicas tendientes a protegerlas.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art.1º.- Solicitar al Secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de santa fe, Sr. Gustavo Reggiani, se realice en la ciudad de venado Tuerto, cabecera del Nodo 5, la presentación oficial del libro Guía de Aves de la Provincia de santa Fe.

Art.2º.- Solicitar, dentro de la actividad mencionada en el Art. 1, la donación de ejemplares de la Guía de Aves de la provincia de santa Fe a escuelas públicas primarias y secundarias, bibliotecas populares y ONGs ambientalistas de nuestra ciudad.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario